​Regulación de La Temperatura Corporal Interna

Las últimas semanas hemos discutido las propiedades de la piel. La regulación de la temperatura corporal se ha mencionado varias veces. Se trata de un tema tan importante que requiere un análisis más detallado.

La temperatura corporal interna es un proceso que ocurre automáticamente. Cuando usted se siente caliente, su cuerpo se ajusta dilatando sus vasos sanguíneos para permitir que su circulación se acerque a la piel, donde el aire exterior puede enfriarla. Si usted observa a alguien que se ha recalentado mucho, usted puede ver que su cara y su cuerpo se enrojecen debido a la circulación excesiva de los vasos sanguíneos dilatados en su piel. Su cuerpo también expulsará algo de humedad en forma de el sudor. Esta pequeña cantidad de humedad se colocará en la piel para ayudar a enfriar su cuerpo. Solo se libera una pequeña cantidad, por lo que el sudor permanece en la piel y no se desprende. Cuanto más caliente esté su cuerpo, más sudor se producirá.

Cuando usted siente frío, su cuerpo constreñirá los vasos sanguíneos para acercar la circulación al centro de su cuerpo, donde es más caliente ya que está protegido por capas de órganos internos y el almacenamiento de grasa. Cuando hace mucho frío, su cuerpo comienza a temblar, lo que aumenta el metabolismo y crea calor.

woman un manual wheelchair on a sandy beach

Estos ajustes creados por el cuerpo se producen si se siente caliente o frío fuera del cuerpo como si estuviera en un ambiente donde la temperatura es demasiado caliente o fría. Los ajustes también pueden producirse al reaccionar a los cambios de temperatura desde el interior de su cuerpo debido a la fiebre o la hipotermia.

Usted notará que usted no puede controlar la sudoración, los escalofríos o la construcción y la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que su cuerpo lo protegerá automáticamente contra temperaturas extremas o a través del sistema nervioso autónomo (SNA). Estaría bien señalar a la ubicación del SNA. Entonces podríamos decir: «arregle este lugar»

Sin embargo, el SNA se encuentra en todo el sistema nervioso del cuerpo. Este mantiene el cuerpo en su funcionamiento sin que pensemos en ello, y eso es algo muy bueno. Sin embargo, la lesión neurológica puede alterar la función del SNA. Bien sea que los mensajes no pueden enviarse hacia y desde el cerebro o los mensajes se comunican mal o se ralentizan.

A veces, el cerebro reconoce que algo está mal, pero no puede identificar el área del problema, por lo que se envía una inundación general de respuestas. Esta es la disreflexia autonómica, la que es una interrupción del sistema nervioso autonómico. Las respuestas son una exageración de la respuesta de huir o luchar. La regulación de la temperatura corporal después de los cambios neurológicos provocados por un traumatismo o una enfermedad se ve afectada por la reducción de la masa muscular y la incapacidad de ajustar la circulación de los vasos sanguíneos y la sudoración. En el cerebro, el hipotálamo controla la temperatura corporal. Las personas con lesiones cerebrales que afectan a la función del hipotálamo pueden tener dificultades para controlar la temperatura corporal. Las personas con una lesión medular de un nivel superior y los que tienen una lesión completa tienen más dificultades en la regulación interna de la temperatura corporal, especialmente por debajo del nivel de la lesión.

Hay formas en que usted puede ayudar a controlar la temperatura de su cuerpo. Si su cuerpo tiene dificultades para controlar la temperatura corporal, usted puede ayudar a través de acciones externas. Estas acciones son realmente válidas para cualquiera con o sin problemas neurológicos, pero deben ser seguidas especialmente para aquellos que las tienen.

Evalúe el ambiente en el que se encuentra y en el que planea estar. Pasar demasiado calor o demasiado frío le ocurre a todo el mundo, pero con una lesión neurológica, las respuestas de su cuerpo pueden no reaccionar con la suficiente rapidez para los ajustes, lo que provoca complicaciones. Si el ambiente es extremadamente cálido o frío, planee vestirte considerando este efecto. Recuerde que en verano el aire acondicionado puede ser fuerte, haciendo que su cuerpo se enfríe demasiado, aunque haga calor afuera. En el invierno, puede sobrecalentarse si se sienta demasiado cerca de una fuente de calor. Por lo tanto, es necesario planificar para poder ajustar la ropa y el ambiente, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En ambientes cálidos como el clima de verano, usted puede calentarse demasiado. Los síntomas del calor incluyen la piel enrojecida, particularmente por encima del nivel de lesión de la médula espinal o en un lado del cuerpo si usted tiene una lesión cerebral, el dolor de cabeza, los mareos o la debilidad. Es posible que no note síntomas extremos, pero un compañero si lo hará.

   Join Our Movement

What started as an idea has become a national movement. With your support, we can influence policy and inspire lasting change.

