​Progreso en la lucha contra la COVID-19, pero manténgase fuerte

Posted by Nurse Linda in Life After Paralysis on September 22, 2020 # COVID-19, Español

Mientras escribo este artículo, el primer tratamiento oficial de emergencia para la COVID-19 fue anunciado. El plasma de los individuos que han sobrevivido a la COVID-19 contiene anticuerpos creados naturalmente por su cuerpo. Cuando se les administra a las personas que han desarrollado la COVID-19 después de tres días del diagnóstico, la recuperación es mucho mejor. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado su uso en caso de emergencia, lo que significa que el plasma que contiene los anticuerpos sólo puede ser dado en una situación determinada, por ejemplo, a una persona con un caso grave (usualmente hospitalizada) y tal vez con factores de mayor riesgo.

Esto tiene un gran impacto en la comunidad de la LME, ya que las personas con LME serían elegibles para el tratamiento si su caso de la COVID-19 es grave (requiriendo hospitalización) y si el plasma está disponible en su área. Ahora que el anticuerpo natural ha sido identificado, los investigadores han estado trabajando en el desarrollo de un anticuerpo creado en el laboratorio. Esto tomará algún tiempo para su desarrollo, como cualquier otro medicamento.

Se han desarrollado varias vacunas para inocular a los individuos contra la COVID-19. Muchas más están siendo diseñadas y desarrolladas. Algunas de las vacunas que han sido creadas ya están en la fase tres de las pruebas. Este aspecto confunde a la gente. Una vacuna desarrollada no es una vacuna aprobada. Las vacunas se desarrollan, pero no están listas para su uso hasta que pasan los estudios clínicos en los humanos.

Las pruebas se realizan básicamente en tres fases. La primera fase es directamente en el laboratorio de donde se conducen los estudios. Estas pruebas se realizan en un pequeño número de personas. El resultado es para evaluar únicamente la seguridad, no necesariamente la eficacia del tratamiento. La fase dos es más estudios extensos en un número más grande de personas para determinar la dosificación de las cantidades necesarias. Los estudios de fase tres son en un gran número de personas para evaluar la eficacia de la droga antes de que sean disponibles en el mercado. Se pueden crear fases secundarias según sea necesario.

Los virus, una vez en el mundo, siempre están presente. No desaparecen solos. Nosotros ya no escuchamos hablar de brotes de virus como el de la polio, la viruela o incluso el sarampión debido a las vacunas. Si suficientes personas se vacunan, al virus se le hace difícil propagarse, aunque todavía existe aquí. El reciente aumento de los brotes de sarampión es un ejemplo perfecto. La gente dejó de vacunarse. El sarampión floreció.

A pesar de que el progreso está ocurriendo a un ritmo rápido para la investigación médica, la necesidad de estar alerta es aún más importante. Ahora no es el momento de relajarse. Pasos importantes para mantenerse saludable incluyen la vacuna anual contra la gripe (flu) y la vacuna contra la neumonía cada diez años. Tener cualquiera de estos virus al mismo tiempo que la COVID-19 agravará su enfermedad. Siguiendo las pautas del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de distanciamiento social, el lavarse las manos y usar una mascarilla es crítica para todos. Es importante mantener estas actividades para prevenir la propagación de la COVID-19.

El distanciamiento social debe mantenerse a 2 metros, más hasta los 4 metros si una persona está cantando o haciendo ejercicio. La fuerza adicional detrás de un estallido de respiración profunda, los estornudos, la tos, el hablar en voz alta, cantar o gritar, impulsa a los virus del COVID-19 más lejos de una persona que lo lleva si tiene síntomas o no. Los virus pueden viajar fácilmente por las corrientes de aire. El mantenerse alejado de las multitudes y evitar a las personas que corren riesgos exponiéndose es otra medida de seguridad.

El lavado de las manos debe hacerse durante un mínimo de 20 segundos con agua tibia y jabón. Asegúrese de lavar todos los lados de sus manos, la palma de la mano, la parte superior, cada uno de los dos lados de los dedos, y los pulgares. No se olvide de prestar atención extra al lavar las uñas, incluyendo las muñecas. Veinte segundos es la cantidad de tiempo que se tarda en cantar dos veces el feliz cumpleaños o la canción del alfabeto. Usa una toalla limpia y seca. Las bacterias pueden permanecer en una toalla durante horas, incluso si está seca.

El desinfectante de manos puede ser sustituido si no se puede lavar con agua y jabón. El contenido de alcohol del desinfectante de manos debe ser de un mínimo de 60%; el 70% es incluso mejor. Estos productos han sido difíciles de conseguir, pero están de vuelta ahora en el mercado. Si el precio del desinfectante de manos está fuera de su presupuesto, puede usar una toalla de papel mojada y con jabón para enjuagarse. Estas deben mantenerse por separado en bolsas selladas.

