Muerta de cansancio

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on November 08, 2021 # Español

No puedo levantarme de la cama. Siento un cansancio extremo y el exceso de café tampoco me está ayudando. Es frustrante porque muchas veces hacemos planes sociales o de trabajo y el cansancio nos hace cancelar cualquier actividad. Los compromisos de trabajo son los más que frustran pues dentro de una situación de una lesión de la médula espinal conseguir trabajo es un reto complicado y luego de fijar fechas y tener que cancelar es el principio de perder cualquier oportunidad laboral. Esta semana los días se complicaron y la única contestación para eso era el cansancio, pero ¿por qué? He descansado, he comido bien, etc. El cansancio es un problema común asociado con las lesiones de la médula espinal al que se le llama fatiga crónica o extrema.

¿Qué es la fatiga?

Todos nos sentimos cansados en algún momento. Con un poco de descanso, la mayoría de nosotros tendemos a aumentar nuestros niveles de energía y volver a una sensación de normalidad. Sin embargo, con la fatiga por lesión de la médula espinal, ese cansancio o sensación de debilidad están directamente relacionados con la afección en sí y pueden volverse en situaciones discapacitantes encima de la ya lesión discapacitante.

Esta fatiga puede afectar a una persona con una lesión medular independientemente del nivel de su lesión, indiferentemente si se clasificó como una lesión completa o incompleta. La fatiga puede manifestarse de diversas formas. Uno puede simplemente sentirse cansado sin esforzarse demasiado o puede experimentar una fatiga muscular más específica en ciertas áreas debido a razones fisiológicas.

La investigación ha identificado dos tipos de fatiga cuando se trata de lesiones de la médula espinal:

Fatiga muscular intrínseca: se trata de una sensación de fatiga en los músculos específicos como resultado directo de la lesión. Ocurre al mismo nivel o por debajo del nivel del daño y es causado por cambios biológicos como la pérdida de neuronas motoras y cambios biológicos en los músculos. Puede mejorarse mediante estimulación eléctrica y, en algunos casos, fisioterapia. Además ayuda el ejercicio que hagamos en casa pues ya sabemos que no contamos con fisioterapia costeada de por vida y aunque parezca que el ejercicio canso más, lo cierto es que estimula la energía positiva en nuestro cuerpo.

Fatiga crónica: este es un efecto específicamente a largo plazo de una lesión de la médula espinal y, a menudo, tiene una amplia gama de causas. Puede suceder porque los músculos del cuerpo ya no están condicionados de la misma manera que estaban antes de la lesión. Recuerde que la presión arterial también cambia y las posiciones de sentado y acostado atrofian nuestros músculos.

En general, la fatiga por lesión de la médula espinal no ocurre simplemente porque una persona es perezosa o se ha rendido. A menudo tiene una base biológica y ciertamente puede empeorar si hay dolor crónico. De las peores cosas en estos casos es la lucha diaria de tratar de explicarle a alguien que no es que no tenemos ganas, es que el cuerpo no responde ni si quiera las partes del cuerpo que no están lesionadas responde en ocasiones.

En el próximo blog hablaremos de algunos tips para combatir el cansancio. Teniendo conciencia y con el enfoque correcto, se pueden mejorar los niveles de energía, o al menos manejar los casos de fatiga de manera más efectiva.

Esta semana me ausente de varias actividades, unas de ellas sociales y otras laborales. Estas cancelaciones nos recuerdan directamente de que vivimos con una lesión medular y tras de ese pensamiento comienzan la ansiedad y la depresión. Es entonces cuando entramos en el ciclo de depresión aguda relacionada con el duelo. Estemos atentos a estas señales pues si ya el cuerpo carece de energía la depresión terminará consumiendo la poca energía que nos queda. Pendiente a los tips, se seguro nos ayudan a estar conscientes que la fatiga puede traernos otros síntomas que agraven nuestra situación en cuanto a las actividades dentro y fuera del hogar.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.