Jugar a los videojuegos con Cuadriplejía

Posted by Amber Collie in Life After Paralysis on May 27, 2020 # COVID-19, Español, Mobility

He estado pensando en temas para escribir durante esta "política de quédate en casa" desde el brote del coronavirus. Estamos en la semana siete de este histórico evento mundial. El tiempo en la casa tiene a mucha gente buscando cosas que hacer aparte de ver la televisión. Ahora, me doy cuenta de que en el mundo paralizado donde cada lesión puede ser diferente; puede haber lesiones del mismo nivel, pero con diferente movilidad. Pensé en compartir la experiencia de mi hijo jugando a los videojuegos; tal vez algunos de ustedes jugaron videojuegos antes de la lesión y después de la lesión no han tratado de jugar de nuevo, o no saben qué juegos intentar. Zack sólo tenía 15 años cuando se rompió el cuello en la playa convirtiéndose en un cuadripléjico C-4. Siendo un adolescente, una de sus cosas favoritas era jugar videojuegos. Siendo su madre, solía odiar cuánto tiempo perdía con ellos. Zack estaba fuera, pasando el rato con sus amigos o jugando. Le gustaban mucho y aparentemente era bueno por lo que me dijeron sus amigos y hermanos, aunque nunca me tomé el tiempo o el interés de entender los juegos a los que jugaba. ¡Sólo sabía cuándo su equipo perdía por el alboroto de sus emociones! Zack Collie

Después de su lesión, habría dado todos los ahorros de mi vida para que pudiera mover sus manos, muñecas y dedos y jugar esos juegos ahora. No estoy segura de cuánto tiempo le tomó a Zack intentarlo de nuevo como una persona con parálisis. Zack creció jugando a videojuegos con su mejor amigo Dylan, que en el momento de la lesión se había mudado recientemente a Nuevo México. Como serios compañeros de juego, los oía hablar de un lado a otro y parecían que hablaban un idioma extranjero. El accidente de Zack ocurrió el 31 de mayo de 2010 y ese diciembre llevamos a Dylan de visita durante las vacaciones de Navidad. Esto fue solo seis meses después del gran cambio de vida de Zack. Ya no podía jugar a sus juegos favoritos como Halo o Call of Duty en Xbox. Requería el uso de un rápido movimiento de los dedos y la habilidad de mantener el control presionando varios botones al mismo tiempo. Los chicos descubrieron otros juegos opcionales en el ordenador como Clash of Clans, Clash Royale y World of Warcraft. Tengo una gran foto de los dos chicos jugando juntos otra vez. Era una vista tan maravillosa y no me importaba si se quedaban despiertos toda la noche. Estaba tan feliz de ver a Zack de vuelta en su elemento hablando, riendo, haciendo estrategias, perdiendo y celebrando las victorias cuando ganaban.

Ha pasado casi una década desde que Zack se rompió el cuello y, han pasado tantas cosas en ese tiempo. Terminó la escuela secundaria, fue a la universidad y le llevó 5 años completar su licenciatura en Servicios Humanos. Ahora está en su segundo año de estudios de posgrado obteniendo un máster en Consejería. Muchas veces los videojuegos se volvieron obsoletos para Zack. Los deberes y su horario eran la prioridad principal y a veces le ocupaban mucho tiempo. Durante esta cuarentena de la COVID-19, ha retomado el juego una vez más, jugando juegos como Call of Duty en su teléfono de pantalla táctil. La tecnología de pantalla táctil salió a la luz alrededor del año en que se lesionó y ha sido una de las mejores cosas de la historia.

Recientemente Zack publicó en los medios sociales preguntando si alguien más jugaba a este juego. Resulta que otros dos cuadripléjicos le enviaron un mensaje y formaron un equipo, no sólo tienen este juego en común, sino que todos tienen una historia y una comprensión de cómo se siente que sus vidas hayan cambiado en un instante, tal como lo hizo Zack. Nadie sabe que estos tres están jóvenes con parálisis aparentemente son un buen equipo.

Además, durante estas semanas en casa, Zack y su prometida Bree pidieron prestada una consola Wii y probaron diferentes juegos hasta que encontraron una pareja a la que pudiera jugar. A Zack le gusta el Wii Sports y me recuerda que hace tiempo teníamos una consola Wii. Literalmente le pegamos el mando a la mano, ya que podía mover un poco el antebrazo, así que sólo tenía que mover ligeramente el brazo y su personaje se movía en el juego.

Ahora soy partidaria de los videojuegos. He cambiado drásticamente mi punto de vista, lo que me molestaba, ahora lo veo como una forma de interactuar con los demás, disfrutar de algo divertido, usar tu cerebro para hacer estrategias y trabajar en equipo. Pruébenlos si no lo han hecho ya.

Sobre Amber Collie

Mi vida tiene muchas partes, puedo escribir un libro solo en esta sección, pero vamos a avanzar rápidamente a cuando me casé con Adron Collie. Fue dos semanas después de cumplir 20 años (¡sí, muy jóvenes!) Zackary nació cuando tenía 22 años y Levi a mis 24, seis años después tuve a Kaden, y 18 meses después a mi hija Laila. Soy madre de cuatro. En ese tiempo, también tenía un negocio de fotografía. El año de la lesión de Zack, tenía a un hijo preescolar, uno en la escuela primaria y dos en la escuela secundaria. ¡Cuatro hijos en cuatro escuelas diferentes! Pensé que estaba muy ocupada simplemente dejándolos y recogiéndolos de las escuelas a los tiempos adecuados. Me da risa ahora pensar en esos tiempos porque no tenía idea de cómo iba a cambiar mi vida.