​Planificación para el embarazo: 9 cosas que saber

Posted by Reeve Staff in Life After Paralysis on March 09, 2021 # Español

Dani IzzieAl igual que muchas de ustedes, futuras mamás o mujeres que viven con parálisis y que sienten curiosidad por la maternidad y criar niños, me preguntaba cómo sería capaz de tener un niño y manejar el embarazo, sin mencionar el cuidado de un bebé después. Así que, ¿por dónde empecé y qué aprendí en mi primer embarazo el año pasado? Aquí tiene 9 cosas que le ayudarán a pensar en el futuro:

Planificación del embarazo: 9 cosas que hay que saber:

1.Planifique si puede. Sé que las sorpresas ocurren, pero como mujeres con una lesión medular espinal, no somos ajenas a la planificación. Tanto si está sexualmente activa sin intención de concebir, como si quiere tener un bebé, es conveniente que al menos piense en dónde podrá encontrar apoyo en caso de quedar embarazada y tener un bebé. Pregunte a sus familiares o amigos cercanos si estarían dispuestos a apoyarle y cómo. ¿Pueden ayudarla unas horas a la semana? ¿O ayudar a preparar las comidas? ¿Pueden organizar voluntarios a traer comidas preparadas durante o después del embarazo? ¿Está su cuidador (si lo tiene) dispuesto a ayudarle con cosas como la lactancia o el cambio de pañales? Si tiene pareja, ¿puede trabajar desde casa? Ponga todo esto por escrito para visualizar dónde y cuándo necesitará más ayuda.

2.Busque en línea a mujeres que hayan pasado por lo mismo. Los grupos de apoyo en Facebook son un buen punto de partida. Busque grupos privados dedicados al apoyo a las lesiones medulares o, mejor aún, grupos de mujeres en silla de ruedas. El grupo "The Wheelchair Mommy Group", (Grupo de madres en sillas de ruedas) es uno muy bueno. La solicitud para unirse al grupo privado de Facebook será revisada cuidadosamente para mantener la membresía exclusiva de mujeres con parálisis. Consejo práctico: una vez que se haya unido, haga una búsqueda en el grupo por palabras clave como "embarazada", o "bebé", o "parto", y luego lea todas las publicaciones y comentarios para descubrir la multitud de experiencias e información. También le sugiero que sigas las etiquetas (hashtags) #WheelchairMom o #DisabledMom en Instagram.Dani

3.Consulte con un especialista. Es normal que se sienta indecisa sobre el embarazo. Es posible que se sienta en conflicto, como me ocurrió a mí, por los retos adicionales que supone ser madre o por los temores al embarazo mientras lidia con las complicaciones de la lesión medular espinal. Lo que me ayudó fue planear una consulta con un médico especialista en embarazos de alto riesgo.

(Las mujeres con una lesión medular espinal no necesitan necesariamente un obstetra de alto riesgo, pero la opción está ahí). Una de las ventajas de los obstetras de alto riesgo (que deben ser subespecialistas en medicina materno-fetal certificados por la Junta) es que atienden regularmente a mujeres embarazadas con discapacidades o a mujeres con bebés con condiciones genéticas o discapacidades, por lo que normalmente tendrán un mejor trato cuando se trata de discapacidades que el médico general. Durante la consulta, le hice a la especialista todas las preguntas que tenía y le comenté mi lista de preocupaciones. Me sorprendió gratamente que estuviera muy informada sobre la lesión medular espinal en relación con el embarazo. También me apoyó. Si alguna vez tiene un médico que no le apoya sólo por su discapacidad, despídase. Buque a alguien que esté de su lado.

4.Cree un plan de ejercicios. Dedique tiempo cada día a hacer ejercicio durante el embarazo. Créame, su cuerpo después del parto se lo agradecerá. La espalda se verá sometida a una tensión adicional, su postura puede cambiar debido a sus hábitos de sentarse a medida que su vientre crece, y estas cosas pueden causar desajustes, los músculos tensos, la compresión y los desequilibrios musculoesqueléticos. Si está demasiado fatigada durante el embarazo para hacer cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, al menos, mantenga el ritmo con los ejercicios de capacidad de movimiento.

