Brain fog despues del Omicron

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on February 08, 2022 # COVID-19, Español

Aunque la COVID-19 ya ha cumplido dos años, sigue siendo un virus nuevo que requerirá de cientos de estudios científicos para abordar los efectos que este ha causado en millones de personas que se han contagiado. Las secuelas son varias, pero quiero hablarles de un síntoma que he estado experimentando que, aunque no se encontrado una relación con las personas que viven con una lesión de la médula espinal, si existe un porciento de contagiados que sufre de este síntoma. Es llamada la niebla mental o brain fog, en inglés.

¿Qué es la niebla mental?

La niebla mental no es un término médico o científico; las personas lo utilizan para describir cómo se sienten cuando su pensamiento es lento, confuso y predomina la desconcentración.

Todos experimentamos este sentimiento de vez en cuando especialmente con las acostumbradas infecciones de orina o el dolor crónico. Tal vez sufriste jet lag y pensabas lento porque no dormiste bien. O tal vez tomaste un antihistamínico u otro medicamento que hizo que tu pensamiento se volviera confuso durante unas horas. En cada caso, probablemente solo esperaste a volver a la normalidad, ya sea que eso significara recuperarse de tu enfermedad, adaptarse a la nueva zona horaria o esperar a que los efectos secundarios del medicamento desaparecieran.

Pero ¿y si tu pensamiento no volviera a la normalidad con la rapidez que estas acostumbrado?

He leído y escuchado de algunos contagiados discutir sobre "los desafíos cognitivos". Médicos les han hecho sus chequeos a estos pacientes, pero la niebla mental continua. Así me siento actualmente, aunque nos hemos recuperado aun sentimos que el pensamiento y la memoria no han vuelto a la normalidad.

Cómo afecta la COVID-19 al cerebro

Hay muchas formas en que la COVID-19 puede dañar el cerebro. Algunos pueden ser devastadores, como la encefalitis, los accidentes cerebrovasculares y la falta de oxígeno en el cerebro. Pero otros efectos pueden ser más sutiles, como el deterioro persistente en la atención sostenida ya esto está siendo investigado en China.

Además de los efectos directos en el cerebro, existen otros síntomas persistentes, como la fatiga, los dolores corporales, la incapacidad para hacer ejercicio, el dolor de cabeza y la dificultad para dormir. Claro estos síntomas pueden afectar el pensamiento y la memoria y causar confusión mental. Por ejemplo, ¿cómo puedes pensar con claridad si te sientes fatigado y te duele el cuerpo? ¿Cómo puedes concentrarte si estuviste despierto la mitad de la noche y te despertaste con dolor de cabeza?

¿Qué debe hacer si está experimentando la niebla mental de la COVID-19?

Lo primero y más importante que debe hacer es ver a su médico y compartir con ellos todos los síntomas persistentes que está experimentando. Estos deben incluir su confusión mental y otros síntomas neurológicos (como debilidad, entumecimiento, hormigueo, pérdida del olfato o del gusto). ¿Porque es importante mencionarlo? Porque es un nuevo síntoma que se está registrando y quizás puede que encontremos alguna relación con las personas con una lesión medular.

¿Qué podría ayudar a despejar la niebla mental?

Realiza ejercicio aeróbico. Es posible que debas comenzar lentamente, tal vez solo dos o tres minutos algunas veces al día. Si bien no existe una "dosis" establecida de ejercicio para mejorar la salud del cerebro, generalmente se recomienda trabajar durante 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Come comidas de estilo mediterráneo. Se ha demostrado que una dieta saludable que incluya aceite de oliva, frutas y verduras, nueces y frijoles y granos integrales mejora el pensamiento y la memoria.

Duerme bien y recuerda escuchar música, practicar la atención plena y utiliza juegos que estimulen el pensamiento.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.