Reconsideraciones sobre el programa para la vejiga

Posted by Nurse Linda in Daily Dose on October 20, 2022 # Español

Es posible que algunos de ustedes estén pensando, "esto no se aplica a mi caso", pero otros problemas neurológicos vienen junto con problemas que deben abordarse. Lo que un área de los cuidados de la salud descubre suele aplicarse a otras disciplinas.

Desde el punto de vista del cuidado de la salud, cualquier problema con el cuidado del aparato digestivo neurogénico depende en su totalidad de los intestinos, pero la función de la vejiga es muy distinta. Algunas reflexiones y sugerencias pueden hacer que las cosas se desenvuelvan con algunos contratiempos menos.

El sistema urinario comprende dos partes. Las vías urinarias superiores consisten de los riñones y los uréteres. Hay dos riñones que se acompañan, uno a cada lado del cuerpo aproximadamente a la altura media del torso. Funcionan mientras la sangre bombea para eliminar constantemente los desechos del sistema. Los riñones no se detienen y están filtrando la sangre de manera constante. Los riñones no almacenan orina, sino que la producen. Una vez que la orina se produce, fluye y desciende por los uréteres, uno para cada riñón. Los uréteres son tubos que fluyen desde cada riñón hasta la vejiga. Es un flujo en una sola dirección. El reflujo en los uréteres puede dañar los riñones.

Las vías urinarias inferiores comprenden la vejiga y la uretra. La vejiga es un órgano de almacenamiento. Retiene orina hasta el momento apropiado para liberarla. La vejiga es un músculo que se expande a medida que se acumula orina y se contrae a medida que la orina se vacía de ella. La uretra es un esfínter que se abre para vaciar la orina y se cierra para permitir que se acumule más orina.

Se presenta una vejiga neurogénica cuando existe un problema neurológico que afecta el modo en que los nervios controlan la función de la vejiga. Esta tabla contiene un resumen de los problemas de la vejiga neurogénica y la manera en que afectan la función de la vejiga. Es un resumen breve. Es posible que su problema individual con la vejiga neurogénica no coincida con exactitud con la tabla.

Diagnóstico neurológico

Área afectada

Problema con la vejiga

Accidente cerebrovascular

Corteza sensorial del cerebro

Corteza motora del cerebro

Tracto corticoespinal

O cualquier combinación de los anteriores

-Dificultad para percibir el llenado de la vejiga

-Frecuencia con salida de bajo volumen

-Urgencia

-Tiempo de espera breve para ir al baño

-Incontinencia

Enfermedad de Parkinson

Ganglios basales

Tracto extrapiramidal

-Urgencia súbita para ir al baño

-Dificultad para controlar la salida de orina

-Vaciado incompleto

-Goteo

Lesión de la médula espinal por enfermedad o traumatismo

Lesión de la neurona motriz superior

Nivel cervical o torácico de la lesión

El centro pontino del cerebro no puede enviar o recibir mensajes

-Imposibilidad de saber cuándo debe vaciarse la vejiga

-Vejiga hiperactiva con contracciones frecuentes

-Vaciado incompleto con incontinencia urinaria

-Tonicidad hiperactiva del esfínter externo con incoordinación del esfínter (hiperactividad del detrusor con disinergia esfínter-detrusor, DSD en inglés)

-Presión alta de evacuación, volúmenes altos de orina residual

-Mayor incidencia de disreflexia autonómica

Lesión de la médula espinal por enfermedad o traumatismo

Lesión de la neurona motriz inferior

Nivel lumbar o sacro de la lesión

Lesión de la raíz del nervio sacro

-Imposibilidad de saber cuándo debe vaciarse la vejiga o sensación de vejiga llena alterada

-Vejiga sin tono, se llena pero no se vacía

-Ocasionalmente tiene fugas por rebase

-El esfínter conserva algo de tono

Diabetes

Esclerosis múltiple

Vías sensoriales de nervios periféricos

-Pérdida de sensación de que la vejiga está llena

-Desborde de la vejiga

-Goteo, incontinencia

Cada uno de estos problemas de la vejiga tendrá tratamientos, medicamentos y terapias que mejorarán la situación con la vejiga. Hay programas para vejiga neurogénica destinados a mantener la salud del sistema urinario. Eso puede incluir uso del baño temporizado para reducir la incontinencia urinaria para personas con urgencia, sistemas de recolección de orina para la incontinencia, técnicas de vaciado especializadas, como Valsalva o estiramiento rectal para personas con vejiga de neurona motora inferior y cateterización intermitente para que las personas controlen y contengan la salida de orina. A algunas personas con presión alta en la vejiga se les practicará una esfinterectomía, es decir una pequeña incisión en el esfínter para permitir que la orina fluya y salga continuamente. A otras es posible que se les coloque un catéter suprapúbico a través de una abertura quirúrgica en el abdomen por encima de la vejiga para mantener la presión baja. Existen opciones para aumentar el tamaño de la vejiga (aumento de la vejiga). A algunas personas que tienen dificultad para llegar a la uretra para una cateterización intermitente se les practicará un procedimiento quirúrgico de Mitrofanoff, que usa el apéndice o una parte del intestino para formar una vía desde el ombligo hasta la vejiga. Después, la cateterización se hace a través del ombligo.

