​El olor del aire - Reeve Foundation

Imagina un día de tonalidades azules y blancas, imagina sentir la velocidad como si fueran sonidos e imagina que el aire tiene aroma de libertad. Ahora imagina que te estás mirando desde arriba, que vas cuesta abajo, que esa carrera desafiante de esquiar la lograste y que ese recuerdo está mejor que quedarte en casa viendo el techo.

¡Ahh! pero sé lo que estás pensando, muy bonita la película pero no soportas el frío. Antes de esquiar, también lo pensé. Soy caribeña, vivo en calor todo el año y si hay alguien que conoce los extremos del frío o el calor es un lesionado de la médula espinal. Conocer el sentimiento del descontrol de la temperatura corporal es una frustración invisible que pocos podemos explicar. Así que sí, no es solo no caminar, es también renunciar a la normalidad de la regulación corporal. El cerebro no recibe información sensorial de las áreas por debajo de su nivel de lesión y no puede enviar las señales adecuadas para protegerte y regular la temperatura corporal.

¿Podré esquiar? ¿Podré aguantar el frío? Pensé…pero, cada vez que pienso que no puedo hacer algo, busco información para saber si alguien ya lo hizo. Hay casos donde personas han hecho la actividad de la que estoy pensando y si alguien ya lo hizo, pues yo lo puedo hacerlo también.

Lograr estas actividades significa lidiar con una variedad de frustraciones. Los climas desafortunados son agotadores pero jamás sabrás que tan agotador será y cuanto puedes tolerar sino te expones. ¿Serán actividades que puedes añadir a tu rutina?

¿Estás dispuesto a seguir cediéndole vida a esta lesión? La contestación siempre será conocerte, planificar y tener el juego de la negociación con tu cuerpo a tu favor. Lo otro es buscar lugares que tengan equipos adaptados y conozcan cómo trabajar con personas que viven con lesiones medulares. No hubiera sido una experiencia tan perfecta para mí sino hubiera sido por el equipo de National Ability Center. Los equipos para esquiar y la experimentada instructora hizo que no solo quiera volver, sino que me preparara físicamente para hacerlo mejor y más independiente el año que viene. No dejes de visitar su página, te llenarán de ideas y ganas.

Aquí algunos tips para planificar esa actividad que piensas que no puedes hacer por no controlar las temperaturas.

Prevención

Lo más importante es evitar temperaturas extremas. Busca en el calendario qué fechas son las más apropiadas dentro de las temporadas del año. Por ejemplo ir a esquiar en marzo es genial e ir al Caribe en invierno te vendrá muy bien.

En climas calientes, evita la luz solar directa, bebe muchos líquidos y ten a la mano algún spray con agua para enfriarte en caso de que te sientas con alta temperatura.

En clima frío, usa capas de ropa abrigada, colchas eléctricas, guantes y sombreros. Asegúrate de que las manos y los pies estén secos y bien cubiertos.

Signos y síntomas

En climas calientes, cuando la temperatura corporal aumenta, puedes sentir dolor de cabeza, mareos o náuseas. Tu cara y cuello pueden enrojecerse.

En climas fríos, puedes empezar a temblar sin previo aviso. El cuerpo buscará encorvarse para calentarse y por las posturas incómodas que tendrás que adoptar, entrarás en dolores musculares y de espalda.

Sugerencias de tratamiento

Si la temperatura corporal es alta, ve a una habitación con aire acondicionado o usa un ventilador. Quítate la ropa. Pásate un paño con agua fría. Bebe mucho líquido frío.

Si su temperatura corporal es baja, cúbrase con mantas, si tienes alguna eléctrica mejor. Si se puede, pídele a alguien que se acueste lo más cerca posible, permitiendo que el calor corporal se transfiera.

Evita las compresas frías y calientes. Es posible que no sientas las temperaturas extremas de estos paquetes y puedes experimentar congelación o quemaduras.

Quémate o congélate (no te exageres) pero que el miedo no te deje experimentar el “olor del aire”.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.