5.Investigue sobre la lactancia materna en comparación a la alimentación del biberón. Alimentar a un recién nacido puede ser muy exigente, incluso más que el propio embarazo. Para algunas mujeres, la lactancia materna es más fácil y cómoda. Para otras, la alimentación con biberón puede ser más fácil que la lactancia, ya que requiere más fuerza y destreza. Cuando dejé de poder dar leche materna, me sentí culpable porque se hablaba mucho de que "el pecho es lo mejor". Ya sea que decida amamantar, extraer o dar fórmula, o una combinación de cualquiera de las anteriores, debes saber que, en realidad, "Lo mejor es la alimentación", y esto es un recordatorio importante para las mamás con discapacidades para quienes la lactancia materna, y la extracción de leche pueden o no ser accesibles.

6.Accesibilidad en el hogar. Mire a su casa y vea qué reparaciones o mejoras se pueden hacer para tener un espacio más accesible. Esto puede ayudar aliviar algunas de las dificultades que pueden agravarse al formar una familia. Personalmente, pensé que ser capaz de cocinar de forma independiente sería importante para mí como madre, así que hice construir una pequeña isla de cocina con una pequeña zona de preparación, dos quemadores y un fregadero de barra. (También fue mucho más asequible que remodelar una cocina entera).

7.Empiece pronto a hacer un registro de bebés. Empiece pronto porque es posible que quiera investigar mucho más para encontrar los productos que mejor le funcionen o se adapten. Los grupos de apoyo de Facebook mencionados anteriormente están repletos de discusiones sobre el tema. De nuevo, sólo tiene que utilizar el cuadro de búsqueda y buscar "registro" para ver para ver qué han utilizado otras madres con parálisis. (Una de mis favoritas, por cierto, ha sido un asiento que se engancha a una mesa para que pueda rodar por debajo de ella para alimentar al bebé. También puede girar 360 grados para que pueda optar por cualquier ángulo de acceso a mi bebé).

8.Considere programar una fiesta de bienvenida al bebé (baby shower) antes de lo habitual. No todos los bebés nacidos de mujeres con una lesión de la médula espinal vienen en la fecha esperada, pero muchos lo hacen, aunque usted encontrará poca o ninguna investigación médica sobre este tema. Decidí programar mi fiesta de bienvenida de bebé antes de las 30 semanas. Dado que estaba embarazada de gemelos y por lo tanto tenía un riesgo aún mayor de parto prematuro, estaba aún más resuelta a tener la celebración temprano, además no quería estar demasiado incómoda.

9.Lea "La Guía de la Mujer discapacitada sobre el embarazo y el nacimiento" por Judith Rodgers. Aunque este libro no se limita a las lesiones de la médula espinal, me pareció increíblemente útil ya que muchas discapacidades tienen ambos médicos y el estilo de vida transversal. Los temas abarcados incluyeron: Una introducción a noventa mujeres y sus discapacidades específicas; la decisión de tener un bebé; la crianza de los hijos con una discapacidad; las preocupaciones emocionales de la madre, la familia y los amigos; la nutrición y el ejercicio durante el embarazo; una descripción de cada trimestre; el trabajo de parto y el nacimiento; el parto por cesárea; el período posparto; y lactancia materna.

Daniela (Dani) Izzie tiene cuadriplejia y es madre de gemelos. Ella es una empleada del fabricante de llantas para sillas de ruedas, Spinergy, y vive con su marido, Rudy, en la zona rural de Virginia. Ella es una defensora de la discapacidad y es apasionada por elevar las voces y las historias de los padres con discapacidades. También aparece en un documental llamado “Dani’s Twins”, que se estrenará en 2021. Puede ver el tráiler aquí y seguir las actualizaciones de películas en Facebook

This project was supported, in part, by grant number 90PRRC0002, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects under government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official Administration for Community Living policy.