Pide las fotos

Quiero ver tu experiencia en fotos…. Modificando tu hogar

Una lesión de la médula espinal viene con muchos cambios. Uno de ellos es vivir en un espacio cómodo con la dicha que también nos guste. La situación está en que todo se reduce a dinero y que estas remodelaciones son costosas y no contamos a veces con tantos recursos.

En el pasado mes he estado construyendo un garaje en mi casa. Algo donde pueda abrir cómodamente los vehículos con rampa. Sin embargo, ha sido un dolor de cabeza de principio a fin. Bueno, aunque todavía no se ha terminado; ha sido problema tras problema. Para hacer el cuento corto la estructura que se había empezado a construir tenía tan mal diseño estructural que hubo que removerla. Hay errores que son de “otros” pero hay errores que pudieran ser nuestros. ¿Entonces que debe tener esa persona que contratemos para hacer trabajos en nuestra casa? Fotos, fotos y más fotos. Fallé en no pedir un portfolio y no investigar del mismo. Resulta que las fotos mostradas no eran del contratista, eran fotografías que buscaba por internet para mostrar trabajos. Y puede que sí, que se puedan usar como referencias, pero fallé en preguntar dónde estaban las fotos del trabajo que él en efecto había hecho. Aunque las fotos son muy necesarias aquí te pongo algunos consejos para cualquier construcción en tu casa.

  1. Estudia los diseños hechos por el contratista
    1. Que tan inteligentes son sus diseños en cuanto a electricidad y plomería.
    1. Cuáles son los materiales que normalmente usa
    1. Cuáles con sus conocimientos en medidas
    1. Fíjate en el detalle de las terminaciones
  2. Verifica el nombre de la compañía o el contratista por internet. Pueden que haya referencias en comentarios en redes sociales o hasta puedas ver demandas o querellas de su trabajo.
  3. Credenciales
    1. Donde aprendió a hacer este tipo de trabajo
  4. Calendario de pago
    1. Un contratista que esté dispuesto y sea capaz de establecer un calendario de pagos contigo es sin duda una opción preferida a uno que no puede. Un cronograma de pago común incluye un pago inicial del 10 por ciento cuando se firma el contrato, luego tres pagos posteriores del 25 por ciento distribuidos uniformemente durante la duración del proyecto. Finalmente, el último 15 por ciento se paga una vez finalizado el proyecto. Esa es la mejor fórmula.
  5. Ponlo todo por escrito
    1. No dejes ningún detalle afuera. Firma un contrato que sepas que puede ayudar a evidenciar los acuerdos en caso de que algo salga mal.
    1. Antes de que el contratista comience cualquier tipo de trabajo, asegúrate de redactar un contrato legalmente vinculante para cada paso. Esto incluye su calendario de pagos, comprobante de seguros, pagos de compensación laboral, materiales que se utilizarán y una descripción del trabajo a realizar.
  6. Pregunta sin vendrá con ayudantes
    1. Recuerda que es tu propiedad y debes tener control de quienes entran y cuando.
  7. Pregunta si ha trabajado construcciones para personas con impedimentos. Escucha sobre su experiencia y que tiene que decir respecto a este tipo de construcción.
  8. Busca varias cotizaciones.

Si te gusta este tema, he encontrado un manual de construcción accesible que puede darte muchas ideas o que puedes compartir.

http://www.ciapat.org/biblioteca/pdf/891-Discapaci...

…y bueno que puedo más contarte que no sea que cuides tu dinero cuando hablamos de construcción. Te voy a dejar unas fotos para que tengas una idea de la mala experiencia que tuve por no repasar mis propios consejos.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

About the Author - Gretchelle Dilán, PhD

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más.

Gretchelle Dilán, PhD

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $10,000,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement by, ACL/HHS, or the U.S. Government.