Equipo de Protección y Máscaras

Las normas para el uso de máscaras han cambiado. Se debe a varios factores. La enfermedad de COVID-19 se está propagando más rápido de lo que se pensó. Hay varios motivos que contribuyen a esto. Al llevar a cabo más pruebas, más personas tienen resultados positivos. Esto parece conllevar a más personas que pueden propagar el virus. Cada persona que tiene el virus puede contagiar a muchas otras personas. Luego, esas personas pueden contagiar aún a más personas y así continúa.

Una razón para la rápida propagación se debe en parte a la capacidad de la COVID-19 en propagarse incluso antes de que una persona sepa que la tiene. Si no hay síntomas, la gente piensa que no la tiene, se mantienen en contacto con otros y la propagación escala rápidamente fuera de control. El mayor número de personas que tienen el virus, más rápido se propaga. Ya que no existe un tratamiento ni vacuna, la COVID-19 se extiende sin barreras.

Cualquier tipo de barrera entre el ambiente y su sistema respiratorio le ayudará a disminuir su riesgo de contraer la COVID-19, si tiene una lesión de la médula espinal, puede que tenga otros factores de riesgo. El uso de una máscara ayudará a disminuir el riesgo individual de contraer la COVID-19 solamente, no hará diferencia a los factores de riesgo que afectan a la respuesta de su cuerpo al mismo. El riesgo de contraer la COVID-19 es la mismo para todos. Todos tienen la misma probabilidad de contraer la COVID-19. Por lo tanto, todos deben protegerse.

La respuesta de su cuerpo frente a la COVID-19 es afectada por los factores de riesgo que tiene debido a su salud individual. Estos incluyen la edad de 60 años o más (ahora específicamente de 65 o más años), tener una enfermedad cardiaca, asma, diabetes (especialmente incontrolada), un sistema inmunosuprimido, entre otros. Algunas de las personas que tienen inmunosupresión incluyen las personas con lesiones medulares, aquellos con enfermedades neurológicas, aquellos con órganos trasplantados y aquellos que han recibido quimioterapia. Puede encontrar más factores de riesgo en la página web: https://cdc.gov/spanish

Debido al alto riesgo que todos tienen de contraer la COVID-19, las agencias de salud están ordenando que todos usen una máscara. Esto puede incluir las mascarillas quirúrgicas, máscaras de tela o máscaras caseras. La máscara debe cubrir su nariz y boca. Una máscara ayuda a proteger su sistema respiratorio. Para proteger su sistema respiratorio completamente , su boca y su nariz deben estar cubiertas. Frecuentemente veo a personas con una máscara solo sobre su boca. Esto no es suficiente. Tanto la nariz como la boca deben estar cubiertas.

Por estos motivos, nuevas restricciones se han impuesto a la población. Principalmente, siempre se debe usar máscaras al salir de casa y por todo el mundo. Esto podría ayudar a detener la propagación de la enfermedad, así como reducir el riesgo de contraerla.

L máscara N95 es la mejor para controlar la propagación del virus ya que bloquea aproximadamente el 95% de los virus. Ya que estas escasean, deben ser utilizadas por quienes están directamente cuidando a personas con la COVID-19. Los profesionales de salud en el campo y en los hogares tienen el riego más alto de contraer el virus ya que están trabajando con personas con casos confirmados de la COVID-19 o están trabajando con personas con factores de riesgo altos si contraen el virus.

Dado que las máscaras son difíciles de obtener, puede que necesite hacer una. El aspecto principal de la máscara es que usted pueda respirar con ella, pero que sea lo suficientemente gruesa para obstruir la entrada de la COVID-19. Se debe utilizar varias capas de tela de algodón. La máscara debe ajustarse a la cara, especialmente alrededor del puente de la nariz. No debe haber espacios abiertos alrededor de la nariz, las mejillas o la barbilla. Los bordes abiertos rompen la barrera de la máscara y permiten que los virus y bacterias entren. Las telas de algodón son buenas para las máscaras ya que son tejidos transpirables y fáciles de lavar.

