Los imprevistos diarios

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on February 15, 2022 # Español

La diversidad funcional es sinónimo de imprevistos. Estar preparados para salir y que algo falle es casi parte de nuestro diario vivir. Estoy segura de que muchos de nosotros nos vamos a la cama agotados, no por los retos naturales que nos presenta el día, sino por los obstáculos físicos que enfrentamos.

No estoy hablando de las fallas estructurales del sistema público o privado, entiéndase la falta de una rampa, de un estacionamiento, una acera destruida, un restaurante sin baño con acceso, una oficina médica sin ascensor, un teatro sin área designada, una entrada bloqueada. Esos impedimentos existen y todos los días batallamos por su eliminación y progreso.

Hoy hablaré de algo más cotidiano. Los imprevistos del diario vivir que para nosotros implica doble energía que lo que representan para el resto de la humanidad que no tiene problemas de movilidad o movimiento, producto de la diversidad funcional.

Hablo de esa sensación de impotencia cuando ya listos para descansar recuerdas que dejaste el cargador del teléfono conectado al carro y tu batería está en 13 %. Hablo de cuando vas a salir y en la prisa por hacerlo y cumplir a tiempo con tu agenda de trabajo, el café se te derrama en la ropa.

Hablo de cuando debes vestirte de dos maneras distintas para las diversas actividades del día y no tienes cómo ni dónde cambiarte. Hablo de la cama mojada justo antes de recibir visitas. Hablo del ojo del televisor bloqueado por los cojines que alguien intentando ayudarte movió de la cama al mueble.

Hablo del control remoto en el piso, de las provisiones que alguien acomodó en la alacena para sí mismo y no para alguien a la altura de la silla de ruedas. Hablo de la silla descargada porque alguien que no sabía tu necesidad desconecta tu cable para usar el enchufe. Hablo de los percances diarios, cotidianos que pueden hacer de tu día, de tu semana y de tu vida, un caos.

Ahora bien. Si me has leído sabes que el propósito de este blog no es la lloradera colectiva. No estamos para eso. Si bien es bueno desahogarse, enfurecerse, deprimirse, la situación no nos puede llevar a una doble parálisis. Hay que moverse del Plan A al Plan Z si fuese necesario.

¿Puedo resolverlo?

¿Puedo resolverlo solo o necesito ayuda?

¿Tengo lista una red de apoyo para llamar en caso de imprevistos?

¿Se pueden anticipar los imprevistos? Esto que parece una contradicción no lo es. Hablemos por ejemplo del control remoto bajo la cama. Un ejemplo sencillo que puede robarte horas de distracción es un imprevisto anticipado si lo colocas en un lugar seguro.

Yo en mi caso he ido construyendo una casa inteligente que me permita el nivel de independencia a la que aspiro.

Es necesario que nos enfoquemos en lo que podemos controlar para evitar grandes frustraciones. Ser flexibles ante las adversidades diarias y cambiar el ritmo de la agenda de ser necesario. Eso no implica rendirnos sino todo lo contrario. Eso es tomar el toro por los cuernos y decirle a la vida: “No me vas a vencer porque soy capaz de actuar en consecuencia a mis limitaciones”.

Eso quiere decir que el día que tenía previsto comerme el mundo en la calle, me detuve a escribir este blog porque un imprevisto me retuvo en la cama.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visite www.ChristopherReeve.org/Blog y haga clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.