¿Qué determina la autoestima?

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on October 19, 2021 # Español

Esta semana conversaba con una amiga sobre lo que estamos dispuestos a aguantar, sea de la relación que sea. La autoestima está determinada principalmente por nuestras habilidades autoevaluadas y nuestro desempeño en una o más actividades que consideramos valiosas. Sin embargo, las personas suelen utilizar otros criterios para medir su autoestima. Entre la conversación con mi amiga concluimos que son cinco de los principales factores que las personas usan para medir y comparar su valor propio con el de los demás. Aquí las enlisto:

Apariencia: ya sea que se mida por la raza, el tamaño de la ropa usada o el tipo de atención que reciben los demás.

Valor neto: esto puede significar ingresos, posesiones materiales, activos financieros o todo lo anterior.

A quién conoces / tu círculo social: algunas personas juzgan su propio valor y el valor de los demás por su estatus y las personas importantes e influyentes que conocen.

Lo que hace / su carrera: a menudo juzgamos a los demás por lo que hacen. Por ejemplo, un corredor de bolsa a menudo se considera más exitoso y valioso que un conserje o un maestro.

Logros: como se mencionó anteriormente, con frecuencia usamos los logros para determinar el valor de alguien (ya sea el nuestro o el de otra persona), como el éxito en los negocios, puntajes en los exámenes estandarizados o la colocación en un maratón u otro desafío atlético.

Por otro lado, enumeramos lo que no debería determinar su autoestima:

Tu lista de cosas por hacer: Alcanzar metas es genial y se siente maravilloso tachar cosas en tu lista de cosas por hacer, pero no tiene una relación directa con tu valía como ser humano.

Tu trabajo: no importa lo que hagas. Lo que importa es que lo hagas bien y que te satisfaga.

Tus seguidores en las redes sociales: tampoco importa cuántas personas crean que eres digno de seguir o retuitear. Puede ser esclarecedor y saludable considerar las perspectivas de los demás, pero sus opiniones no tienen ningún impacto en nuestro valor.

Tu edad: no eres ni demasiado joven ni demasiado mayor para nada. Tu edad es simplemente un número y no influye en tu valor como ser humano.

Otras personas: como se señaló anteriormente, no importa lo que otras personas piensen o lo que otras personas hayan hecho o logrado. Su satisfacción y realización personal son mucho más importantes que lo que otros piensan, dicen o hacen.

Cuanto ejercicio puedes hacer: tu atletismo es uno de los factores menos importantes para tu autoestima (o para cualquier otra cosa, para el caso). Si te gusta hacer ejercicio y te sientes satisfecho mejorando tu tiempo, ¡bien por ti! Si no, ¡bien por ti! Tu habilidad para hacer ejercicio no determina tu autoestima.

Tus calificaciones: Todos tenemos diferentes fortalezas y debilidades, y algunos de nosotros simplemente no estamos hechos para los estudios. Esto no tiene nada que ver con nuestro valor como personas, y un estudiante con calificaciones altas es tan valioso y digno como un estudiante con malas notas o un desertor. Además, porque no hay relación entre inteligencia académica vs inteligencia emocional.

La cantidad de amigos que tienes: tu valor como humano no tiene absolutamente nada que ver con la cantidad de amigos o conexiones que tengas. La calidad de sus relaciones es lo realmente importante.

El estado de su relación: ya sea estando solo, saliendo casualmente o en una relación comprometida, su valor es exactamente el mismo: el estado de su relación no altera su valor.

El dinero (o la falta de él) en el banco: si tiene suficiente dinero para sobrevivir físicamente (que puede, de hecho, ser $ 0), entonces ya ha alcanzado la cantidad máxima de "valor" que puede obtener del dinero (pista: ¡es 0!);

Tus gustos: no importa si tienes "buen gusto" o no, si tus amigos y conocidos piensan que eres sofisticado o si tienes buen ojo para las cosas buenas. Tu valor es el mismo de cualquier manera.

Cualquier cosa o cualquiera que no sea usted mismo: ¡y ahora es qué es! aquí llegamos al meollo del asunto: usted es el único que determina su autoestima.

Si cree que es digno y valioso, es digno y valioso. Pero si no cree que no sea digno y valioso, aunque sea digno y valioso, es lo que usted va a sentir. En fin, ¿qué es la autoestima? Una construcción de pensamiento que debe ser nutrido con actividades saludables físicas y mentales. Además, con personas que nos ayudan a crecer, a aprender, a seguir. En el próximo blog estaremos retomando este tema y hablaremos en como aumentar la autoestima.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.