Para ser realmente eficaz, la máscara de ser usada por unos 20 minutos y luego cambiarla por otra. Después de unos 20 minutos, la máscara se pone húmeda debido a su propia respiración, aunque pueda sentirse seca al tacto. Puede extender el tiempo de desgaste agregando un filtro para forrar su máscara. La humedad permite que las bacterias y virus viajen a través de ella más fácilmente. Si sale de casa, necesitará un lugar seguro para cambiar su máscara.

Las máscaras de tela pueden ser lavadas y secadas. Lo mejor es lavarlas con agua caliente y usar una maquina secadora con calor alto. Esto ayudará a destruir las bacterias y otros microorganismos o virus que puedan contaminar su máscara. Poner una plancha caliente sobre una máscara de tela después del lavado también puede ayudar a matar algunos de los gérmenes.

Hay muchos diseños e instrucciones para hacer una máscara para la cara en casa. La mejor sugerencia para hacer una máscara es de los CDC:

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/diy-cloth-face-coverings.html

Además, hay muchos videos instruccionales en el internet. Al coser o doblar su máscara facial, asegúrese de incluir un alambre o pedazo de papel de aluminio en el área de la nariz para que la máscara cierre en el área de la nariz y las mejillas. Asegúrese de que la máscara se ajusta correctamente alrededor del resto de su cara. Si está haciendo una máscara para un niño, ajuste al tamaño más pequeño de la cara y cabeza pequeña del niño. Las máscaras de tela para la cara recomendadas no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas de respiración N95.

Ya que la COVID-19 es un virus nuevo no ha habido tiempo para probar la eficacia de las máscaras caseras. Hay un estudio sobre el uso de mascarillas caseras para la gripe por A. Davies, ET AL. (2013). Testing the efficacy of homemade masks: Would they protect in an influenza pandemic? Disaster Medicine Public Health Preparedness. (Estudiando la eficacia de las máscaras caseras: ¿Nos protegerán durante una pandemia de gripe? Preparación de la Salud Pública en la Medicina de Desastres). www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24229526. Este estudio (en inglés) indica que las máscaras caseras son una barrera para el virus de la gripe.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Algunas personas han añadido filtros porque la máscara N95 tiene un filtro de aire. Los filtros caseros pueden ser útiles, pero son diferentes que los filtros de la máscara N95. Tenga cuidado de que producto elija para actuar como un filtro. Algunas partículas o fibras microscópicas pueden romperse e inhalarse directamente al sistema respiratorio. Estas partículas pueden ser irritantes para los pulmones o inclusive cancerosas cuando se inhalan. Chequee la lista de materiales que se encuentran en las fibras del filtro que está considerando en usar.

Algunas personas están utilizando filtros de café o toallas de papel como su filtro. Utilice varias capas dentro de su máscara casera. Su eficacia contra la COVID-19 es desconocida. Asimismo, se rompen al mojarse e incluso son afectadas por la humedad de su respiración. Estos tipos de filtro no son lavables o reutilizables. Estos también deben cambiarse cada 20 minutos.

Las instrucciones de los CDC especifican: "Las cubiertas de tela para cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda".

Los niños menores de 2 años no entenderán o serán capaces de sacarse la máscara si está obstruye su respiración. Es posible que no habrá suficiente oxígeno entrando y dióxido de carbono saliendo de la máscara para un niño menor de 2 años. Las personas con una lesión de la médula espinal que tiene función limitada en el brazo o mano no deben salir si es necesario usar una máscara. Si debe salir a algún lugar debido a un motivo importante, como una cita médica, la persona debe ser observada cuidadosamente al usar una máscara para comprobar que está respirando bien.

