​Noticias sobre los tratamientos terapéuticos

Posted by Nurse Linda in Life After Paralysis on June 11, 2021 # Español

Muchos individuos y familias preguntan acerca de tratamientos terapéuticos avanzados para la parálisis. Estos incluyen las células madre, la estimulación eléctrica y las terapias acuáticas. Esta es una breve presentación de estas terapias para ver cómo se están desarrollando.

Del punto donde usted tiene parálisis en su cuerpo, los mensajes hacia y desde el cerebro no se transmiten para hacer la conexión del movimiento y/o de la sensación. Sin embargo, su cuerpo todavía está esperando esos mensajes. A menudo hay una delineación específica por encima de la lesión donde su cuerpo funciona y por debajo de donde su cuerpo no está recibiendo ningún mensaje o mensajes completos en el área de la lesión de la médula espinal. Después de un accidente cerebrovascular, un lado del cuerpo puede actuar mientras que el otro lado no. En otras enfermedades neurológicas, el cuerpo puede tener áreas donde está ocurriendo la función y áreas donde no está funcionando. Estas áreas se relacionan típicamente en donde su sistema nervioso es afectado por la enfermedad.

Es importante recordar que su cuerpo todavía funciona. Simplemente no está recibiendo los mensajes para hacerlo. Eso es un cambio de mentalidad enorme para muchos individuos. Algunas personas consideran que con parálisis una parte del cuerpo no funciona. Sin embargo, es funcional. Simplemente no está recibiendo la información necesaria. Estas terapias son todo acerca de proporcionar información al cuerpo donde no está recibiendo mensajes. El objetivo es reeducar al cuerpo y estimular la neuroplasticidad, la capacidad de una parte del sistema nervioso de tomar el control de la parte que no está funcionando bien. Algunos podrían decir que la neuroplasticidad es un reaprendizaje o una reorganización del sistema nervioso.

Terapia con células madre

Se forman células nuevas en el cuerpo para reemplazar las células viejas o desgastadas. Cuando se forman nuevas células, todavía no se determinan en qué tipo serán. Los procesos químicos en el cuerpo modifican las nuevas células en las células de la piel, las células del hígado, las células del ojo, las células de la sangre, las células neurológicas o cualquier célula que sea necesaria. En 1998, se descubrieron las células madre y se desarrollaron procesos para asegurar que las células madre se convirtieran en células del sistema nervioso u otros tipos de células que un individuo necesita.

Hubo cuestiones, como garantizar que las células madre se transformaran en tejido nervioso en el sistema nervioso y no en tejido cardíaco u otro tejido, cómo introducir las células en el área de interés y dónde obtener las células madre. Se desarrollaron procesos para asegurar que las células madre del sistema nervioso siempre se convirtieran en tejido nervioso. Otras células no pueden funcionar dentro del sistema nervioso. Dentro del área de la lesión del tejido nervioso, se forma una estructura similar a un quiste con un límite alrededor. La forma de conseguir las células madre dentro del quiste sin crear más daño y cómo conseguir que las células madre crezcan a través del límite del quiste fue problemático. Se ha desarrollado un «andamiaje» interno para abordar estas cuestiones. Dado que las células madre se encuentran en el tejido fetal, los grupos combinaron el tratamiento de células madre con cuestiones antiabortista. Sin embargo, las células madre del tejido fetal condujeron a problemas inmunes, así que esto no era viable. Las células madre se derivan del individuo que necesita evitar problemas de rechazo y medicamentos inmunosupresores. Se desarrollaron métodos para desarrollar células madre recolectadas de la piel, la nariz y otras áreas del cuerpo del individuo para crear células madre de la composición genética de la persona.

El uso de células madre para tratar las lesiones de la médula espinal aún se está desarrollando. Todas las cuestiones anteriores todavía se están perfeccionando. Se realizan activamente estudios en laboratorios. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado el uso de células madre para el tratamiento de la lesión de la médula espinal porque no se han completado los estudios de base y seguridad. Inyectar o colocar una sustancia en su sistema nervioso es un problema extremadamente grave. Por lo tanto, se está perfeccionando el establecimiento de la seguridad y la eficacia (la capacidad para lograr resultados satisfactorios). Pero eso no ha detenido el intenso estudio de esta opción.

*Hay muchas oportunidades para información sobre el tratamiento de células madre disponibles buscando en el Internet. Algunas personas han participado con complicaciones o incluso resultados que crean más problemas. Si el tratamiento para la lesión de la médula espinal no está aprobado por la FDA o en un estudio aprobado por la FDA, no es de su ventaja tomar parte en este momento. Las opciones de tratamiento de células madre estarán disponibles ya que la investigación avanza rápidamente.

Estimulación eléctrica

La estimulación de los nervios y músculos es una opción de tratamiento disponible actualmente para individuos con problemas neurológicos. Esto puede ser proporcionado por electrodos colocados en la piel para transmitir señales a los nervios y el músculo donde la función se interrumpe. Muchas personas participan en estas terapias en el entorno de rehabilitación con ciclismo, el caminar apoyado y la estimulación de las extremidades superiores. Algunas personas han solicitado el equipo para completar la terapia en el hogar, pero esto puede ser difícil de obtener debido al alto costo. Sin embargo, los precios del equipo están bajando debido a la competencia en el mercado.

