Afecciones cardíacas

Posted by Nurse Linda in Daily Dose on October 03, 2022 # Español

heartUna complicación secundaria de la parálisis es la enfermedad cardiovascular. La parálisis puede dar lugar a afecciones cardíacas por diversos factores. Hay dos factores que se destacan: la falta de movimiento y la disreflexia autonómica (DA). La falta de movimiento en el cuerpo aumenta los factores de riesgo de obesidad, trastornos lipídicos, diabetes y síndrome metabólico. Si hay disfunción del sistema nervioso autónomo (SNA, la parte del sistema nervioso que controla funciones automáticas como las funciones del corazón), los tejidos cardiovasculares pueden verse afectados por los efectos de la presión arterial, la variabilidad del ritmo cardíaco, arritmias y la respuesta cardíaca deficiente a dificultades como la actividad física y las respuestas al estrés.

Los avances en los tratamientos para la sepsis, la insuficiencia renal y la neumonía han hecho descender la frecuencia y las muertes por estos problemas de salud. La mejora del cuidado de la salud en general permite que las personas con parálisis vivan más tiempo. Lamentablemente, aunque existen cada vez más tratamientos y opciones para quienes tienen afecciones cardíacas y parálisis, las mejoras en otras áreas han llevado los problemas cardíacos al nivel superior como causa de muerte. Con comprensión y tratamientos, se puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas.

La falta de movimiento es una preocupación para las personas con parálisis. Mantener la salud cardíaca es un reto tanto para las personas que tienen parálisis como para quienes no la tienen. El movimiento puede ayudar a mantener un peso saludable. Las personas que no pueden aplicar energía para mover el cuerpo pueden con facilidad ingerir más calorías de lo necesario a través de los alimentos. Las grasas pueden acumularse en la sangre en forma de colesterol y triglicéridos. El colesterol LDL causa depósitos de grasa en las paredes de las arterias, lo que puede obstruir las arterias y hacer que sus paredes se tornen rígidas o pierdan la elasticidad necesaria para que pase la sangre o la potencia de bombeo. Los triglicéridos son grasas que pueden endurecer o tornar rígidas las arterias, como en la ateroesclerosis. La diabetes impide la capacidad del cuerpo de transformar la glucosa sanguínea en energía y da lugar a daños en órganos, nervios y tejidos.

El síndrome metabólico es una afección que es una combinación de otros problemas de salud, incluso la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto. Las personas con acumulación de grasa en la cintura son susceptibles de presentar síndrome metabólico. Es una afección crónica que suele pasar inadvertida, excepto por la expansión de la cintura. Se requieren pruebas de laboratorio para cada elemento y un diagnóstico a cargo de un proveedor de cuidados de la salud.

Uno puede ayudarse a evitar afecciones cardíacas debidas a la falta de movimiento. El primer paso es mover el cuerpo, o hacer que alguien lo mueva por uno, dos veces al día. Esto no solo ayuda con la función cardíaca sino, además, mantiene blandas las articulaciones, reduce la tonicidad (espasticidad), mejora el programa intestinal, disminuye las infecciones del tracto urinario e, incluso, puede hacer que uno se sienta mejor mentalmente. Con frecuencia, las personas abandonan los ejercicios diarios de rango de movimiento: o de estiramiento debido a limitaciones de tiempo o a dificultades para encontrar a alguien que haga los movimientos, pero quienes mantienen el ritmo o reinician la actividad tienen mejor salud en general con menos complicaciones.

Si se tiene la opción de ir a un gimnasio adaptado, contar con un instructor o un terapeuta que pueda asistir con adaptaciones resulta útil. En la mayoría de las áreas hay piscinas climatizadas que cuentan con natación adaptada. Busque en línea para ver videos de ejercicios con sillas de ruedas. Hay numerosas opciones en video. Antes de comenzar a moverse, asegúrese de consultar a su profesional de cuidados de la salud para garantizar que su cuerpo esté preparado para la actividad. Problemas ocultos como los coágulos de sangre pueden ser afectados por el movimiento, de modo que hay que asegurarse de que sea seguro para uno.

La estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) en verdad puede ayudar con el movimiento, pero puede resultar difícil encontrar una fuente de pago. Los precios de los equipos de FES han descendido radicalmente y hay distintas opciones, de modo que puede buscar algo dentro del rango económico de su pagador.

Si está pensando, No tengo tiempo ni deseo practicar una actividad, le damos la bienvenida al club de todos los seres humanos. A las personas tanto con y sin parálisis les cuesta encontrar tiempo y deseo para hacer ejercicios. Es un problema humano en todo el mundo. Por lo tanto, es necesario cambiar la perspectiva y el estilo de vista para comprometerse con el esfuerzo. Trabaje con un grupo o dentro de su propia familia, ya que tener compañeros de movimiento ayuda a alentar la dedicación.

Siga una dieta saludable para evitar los trastornos lipídicos, la diabetes y el síndrome metabólico. Comer puede convertirse en un hábito o en lo que se está esperando durante todo el día. Sea consciente de sus elecciones de alimentos. Si no tiene seguridad sobre la cantidad de calorías que necesita o la clase de dieta que debe seguir, solicítele a su proveedor de cuidados de la salud una consulta de nutrición. Eso le hará comenzar con un plan de alimentación que sea correcto para usted.

Hay algunos puntos básicos para comer de manera saludable. Evite los alimentos procesados, cualquier cosa que contenga azúcares y sal agregadas, grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Apéguese a alimentos que incluyan frutas, verduras y granos enteros. Modere su ingesta de proteínas. Los componentes específicos de una dieta para la singularidad de cada persona deben resolverse con un profesional de cuidados de la salud. Por ejemplo, es posible que uno requiera más proteínas mientras esté cicatrizando una lesión por presión o se esté curando otro problema especial.

Elimine el alcohol y otras drogas, al igual que fumar cigarrillos, vaporizador, cigarrillos electrónicos, etc. Todos estos elementos afectan la respiración e impiden que los nutrientes ingresen al cuerpo a nivel celular, junto con otros efectos indeseados para el cuerpo y la billetera. El alcohol es un factor enorme en el aumento de peso por su alto contenido de azúcar.

Un problema que tienen algunas personas con parálisis por lesión de la médula espinal y algunas lesiones cerebrales es la disreflexia autonómica (DA). Se sabe que personas con lesión de la médula espinal han tenido esta afección si la lesión está en el área cervical (cuello) o torácica (parrilla costal). Las personas con lesiones cerebrales pueden tener esta afección según qué parte del cerebro esté afectada. Es un problema con la presión arterial y el ritmo cardíaco. Puede dar lugar a accidentes cerebrovasculares, convulsiones y paros cardíacos. Debe proporcionarse tratamiento de emergencia. Esta tarjeta para la billetera, disponible a través de la Fundación para la Parálisis de Christopher y Dana Reeve, proporciona información rápida sobre la afección y el tratamiento para usted, su familia, sus cuidadores y a los proveedores de cuidados de la salud: https://www.christopherreeve.org/living-with-paralysis/free-resources-and-downloads/wallet-cards.

Los efectos de la DA de una variabilidad extremadamente alta de la presión arterial durante un período breve, de retos para el ritmo cardíaco con latidos tanto demasiado rápidos como demasiado lentos y de una respuesta cardíaca deficiente cuando se la necesita pueden afectar el sistema cardíaco y vascular (vasos sanguíneos) en general. Los episodios de DA pueden controlarse si se aprende sobre los disparadores y, por lo tanto, se los evita.

El disparador primario de un episodio de DA es una vejiga demasiado llena debido a una obstrucción o una retorcedura del catéter, a tomar demasiado líquido demasiado rápido y así llenar en demasía la vejiga o a pasar por alto los horarios de vaciado del programa de la vejiga. El segundo disparador más frecuente son los intestinos demasiado llenos por no cumplir el programa de los intestinos de manera oportuna, por estreñimiento, por impactación o por diarrea. La tercera causa más frecuente es la presión en la piel por una lesión por presión, ropa demasiado apretada o arrugas en las sábanas o la ropa. Existen otros disparadores que pueden ser casi cualquier cosa, cambios en la temperatura interna o del ambiente, una luz brillante o la luz del sol, brisas, infecciones, literalmente cualquier cosa que afecte las reacciones del cuerpo causadas por el sistema nervioso autónomo.