El uso de una silla de ruedas lo pone en una desventaja viral con relación a los demás. Usted está sentado más abajo, donde las gotas de virus eventualmente caen. La boca, la nariz y los ojos son entradas con igual oportunidad para las bacterias y los virus. Lávese la cara cuando sea posible para evitar la contaminación, especialmente alrededor de los ojos. Tenga cuidado de que no entre jabón en sus ojos. Puede usar un paño húmedo y caliente en el área de los ojos.

Puede usar las llantas o ruedas para impulsarse en una silla. Tenga cuidado de evitar la contaminación al tocar las llantas o ruedas con las manos. Lávese las manos o use desinfectante de manos después de tocar las áreas de su silla que tocan el suelo o donde otras personas han tocado. Limpie las ruedas o llantas antes de entrar en su casa.

Las mascarillas pueden ser una parte clave del futuro para todos. Pueden ser necesarias en todas partes o quizás en ciudades o áreas de contaminación con otras toxinas en el aire. En algunos países, llevar una mascarilla fuera de la casa ya es la norma. Esto es para la protección contra las enfermedades respiratorias, así como por la contaminación. Algunos científicos piensan que este podría ser el caso, especialmente dependiendo del tiempo no sólo para desarrollar y probar una vacuna para la COVID-19, sino también el tiempo que tome tener suficientes individuos inoculados para crear la seguridad para todos. Todos esperan que no sea así, pero, así como este nuevo virus surgió, otros tienen el potencial de hacer lo mismo en el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Duke realizaron una prueba para evaluar la eficacia de los diferentes tipos de mascarillas. Puede leer los detalles del estudio aquí: https://advances.sciencemag.org/ (en ingles).

El propósito de la mascarilla es evitar que una persona que tiene el virus lo propague. El estudio de Duke, por lo tanto, probó la capacidad de diferentes mascarillas de uso común para contener o al menos disminuir la distancia del viaje de las gotas respiratorias exhaladas. No es un estudio de cómo una mascarilla le protege de la inhalación de gotas respiratorias.

La máscara N95 es la mejor protección contra la propagación de las gotas respiratorias y, por lo tanto, la COVID-19. Estos están reservados para los profesionales de la salud que trabajan directamente con individuos que se ha confirmado que tienen el virus COVID-19. Si usted tiene una mascarilla N95, debe ajustarla bien a la cara. Puede que haya visto fotos de profesionales de la salud que usan estas mascarillas. Tienen cortes y cicatrices del sello hermético que las hace funcionar.

La máscara más efectiva, según el estudio de Duke, es la máscara quirúrgica que comúnmente se ve. Estas máscaras deben encajar perfectamente en el puente de la nariz. Hay una pieza metálica plegable en la parte superior de la mascarilla para ajustarla a su cara. Los lados necesitan que también encajen bien. La parte inferior de la máscara necesita caber debajo de su barbilla, envuelta a su alrededor. El mantener todos los lados sellados alrededor de su cara ayudan a evitar que las gotas entren en el área protegida de la mascarilla. Las rejillas de ventilación deben de estar hacia abajo. No ponga las rejillas hacia arriba, ya que eso servirá como un depósito para recoger el virus.

Notará que las máscaras de alto rendimiento están hechas de fibras prensadas. Todavía permiten una respiración efectiva, por lo que no son herméticas, pero las áreas para la permeación son pequeñas y pocas. También pueden tener un olor distintivo. Eso se debe al proceso de su fabricación.

Luego están las máscaras de algodón con fibras tejidas. Estas todavía ofrecen una mayor protección, pero el tejido crea un agujero un poco más grande a través del cual los virus podrían pasar. No he visto ninguna máscara de algodón probada con un filtro añadido. Creo que principalmente porque mucha gente no usa filtros añadidos. Es engorroso. Pero si doblas un filtro de café que está contenido en el área interna de la máscara, puedes beneficiarte del papel presionado, así como de la fibra de algodón. Este método no ha sido probado.

Las máscaras menos efectivas son las de "polaina", las de una sola pieza de "cubre cuello", o un pañuelo. Los investigadores observaron que tanto el mayor espacio entre las fibras como el tejido de las máscaras, rompieron una gota respiratoria en unas muchos más pequeñas creando más oportunidades para que el virus se propague. Ha habido algunos comentarios sobre la polaina con afirmaciones que, si se dobla, funcionaría mejor. Esta idea no ha sido probada. Asumo que, porque es como el filtro, nadie lo hace. Las pruebas se hicieron como se presentaron las mascarillas, no con adaptaciones.

