​¿Eres artista o art dealer? Atento a los NFT

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on March 09, 2022 # Español, Technology

Eres artista o art dealer. Atento a los NFTCon ventas de $2,500 millones de dólares en los primeros meses del 2021, los NFT, o tokens no fungibles, han logrado que los consumidores tengan interés en conocer sobre este producto. Mike “Beeple” Winkelmann no era un artista plástico famoso pero el 11 de marzo de 2021 vendió una de las obras de arte NFT más caras del mercado: “Everydays: the First 5000 Days”. Esta obra de arte digital se vendió en $69 millones. El gif de un gatito (Nyan Cat) fue vendido en más de $500 mil dólares. No tienes que ser millonario para adquirir una NFT. La variedad de precios y artistas emergentes es interminable.

En los últimos seis meses, se han vendido los diez NFT más caros hasta el momento, demostrando un nuevo consumidor que está dispuesto a pagar grandes sumas por arte digital desde gifs, diseños 3D, imágenes, personajes digitales, entre otros. Asimismo, este año aumentó el interés por NFT en las búsquedas de Google, y con mercados como Nifty Gateway y OpenSea (plataformas para subir NFT) que ya han registrado volúmenes de negociación récord, es normal que todos lo que quieren vender o comprar arte quieran conocer sobre esta clase de activos e inversiones emergentes dentro de las criptomonedas.

Aun con tanta información que está en desarrollo es difícil encontrar a alguien que entienda o explique completamente qué son y cómo funcionan. E incluso aquellos que lo intentan, a menudo no pueden explicar por qué funcionan y mucho menos predecir qué pasará con los NFTs. De forma sencilla les defino que un NFT (Non -Fungible-Token, en inglés) es un activo digital único, en este caso artístico, que solo existe en Internet, en plataformas de Blockchain. O sea, el artista prepara un arte y lo ata a una numeración NFT, luego lo sube a una plataforma donde mercadea su obra que a su vez será pagada por criptomonedas. De esta manera la expone a miles de consumidores ofreciéndoles un certificado de autenticidad y proveyendo a la obra un registro de “provéanse” de precio y dueños por siempre o hasta que el Blockchain lo permita. Cada NFT representa la propiedad, los derechos y los privilegios, sin ser intercambiable por dinero sino por token y esos tokens no pueden ser divisibles. De esta manera se introduce la escasez en el mundo digital artística, y la escasez como todos sabemos, es motivación para la compra de un producto. Ustedes dirán, pero bueno eso se puede hacer con dinero tradicional, pues sí, pero quién lo ha popularizado ha sido el nuevo sistema de criptomonedas.

Los NFT probablemente llegaron para quedarse simplemente porque son una idea noble. Proporcionan una forma para que los artistas digitales, pero también fotógrafos, cineastas y músicos, tengan cierto control financiero en un medio donde tal control se pierde, dado que estas obras se copian muy fácilmente. Inicialmente, solo los artistas no conocidos fueron los que se sintieron atraídos por los NFT, pero recientemente artistas como Quentin Tarantino comenzaron a registrar sus obras.

Si te gusta el arte, aquí una hay opción para generar dinero. Lo primero es ver videos sobre el tema y leer mucho de las tendencias del mercado. Pero, si eres artista puedes vender tus obras en estas plataformas y si quieres vender arte, también es una opción para ti.

Te voy a enlistar 5 maneras de ganar dinero, pero no te las voy a explicar en este blog. Mi interés es generarte el interés. Si quieres saber más de cómo puedes ganar dinero con esta nueva tendencia, simplemente escribe esas palabras en Google y encontraras como entrarte en este mundo.

Genera dinero con los NFTs con estas estrategias:

  • Flipping
  • Regalías
  • Videojuegos
  • Alquiler
  • Staking

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visite www.ChristopherReeve.org/Blog y haga clic en el tag “español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.