​Sarna no gusto no pica.

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on October 08, 2021 # Español

Me fui de viaje a México y que país más hermoso. La historia de estos países nos invita al cuestionamiento y al disfrute de teorías de la historia inimaginables. Qué inteligencia la de los Mayas, que clase de sistemas de comunicación con la naturaleza que aun con tanto internet hoy no tenemos. La agricultura, la arquitectura, la astrología son algunas de los temas que me capturaron. La percepción de la muerte fue mi tema favorito, claro ese es otro tema que estoy segura de que con un blog no me da, pero lo retomamos después. La cosa es que irse de viaje siempre es gratificante aun con tanto problema con los accesos siempre se disfruta y lo más importante se aprende. Y bueno, relacionado la lesión medular, ¿qué aprendí? Que se puede morir uno del cansancio y que pudiera arruinar las vacaciones si no se sabe controlar. Llegué de viaje la semana pasada y les juro que aun no puedo ni respirar bien del agotamiento y el cansancio. Puse todo de mi parte para aprovechar todos los días y parece que estaba venciendo el agotamiento acostumbrado, pero no. Hoy les digo que tuve que hacer milagros en el viaje para que las baterías del cuerpo me duraran y aprendí que debo sacar tiempo en el itinerario vacaciones para tener vacaciones después de las vacaciones. O sea, llegar de las vacaciones al trabajo es casi imposible.

¿Y bueno como sobreviví?

1.El viejo truco, café en las mañanas. Me aseguré de llevarme un pote de café instantáneo (sí fatal) y compré leche una vez llegué a México. El sabor fatal y no era ni caliente pero mi leche con café en las mañanas estaba garantizada porque además yo misma lo podía hacer. En otro viaje llevé un Greka travel y si me funcionó muy bien, pero esta ocasión me iba con remedios que ni electricidad necesitaban. Y sí no hay que ser tan miserable, pero yo quería la garantía de mi cafeína estaba conmigo. Una vez llegara al hotel y confirmara el servicio a cuartos o la accesibilidad de este pues pasaba a un plan de mejor sabor, pero la situación del café ya estaba resuelta y no tenía que contar con nadie.

La cafeína estimula la producción de dopamina, un neurotransmisor en el cerebro que influye en los niveles de concentración, demás, bloquea los receptores que le envían al cerebro las señales de que es hora de dormir. Otro de los neurotransmisores que se activa con la cafeína es la adrenalina, que aumenta el latido cardíaco, envía más sangre a los músculos y le da la orden al hígado de liberar el azúcar que entra en el torrente sanguíneo y que incrementa los niveles energéticos.

Obviamente, consumir café en exceso puede ser contraproducente y mas con la situación de la disreflexia autonómica. Uno de los efectos adversos es la taquicardia y como sabemos ya para los que usamos catéter, la vejiga se puede poner más hiperactiva de lo normal. La cafeína es un remedio para el cansancio, pero si el remedio es peor que la enfermedad, pues hay que pensarlo.

2.Escoge bien el menú para tu desayuno y almuerzo.

El consumo de determinados alimentos permite que la energía que le proporcionan se mantenga en el organismo por un período de tiempo mayor. El índice glucémico calcula la rapidez con la que la glucosa se incorpora al torrente sanguíneo después de comer. Los productos que contienen almidón o azúcar incrementan los niveles de glucosa en la sangre con rapidez. Por esta razón, la energía que generan no dura por mucho tiempo. Pasa lo contrario cuando se consumen proteínas, fibras y grasas buenas. Este tipo de alimentos ayuda a mantener los niveles de energía a lo largo del día.

Así que un plato de avena con nueces y manzana podría ser un buen desayuno. Para el almuerzo, una pasta integral con pollo, tomates y chili mejicano es una alternativa. Otras serían pescado, lentejas, vegetales, poco arroz y un fresco pepino.

3. Toma agua, mucha, aunque no tengas sed.

La falta de hidratación adecuada puede alterar los niveles energéticos de una persona, su capacidad para pensar y su estado anímico. Los efectos adversos de la deshidratación, incluso no siendo grave, eran los mismos para las personas que pasaban 40 minutos ejercitándose o aquellas que estaban sentadas en frente de un computador.

En fin, todo muy sencillo, cuida lo que consumas. El truco del café también puede ser reemplazo por algunos tés o jugos verdes. Lo importante es que lo tengas al lado de la cama para cuando despiertes y lo demás, pues elimina esas frituras y azucares que para no ofrecen energías. Recuerda que no estas en tu casa y la energía la debes tener alta para disfrutar lo más que puedas.

Gretchelle Dilán, PhD vive en Puerto Rico con una lesión de la médula espinal. Ella es una psicóloga industrial y es la escritora de los blogs en español para la Fundación Reeve. Suscríbete a nuestros blogs en español para informarte sobre temas de interés como el empleo, la salud mental, la investigación, las experiencias diarias y más. Visita www.ChristopherReeve.org/Blog y haz clic en el tag “Español”.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.