​Soy cuidadora orgullosamente hispana.

Posted by Tanya Galaviz in Life After Paralysis on September 07, 2022 # Español

latino coupleEl mes de Septiembre es importante, ya que se celebra el mes de la hispanidad. Nosotros los hispanohablantes que residimos en Estados Unidos estamos muy orgullosos de nuestras raíces, celebrando y llevando en alto el país de donde venimos.

Vivir en un país donde no naciste no es fácil, lo que hace la diferencia es cuando te encuentras a otros como tú. En la comunidad de lesión medular espinal de hispanos, me he dado cuenta que todos tienen algo que los caracteriza; fuerza, lucha, trabajo arduo, el ayudarse entre sí, y una sonrisa que portan siempre ante cualquier adversidad.

Los familiares o parejas que son cuidadores y son hispanos como yo, tenemos algo que también nos caracteriza; es el amor que tenemos por nuestro familiar que ha sufrido una lesión medular espinal. Tenemos esa voluntad que viene desde el corazón, no abandonamos y estamos siempre presentes al pie del cañón. Esa lealtad y acompañamiento, le da fuerza a nuestro ser querido para seguir adelante. Cuando mi esposo estaba en terapia intensiva, una enfermera me dijo que me fuera a mi casa a dormir, que viniera otro día para que descansara; yo le dije que no, que me quedaría, ya que estar a su lado me daba tranquilidad. No se le hizo raro ya que comentó que le había tocado otras familias hispanas que, cuando el ser querido de la familia se encontraba internado, no se separaban y se turnaban para nunca dejarlo solo o sola.

Mi necesidad de ayudar me llevó a crear grupos de información y apoyo mutuo mediante Facebook. He visto personas que se unen a mi grupo de varios países de latinoamérica y eso me hace feliz, pues parte de mi misión es llegar a cada rincón posible para poder ofrecer información y acompañamiento a personas que estén pasando lo mismo que yo.

Otro medio que tuve la fortuna de conectarme en el momento preciso fue; la fundación de Christopher y Dana Reeve, ahora escribo blogs en Español para compartir mis experiencias como cuidadora a otros cuidadores hispanos a no sentirse solos, algunas de mis vivencias puede ayudar a otros, y quizá ellos puedan ayudar a otros y se forme una cadena de apoyo.

Mi esposo también es hispano, él tiene lesión medular espinal. Él también como yo, tiene esa voluntad de ayudar a otras personas que están pasando por lo que él está pasando. El trabaja en un hospital como mentor entre iguales, donde habla con personas que recién han sufrido una lesión medular. El, al ser un hispano bilingüe ha podido ayudar a aquellas personas que no hablan Inglés, y les ofrece información y acompañamiento. Estoy muy orgullosa de lo que hace.

Ser hispana me enorgullece, tengo la fortuna de vivir en un país que me ofrece mucha información y apoyo sobre lesión medular espinal, la cual yo puedo compartir a todos mis hermanos hispanos para que estén informados y sobre todo para que sepan que la unión hace la fuerza.

Tanya Galaviz es la esposa de Hobal, quien vive con una lesión de la médula espinal a nivel de T6 y es su cuidadora principal. Ella reside en California y es la fundadora de un grupo de apoyo para cuidadores latinos.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.