Si tiene un episodios de DA, es importante tratarlo de inmediato aliviando el disparador. Eso significa cateterizar, extraer las heces de forma manual, adaptar cualquier cosa que toque la piel o cualquier otro problema. Si no puede encontrar el disparador, llame al 911 ya que la presión arterial elevada entonces deberá aliviarse con medicación. Se pueden hacer otras pruebas para controlar en busca de una infección o para localizar el disparador.

Para evitar episodios de DA, debe monitorear su presión arterial. Después de una lesión neurológica, la presión arterial puede descender con el paso del tiempo. El diagnóstico de DA es una elevación a 20 mm Hg (número máximo) en la presión arterial sistólica en los adultos y a 15 mm Hg (número máximo) en la presión arterial sistólica en los niños. Su presión arterial puede ser naturalmente baja debido a su lesión, de modo que es posible que una elevación le lleve al rango de presión arterial normal, lo cual no alertaría a alguien de que hay un problema si la persona no está familiarizada con la DA.

Además, controle su presión arterial durante distintas actividades para buscar un problema que se denomina "DA silenciosa". Se trata de un episodio de DA con presión arterial elevada que uno no puede sentir pero sin un signo externo de DA como dolor de cabeza, cambio en el ritmo cardíaco (pulso), visión, congestión nasal, sudoración, piel de gallina, rubor, o sensaciones de hormigueo. Si no se la trata, la DA silenciosa puede afectar la salud cardiovascular.

Se pueden usar tratamientos para evitar los disparadores, como lidocaína insertada en la uretra antes de las cateterizaciones y los cambios de catéter. Las inyecciones de toxina botulínica en la vejiga reducen las irritaciones en la vejiga. La esfinterotomía (una pequeña incisión quirúrgica para abrir el esfínter urinario interno) y los catéteres suprapúbicos han reducido los disparadores de DA de la vejiga. Se pueden usar analgésicos rectales para reducir los disparadores rectales durante los programas de los intestinos. Mantener la ropa floja y las sábanas sin arrugas ayuda a reducir los disparadores de la piel.

Si el control de los disparadores no logra manejar la DA, pueden usarse medicamentos. En una emergencia de DA se usa pasta de nitroglicerina al 2 % para hacer descender la presión arterial con rapidez. Hay que asegurarse de retirarla con agua y jabón cuando la presión está dentro del rango normal de la persona para que la presión arterial no descienda demasiado. Otros medicamentos de emergencia incluyen nifedipina, captopril y clonidina.

Los riesgos cardíacos pueden reducirse a través del movimiento del cuerpo y el control de la disreflexia autonómica. Hay nuevas investigaciones que demuestran que la estimulación eléctrica externa puede reducir los episodios de DA. Estas son dificultades que pueden cubrirse a través de cuidados atentos y preocupación por el bienestar. Los beneficios son de largo alcance, incluso más allá de la función cardíaca.

Consideración pediátrica:

La disreflexia autonómica es una situación atemorizante cuando aparece por primera vez. Tener conocimiento sobre la situación puede ayudar a las familias a lidiar con el problema. También hay una tarjeta de DA pediátrica disponible de la Fundación de Christopher y Dana Reeve en el mismo sitio:

https://www.christopherreeve.org/living-with-paralysis/free-resources-and-downloads/wallet-cards.

Asegúrese de tener un monitor de presión arterial de tamaño pediátrico que pueda usar si sospecha que se está presentando DA. Controle la presión arterial periódicamente para evaluar en busca de cambios y con distintas actividades a fin de monitorear en busca de DA silenciosa. Escuche con atención a su hijo/a y observe los síntomas. Registre las presiones arteriales para poder identificar un episodio de DA.

Linda Schultz es líder, docente y proveedora de enfermería de rehabilitación desde hace más de 30 años. De hecho, la enfermera Linda trabajó estrechamente con Christopher Reeve en su recuperación y ha estado abogando por la Fundación Reeve desde entonces.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.