Se pueden usar medicamentos para contraer la vejiga, relajar la vejiga, contraer el esfínter, relajar el esfínter, o coordinar la contracción de la vejiga con la abertura de los esfínteres para reducir la presión en la vejiga. Las inyecciones de bótox en la vejiga resultan útiles para controlar la hiperactividad de la vejiga o los esfínteres.

Hay algunas medidas globales que pueden tomarse para asegurarse de que el programa de la vejiga neurogénica esté funcionando correctamente:

1.Mantener una higiene excelente. Esto incluye lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la cateterización para minimizar el riesgo de que las bacterias ingresen al sistema urinario.

2.Lavar el área de la uretra con jabón suave y enjuagar bien antes y después de la cateterización. Esto reduce el riesgo de infecciones. El uso de un jabón suave y un buen enjuague reducen la sequedad de la uretra y la piel circundante, que podría producir grietas en ese tejido delicado y húmedo.

3.Respetar atentamente la cronología del programa de cateterización de la vejiga para garantizar que la cateterización no sea demasiado prematura, lo que es un riesgo para las infecciones, ni demasiado tardía, lo que hace que la vejiga se llene en exceso.

4.Beber líquidos según lo permita el manejo del programa de la vejiga permite mantener los volúmenes dentro del rango buscado. Eso evita que la vejiga se llene en exceso y que la orina retroceda hacia los riñones, que no son órganos de almacenamiento.

5.Beber agua como líquido principal. Las bebidas que contienen alcohol, azúcar, endulzantes artificiales y cafeína deshidratarán el cuerpo y llenarán la vejiga con mayor rapidez. Lamentablemente, también pueden servir como caldo de cultivo para bacterias.

6.Mover el cuerpo, en especial las piernas, ya sea por cuenta propia o haciendo que alguien le mueva el cuerpo. Esto agita la orina dentro de la vejiga y ayuda a evitar que las bacterias se aglutinen. Rodar algunas veces en la cama también será de ayuda.

7.Si igual desarrolla una infección del tracto urinario, obtenga tratamiento de inmediato. Las infecciones del tracto urinario son más fáciles de tratar en las primeras etapas. El tratamiento temprano de una infección del tracto urinario evitará mayores problemas con los antibióticos posteriormente.

8.Hacer el tratamiento completo con los antibióticos recetados para eliminar las bacterias del cuerpo. Incluso aunque uno se empiece a sentir mejor, los antibióticos están diseñados para eliminar las bacterias cuando se toma la receta completa.

9.Disponer de los equipos urinarios de manera apropiada. Dejar equipos sucios es un riesgo para cualquier persona que tenga que recogerlos.

Haga que le realicen una prueba urodinámica para evaluar la vejiga. Su profesional de cuidado de la salud le guiará para las mejoras o los tratamientos necesarios a fin de conservar la salud de su sistema urinario. Es esencial un cuidado durante toda la vida para mantener el sistema urinario.

Consideración pediátrica:

Con los niños, es importante usar equipos de cateterización apropiados para el tamaño de cada niño. Eso deberá ajustarse a medida que el niño crezca.

Se deben tener en cuenta las necesidades de los niños en cuanto a su desarrollo con el programa para la vejiga neurogénica. Incluso aunque los bebés usen pañales, igualmente necesitan cateterización si tienen un diagnóstico de vejiga neurogénica. Cuando se hace la cateterización, hay que indicarle al niño qué se está haciendo para que aprenda los pasos. Finalmente, a medida que se desarrolla, se puede hacer que reúna los suministros, se lave las manos (incluso aunque no sea quien se hace la cateterización solo, es para iniciar un buen hábito), aprenda sobre la ingesta de líquidos y eventualmente complete todo el proceso de cateterización.

Como los padres desean hacer lo más que pueden para su hijo, puede resultar fácil simplemente hacer la cateterización por él, pero hay que recordar que cuando vaya a la escuela, debe ser capaz de cateterizarse solo si tiene las habilidades para hacerlo en cuanto a su desarrollo. Esa es su normalidad. Debe ser también la de sus padres. La independencia es lo que todos los padres intentan lograr para sus hijos.

Linda Schultz es líder, docente y proveedora de enfermería de rehabilitación desde hace más de 30 años. De hecho, la enfermera Linda trabajó estrechamente con Christopher Reeve en su recuperación y ha estado abogando por la Fundación Reeve desde entonces.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.