Los estimuladores nerviosos de la superficie de la piel local se pueden utilizar para proporcionar la entrada a un solo o pocos grupos musculares. Se está descubriendo más éxito utilizando la estimulación superficial. Un estudio está en marcha en la Universidad de Washington en Seattle. Esto fue para individuos con tetraplejia (cuadriplejia), donde se aplica un electrodo al cuello para mejorar la función de la mano. La información del estudio está aquí.

Los dispositivos implantados se están utilizando actualmente para mejorar las ganancias funcionales. Los electrodos colocados en los nervios periféricos de la cauda equina o el extremo de la cola de la médula espinal se utilizan para mejorar la función intestinal, la vesical y la sexual en los hombres. Esto se utiliza típicamente en individuos con lesión de la médula espinal de nivel inferior. También se han utilizado implantes que ayudan al uso de las manos en individuos con tetraplejia (cuadriplejia).

Hoy en día, todo el mundo ha estado siguiendo implantes que puentes el área de la lesión de la médula espinal para mejorar la función. Los estudios han sido financiados por la Fundación de Christopher & Dana Reeve. Estos estudios están en marcha, pero los datos preliminares revelan ganancias funcionales en movimiento, intestino, vejiga, función cardíaca y respiratoria, entre otras áreas. Esta es otra área a para seguir, ya que esta investigación avanza rápidamente.

Terapia acuática

El uso del agua como medio para el tratamiento terapéutico es un proceso que ha estado en curso durante años. Recientemente se ha vuelto más disponible para individuos con problemas funcionales a medida que se están poniendo más grupos a disposición de individuos que requieren adaptaciones.

En el agua, la flotabilidad ayuda a sostener el cuerpo. Una persona que tiene desafíos con el movimiento podría no ser capaz de mover un miembro o tener dificultad para hacerlo porque la gravedad nos sostiene a todos en la tierra. Sin embargo, en el agua, un movimiento suave apoyado por la flotabilidad del agua puede permitir que se descubra el movimiento. Los movimientos bruscos en el agua resisten el movimiento, pero los movimientos suaves facilitan el movimiento. Las personas que intentan esta terapia encuentran la comodidad del apoyo del agua para ayudarles a encontrar habilidades que no se dieron cuenta que estaban allí.

Hay algunas precauciones que tomar con la terapia acuática. Los episodios de disreflexia autonómica pueden ser desencadenados por la presión del agua sobre el cuerpo. El agua debe estar caliente, o una piscina climatizada debe usarse para evitar los espasmos desencadenantes (tono) y para ayudar a relajar el cuerpo. Un profesional educado debe ayudarle a establecer un programa terapéutico acuático para garantizar la seguridad, así como para maximizar y establecer un plan para avanzar el tratamiento.

Los recursos están disponibles en muchas áreas para la terapia acuática. Muchas piscinas han designado tiempos para calentar el agua en la piscina para los individuos que requieren este servicio. Verifique con sus agencias locales para encontrar un terapeuta calificado de la piscina. La página web de la Fundación de Christopher & Dana Reeve para la Parálisis tiene una aplicación de recursos de 'encontrar cerca de mí' que le ayudará a localizar la terapia acuática cerca de su casa. Además, muchos centros de rehabilitación están instalando piscinas terapéuticas debido al reconocimiento del valor de la terapia de piscinas.

Es frustrante escuchar acerca de muchas de estas terapias que podrían no estar disponibles para usted. Sin embargo, es importante saber lo que está en el horizonte o apenas saber sobre ellos así que usted puede estar seguro de tener su cuerpo listo para cuando ellos llegan a estar disponibles. Seguir la investigación puede conducir a pensar en terapias que usted puede hacer ahora, como la terapia acuática, que quizás usted apenas no pensó antes. Enfermera Linda

Consideración pediátrica: Es importante mantenerse al tanto de la investigación para las oportunidades para su hijo. El seguir las noticias sobre la investigación de adultos puede ayudarle a planificar el futuro para cuando su hijo se convierta en adulto o para integrar las ideas en la vida de su hijo. La investigación generalmente sigue el estudio de los adultos y luego se adapta a la fisiología del individuo pediátrico.

Aunque la terapia con células madre no está todavía disponible, la estimulación eléctrica y las terapias acuáticas están disponibles para el individuo pediátrico. Investigar estas terapias es particularmente útil para estimular el desarrollo del sistema nervioso. Comprobar las opciones para pagarlas debe ser intentado si usted está interesado en estas opciones para su hijo. Enfermera Linda

Linda Schultz, PhD., CRRN, es líder y proveedora de atención de rehabilitación durante más de 30 años, y una amiga de la Fundación Christopher y Dana Reeve durante una carrera de dos décadas. En nuestra comunidad en línea, ella escribe y responde a sus preguntas sobre la LME en el foro de Heath & Wellness.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.