​¿Qué determina la autoestima? Parte 2

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on October 28, 2021 # Español

Es posible que estés pensando: "Está bien, sé lo que determina y no determina (y no debería) la autoestima, pero ¿cómo es realmente la autoestima saludable?"

Dado lo que sabemos sobre los determinantes de la autoestima, leamos un ejemplo.

Marcus es un excelente vendedor y con frecuencia vende más que la mayoría de las personas de su empresa, pero un compañero de trabajo parece estar siempre un poco por delante de él, profesional y personalmente. También es un ávido jugador de tennis y con frecuencia compite en torneos. A veces obtiene el primer o segundo lugar.

Aunque no es el mejor en su trabajo o en su pasatiempo favorito, Marcus todavía siente que es valioso. Cree que es inteligente, talentoso y exitoso. Necesita mejorar y está de acuerdo con eso, pero entiende que es un balance y no siente que es una competencia. Por otro lado, ¿quién determina que su compañero de trabajo está por encima de él? Posiblemente otro error de juicio cuando le damos a otros una valía basada en nuestros prejuicios.

Entonces, ¿cómo podemos construir una autoestima saludable?

Primero, eche un vistazo a la lista de lo que no determina la autoestima (blog anterior). Recuerde que su cuenta bancaria, cargo, atractivos y seguidores en las redes sociales no tienen nada que ver con lo valioso o digno que es usted como persona.

Es fácil quedar atrapado en la búsqueda de dinero, estatus y popularidad, especialmente cuando estas cosas son muy valoradas por quienes nos rodean y por la sociedad en general, pero haz un esfuerzo por dar un paso atrás y pensar en lo que realmente importa al momento de determinar a las personas. Vale su amabilidad, compasión, empatía, respeto por los demás y lo bien que tratan a quienes los rodean.

En segundo lugar, esfuérzate por identificar, desafiar y exteriorizar su voz interior crítica. Todos tenemos un crítico interno al que le encanta ser quisquilloso y señalar nuestros defectos, así que cómbatelo. Es natural dejar que esta crítica interior nos gane a veces, pero si la dejamos ganar con demasiada frecuencia, ¡empieza a pensar que tiene razón!

Siempre que notes que tu crítico interior comienza a disparar con las críticas, haz que se detenga por un momento. Pregúntese si tiene alguna base de hecho, si está siendo amable o no, y si lo que le está diciendo es algo que usted necesita saber. Si ninguna de esas cosas es verdad, ¡no dudes en decirle que se vaya a…!

Desafíala con las cosas que te susurra al oído y recuérdale que no importa lo que hagas o no hagas, eres digno y valioso de todos modos.

Uno de los errores más comunes que cometen las personas con baja autoestima es basar su autoestima en un aspecto de sus vidas y, a menudo, ese aspecto es una relación.

Es una tendencia comprensible dejar que el amor de otra persona por ti te anime a sentirte mejor contigo mismo. Sin embargo, debes esforzarte por sentirte bien contigo mismo, ya sea que tengas una relación o no.

El amor de otra persona no te define ni define tu valor como persona. Ya sea que estés soltero, veas gente casualmente, establezcas una relación sólida con alguien o celebres tú 30 aniversario de bodas con tu cónyuge, eres digno de amor y respeto, y tienes que tomar tiempo para practicar la auto aceptación y la autocompasión.

Esto es cierto para las personas de cualquier estado civil, pero puede ser especialmente importante para quienes tienen relaciones pues cada rompimiento lastima nuestra autoestima sino tenemos presente que una cosa no tiene que ver con la otra.

No cometa el error de pensar que el amor de su pareja es lo que lo hace digno de ser amado. Si algo le sucede a su relación, se verá obligado a desarrollar su sentido de valía desde cero y esto hace cualquier ruptura más difícil de lo necesario.

Aunque darse cuenta de este problema podría ser suficiente para animarte a trabajar en tu autoestima, hay otra razón por la que es importante y es que tener un sentido saludable de autoestima ayuda en gran manera a las relaciones que amorosas.

Cuando aprendes a amarte a sí mismo, te vuelves más capaz de amar a otra persona. Ofreces mejores cosas, estableces límites y créeme hasta más sensual te pones expresando tanta seguridad. Las personas con un alto respeto por sí mismas tienden a tener relaciones más satisfactorias, amorosas y estables que aquellas que no las tienen, precisamente porque saben que primero necesitan desarrollar inteligencia emocional donde hayan encontrado su valor y así ponerle precio a lo que ofrecen y reciben.

Las personas con una autoestima saludable, brillan. Las que no, opacan todos los caminos. Escoge que tipo de luz quieres ser.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.