Ya que a la COVID-19 le gusta entrar al cuerpo, tal vez es el momento de usar los protectores para los ojos como las gafas de seguridad. Estos se ajustan apretadamente alrededor de la cabeza. Algunas las gafas de sol que se amarran alrededor de la cabeza tienen un encaje similar, pero no son tan seguras como las otras. Ya que está en una posición debajo de otros, esto puede proteger a sus ojos de las gotitas microscópicas expulsadas por la gente cuando hablan.

Los guantes pueden ser usados cuando se empuja la silla para mantener al virus de la COVID-19 o a la suciedad en general fuera de sus manos. De todas maneras, necesitará lavarse las manos minuciosamente. Tenga cuidado de no tocar su cara con las manos enguantadas o quitarse los guantes con la boca.

La mejor defensa contra la COVID-19 es quedarse en su hogar. Las próximas semanas van a ser decisivas para frenar la propagación del virus. Lamentablemente, estamos empezando a ver toda la potencia del virus. Los modelos predictivos indican que las próximas dos o tres semanas serán críticas. Estos modelos solo funcionan si el número de la población que sigue las reglas de mantenerse en casa continua alto.

Mantenga el distanciamiento social de dos metros al hablar o ver a personas. Si su cuidador va a su casa, es el momento de considerar si deben usar una máscara mientras prestan cuidado personales o si están menos de dos metros de distancia de usted. Esto no ha sido especificado por los CDC, pero el sentido común dicta que precauciones adicionales deben tomarse durante este momento crítico. Con el aumento de precauciones, establecidas por los CDC, es mejor no invitar riesgos adicionales a su hogar.

Siga las normas de higiene. Lávese las manos y la cara con frecuencia, pero sobre todo después de estar afuera. Lave las llantas y ruedas, bastones y andadores antes de entrar en su casa. Cambiarse la ropa después de estar afuera. Lave la ropa que usó de inmediato. No las deje por los suelos. Si sus zapatos tocaron el suelo, cámbielos también. Tenga zapatos de casa y zapatos para afuera. Limpie todas las superficies de su hogar y también las superficies que toca con frecuencia como su teléfono, computadora, llaves y llaveros, manijas de puertas en su casa y vehículo, así como las superficies en su carro.

Siempre y cuando las personas sigan las recomendaciones, esta situación pasará más rápido. ¡Podemos hacerlo y lo haremos!

Consideraciones pediátricas:

Los niños son inquietos. Sus rutinas han desaparecido. No hay escuelas, amigos ni parques. Ellos no entienden el porqué, pero no debemos asustarlos con largas explicaciones. Un simple reconocimiento del problema es lo único que necesita para los niños más pequeños. Los adolescentes pueden ayudar a encontrar información. Como padre, tendrá que decidir qué nivel de información es mejor para sus hijos.

Ofrezca algo de estructura para el día de sus hijos, similar a la rutina de la escuela. Use las redes sociales para comunicarse con otros padres para que los niños puedan comunicarse también. Si son pequeños puede que no tengan mucho que decir así que tendrá que guiar la conversación. Al saber que sus amigos están bien les ayudará a parar la curiosidad.

Siga las instrucciones de los CDC para las máscaras para niños: Las cubiertas de tela para cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ya que el niño no se dará cuenta que la máscara puede obstruir la respiración. La máscara puede obstruir el intercambio gaseoso de la respiración. Una acumulación de dióxido de carbono dentro de la máscara puede hacer a un bebe soñoliento; los padres no podrán distinguirlo ya que los bebes tienen a quedarse dormidos. Es probablemente mejor no sacar a los bebes de la casa si es posible o solo sacarlos al carro y a la guardería si usted es un trabajador esencial.

About the Author - Nurse Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN is a leader, teacher, and provider of rehabilitation nursing for over 30 years. In fact, Nurse Linda worked closely with Christopher Reeve on his recovery and has been advocating for the Reeve Foundation ever since.

Nurse Linda

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.