Eso concluye mi resumen del estudio de Duke, pero ahora hablemos del uso de las mascarillas, en general. En el cuidado de la salud, las mascarillas se adaptan, así que hay un poco de espacio entre la nariz, la boca y la máscara. Esto se llama "espacio muerto". Es un área donde la máscara no toca tu cara, por lo que hay espacio para evitar volver a respirar algunos de los dióxidos de carbono que su cuerpo emite. El espacio evita que la mascarilla se humedezca demasiado por las exhalaciones. También ayuda a reducir parte del olor de las mascarillas fabricadas.

Si puede ver la impresión de su nariz y de su boca en el exterior de su mascarilla, es demasiado pequeña o está demasiado apretada. Ese "espacio muerto" no está ahí. Entonces está inhalando aire con más fuerza a través de su mascarilla. Las tiras en los oídos son estándar, pero las caras de las personas no. Es posible que tenga que agrandar las tiras de los oídos para acomodar su cara o apretarlos, para que la mascarilla no se caiga cuando hable.

Una gran cantidad de vello facial, especialmente en la forma de barba, puede afectar el ajuste de la mascarilla. El pelo es una amortiguación. Puede crear un hueco entre la máscara y su cara, lo que disminuye el ajuste. Es posible que necesite una mascarilla más grande para acomodar el vello facial.

Usar una mascarilla demasiado grande para su cara o demasiado ajustada afecta la eficacia de la mascarilla. Si se pone la mascarilla debajo de la nariz, es lo mismo que no usarla. El ajuste adecuado de la mascarilla es clave para su seguridad.

Quítese la mascarilla por las orejas o por los lados, dóblela, de modo que las partes externas estén juntas. Deseche la mascarilla en un contenedor de basura, en una bolsa de plástico de cierre automático o ponga las máscaras reutilizables directamente en la lavadora. Nunca los cuelgues de una oreja o debajo de la barbilla. Eso pone la mascarilla fuera de su boca y nariz, derrotando todo el propósito de la mascarilla.

Lo mismo ocurre cuando se quita los guantes si los lleva puestos. La mayoría de la gente suben las manos a la altura del pecho para quitarse los guantes. Esto pone esta acción más cerca a la cara. Los guantes deben ser quitados a la altura de la cintura o más abajo, tirando suavemente de ellos desde el área interna de la muñeca, dándoles vuelta al revés mientras se los quita hace contener cualquier partícula en el exterior de los guantes.

Algunos individuos no deben usar una mascarilla. Recuerde, es la gente que le rodea la que debe usar una mascarilla para no transmitirle el virus. Aquellos que tienen dificultad respiratoria, o tienen dificultad para usar sus manos de manera efectiva o son menores de 2 años no deberían usar una mascarilla. Es para la seguridad y protección de aquellas personas que, al usar una mascarilla, tendrían un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria o de volver a respirar demasiado dióxido de carbono.

Espero que estos avisos lleguen en un momento en el que quizás todos nos estemos volviendo un poco complacientes con la COVID-19. Todavía está aquí y sigue siendo una gran amenaza. Con suerte, con el distanciamiento social, el uso de máscaras y el lavado de manos, nos estamos acercando al lado más bajo de la pandemia. La enfermera Linda

Consideración pediátrica: Los niños corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19 de lo que se pensaba originalmente. Es fundamental ayudar a los niños a distanciarse socialmente, lavarse las manos y usar una mascarilla según sea apropiado. Los menores de 2 años no deben usar una mascarilla para evitar complicaciones respiratorias.

Para ayudar a los niños a usar una mascarilla, usted mismo debe usarla también. Usted y sus hijos pueden practicar el uso de la mascarilla en la casa para acostumbrarse a ella antes de salir. Algunas mascarillas pueden ser decoradas por el niño, lo que puede mejorar su uso.

Asegúrese de conseguir una mascarilla que sea del tamaño apropiado y que se ajuste a su hijo. Las mascarillas deben ajustarse bien en la parte superior, con pinzas para la nariz en la cara, a los lados y debajo de la barbilla. Enséñeles a quitarse la máscara soltándola a los lados y tirándola a la basura o a la lavadora sin manipularla mucho.

La enfermera Linda

Linda Schultz, PhD., CRRN, es líder y proveedora de atención de rehabilitación durante más de 30 años, y una amiga de la Fundación Christopher y Dana Reeve durante una carrera de dos décadas. En nuestra comunidad en línea, ella escribe y responde a sus preguntas sobre la LME en el foro de Heath & Wellness .