Become an Advocate

Puede enfriar su cuerpo trasladándose a un espacio con aire acondicionado, sentándose en la sombra, sentándose en una brisa fresca, vistiéndose de ropa de colores claros fabricada con tejido transpirable, llevando un sombrero ventilado de ala ancha y usando una botella de aerosol para rociar agua sobre tu piel. Utilice paños fríos y beba agua fría, que puede guardarse en un refrigerador. Si usted está afuera, traiga una sombrilla de playa para que su cuerpo esté en la sombra. Intente girar su ubicación entre estar afuera y en un espacio con aire acondicionado para tener períodos de enfriamiento. Enfríe su vehículo antes de entrar en él. Use un protector solar y las gafas de sol con UVA/UVB.

En ambientes fríos, usted puede temblar por encima del nivel de lesión de la médula espinal o en un lado de su cuerpo si usted tiene una lesión cerebral, experimentar una respiración lenta, un color de piel pálido, dificultad al hablar y un pulso débil. Es posible que no note estos síntomas, pero un acompañante sí.

Para mantenerse caliente, planifique con antelación. Tratar de calentar su cuerpo después de que esté frío es difícil. Use capas de ropa que atrapen el aire alrededor de su cuerpo. Aunque su cuerpo no se sienta frío, reaccionará ante él. Vístase apropiadamente para temperaturas frías. Si usa una silla de ruedas, asegúrese de poner una manta bajo su equipo de dispersión de presión. El metal retiene el frío. Sentarse en una silla fría con mantas encima de usted calienta la parte delantera de su cuerpo, pero el frío todavía afectará la parte posterior de su cuerpo la transferencia de su silla. Beba bebidas calientes, muévase a un lugar cálido, realice o haga que alguien le proporcione estiramientos gentiles o rango de movimiento gentil a su cuerpo para estimular la función muscular y el flujo sanguíneo. Esto acelerará su metabolismo, creando calor corporal interno.

La fiebre puede aumentar la temperatura corporal desde el interior de su cuerpo. Conozca la medida de su temperatura corporal habitual. La temperatura de todo el mundo tiene cierta fluctuación de un día a otro o incluso de una hora a otra. Normalmente se considera que una temperatura elevada es de 38,33 °C (101 °F). Su temperatura normal puede ser ligeramente inferior debido a una lesión neurológica, lo que significa que puede aparecer una fiebre a una temperatura ligeramente más baja de la normal. Si se produce una fiebre, consiga tratamiento para la condición que está produciendo la fiebre. A veces, los orígenes de esta no son fáciles de identificar, por lo que se deben realizar pruebas de laboratorio.

El tratamiento de la fiebre incluye medicación antifebril, el quitarse la ropa de abrigo y las mantas, el utilizar paños refrescantes y el beber líquidos fríos si es posible. Estas acciones le harán sentirse más cómodo, pero, aun así, se debe encontrar la fuente de la fiebre para obtener un tratamiento para ella. Por ejemplo, enmascarar la fiebre con medidas de comodidad no curará el origen de la fiebre si es por una infección.

El ejercicio es otra actividad que puede aumentar la temperatura corporal desde el dentro de su cuerpo. El movimiento gentil genera un flujo sanguíneo a los músculos que aumenta el metabolismo y, por tanto, el calor en el cuerpo. La incapacidad de sudar, así como los problemas de regulación por parte del SNA, aumentan la posibilidad de sobrecalentamiento de su cuerpo. Cuando haga ejercicio, prepárese para el ambiente, tanto en el interior como en el exterior: haga ejercicio en un espacio fresco. Utilice toallas refrescantes y beba líquidos frescos. Vigile su estado de sobrecalentamiento para garantizar su seguridad.

Puede ser difícil volver a la temperatura normal individual una vez que la regulación se ha visto afectada. Después de una lesión neurológica, su temperatura corporal puede ser más baja debido a la inactividad y a un metabolismo más lento. Las personas suelen utilizar el dormir como una forma de restablecer su sistema nervioso autónomo. Una siesta o el dormir, suele devolver al SNA a su temperatura corporal normal. Si cree que está en peligro debido al sobrecalentamiento o a las bajas temperaturas, asegúrese de alertar a los profesionales médicos. Tanto el sobrecalentamiento como las temperaturas frías pueden afectar en gran medida a su salud. 

Consideración pediátrica: Los niños se envuelven en una actividad y pueden no ser conscientes de los peligros del sobrecalentamiento o las bajas temperaturas. Cuando están participando en una actividad divertida, todos los niños no quieren dejar de hacer lo que están haciendo. Es la responsabilidad de los padres o cuidadores darse cuenta de cuándo un niño puede tener problemas de adaptación a la temperatura. Es importante planificar vistiéndolos adecuadamente, teniendo a mano lugares para refrescarse y calentarse, las bebidas frías y las toallas. Además, recuerde que su vehículo debe estar enfriado o calentado antes de que el niño entre. Es un área de gran preocupación ya que los vehículos se calientan o se enfrían mucho.

About the Author - Nurse Linda

Linda Schultz, Ph.D., CRRN is a leader, teacher, and provider of rehabilitation nursing for over 30 years. In fact, Nurse Linda worked closely with Christopher Reeve on his recovery and has been advocating for the Reeve Foundation ever since.

Nurse Linda

The opinions expressed in these blogs are the author's own and do not necessarily reflect the views of the Christopher & Dana Reeve Foundation.