​La lesión de la médula espinal y el proceso de decisión

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on November 05, 2021 # Español

En psicología, el término autoestima se utiliza para describir el sentido subjetivo general del valor personal de una persona. En otras palabras, la autoestima se puede definir como cuánto te aprecias y te agradas a ti mismo, independientemente de las circunstancias. Tu autoestima se define por muchos factores que incluyen:

  1. Auto confianza
  2. Sentimiento de seguridad
  3. Identidad
  4. Sentido de pertenencia
  5. Competencias

Por otro lado, hay muchos factores que pueden influir en la autoestima. Tu autoestima puede verse afectada por la percepción que tenemos sobre:

  1. La edad
  2. La discapacidad
  3. Las habilidades físicas
  4. La situación socioeconómica
  5. Los patrones de pensamiento
  6. Las personas que nos rodean

También se ha demostrado que el discrimen tiene efectos negativos en la autoestima pues las experiencias de rechazo pueden cambiar autoestimas en segundos.

Es casi imposible mantener la misma autoestima después de una lesión medular. El físico cambia, ahora nuestro cuerpo parece tener forma de silla de ruedas, no nos podemos vestir igual, no podemos hacer ejercicio para mantener un cuerpo con todos los músculos tonificados. Las piernas y brazos se atrofian y vernos frente al espejo es un bajón a la estética de la que disfrutábamos antes. Entonces empezamos a crear historias de cómo nos ven los demás, como nos perciben físicamente y nunca el pensamiento es positivo. Cómo seré físicamente atractivo, como seré visto si entro a una app de citas, como me verán mis ex, mi pareja actual o alguien que me gustaba. Unos pensarán que es un golpe al ego pero lo cierto es que no hay forma de ver nuestro cuerpo y decir que tenemos un mejor cuerpo ahora después de la lesión del que teníamos antes. Y es esto es solo hablando de lo estético. Perder la independencia, la forma de ganarte el dinero, lo difícil que ahora torna cualquier bobería es sin duda una lucha constante con el valor que nos damos a nosotros mismos.

Pero ¿Por qué la autoestima es importante?

Porque la autoestima afecta tu proceso de tomar decisiones. Sin una autoestima saludable, te mantendrás en lugares y en relaciones que no balacean tu salud emocional. Además, influye en la motivación, pues las personas con una visión positiva y saludable de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos desafíos.

En los pasados blogs discutimos como construir una autoestima saludable. Imagina tener un conocimiento firme de tus habilidades, ser capaz de mantener relaciones saludables con los demás porque tienes una relación saludable contigo mismo, tener expectativas realistas y apropiadas para trazar metas en todas tu relaciones personales y profesionales, imagínalo y trabájalo.

Trabajar contigo y en ti tiene grandes ganancias, pero si dejas que la baja autoestima te arrope te sentirás menos seguro de sus capacidades y todo el tiempo estarás dudando de tu proceso de toma de decisiones. Es posible que no te sientas motivado para probar cosas nuevas porque no crees que seas capaz de alcanzar tus objetivos. Aquellos con baja autoestima pueden tener problemas con las relaciones y expresar sus necesidades.

Por otro lado, que no se te suban los humos porque las personas con una autoestima demasiado alta pueden sobrestimar sus habilidades y pueden sentirse con derecho a tener éxito, incluso sin las habilidades para respaldar su fe en sí mismas. Pueden luchar con problemas de relación y bloquearse para la superación personal porque están tan obsesionados con verse a sí mismos como perfectos.

Quieres decidir mejor, trabaja en tu autoestima. Cada vez que tengas duda, Pregúntale a tu autoestima. La respuesta siempre ira acorde con la inversión que has hecho en ti para valorarte.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.