​“Starter pack” de las casas inteligentes para las personas con lesiones medulares

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on February 01, 2021 # Español

En el blog anterior hablábamos de las tareas básicas que hacen los asistentes como Alexa y cómo nos ayudaban en nuestro proceso de independencia. Solamente hacer preguntas y organizar la agenda ya parecía ser completamente interesante como para tener uno. Pero ¿qué equipo para manejar mandos son indispensables para los que usamos equipos de asistencia? Aquí te enlisto los más comunes; pero tranquilo que no debes tenerlos todos ni empezar con grandes inversiones. Llevo solo un año convirtiendo mi casa en un lugar inteligente y solo me pregunto porque no hice esto antes. Sé que pagarías cualquier cosa para que después de acostarte no tengas que levantarte a apagar la luz y conozco ese sentimiento pero lo mejor es que ahora Alexa lo hace por mí.Amazon Alexa

1. Amazon Echo

Existen versiones de asistentes que no son solo bocinas, sino que también tienen pequeñas pantallas. Mi preferencia es Alexa y en mi habitación tengo un Amazon Echo porque en su pantalla veo el reloj y un carrusel de fotografías familiares. Este dispositivo es quien recibe la mayor frecuencia de mis mandatos y puedo hacer llamadas tipo en Facetime, ver las cámaras de seguridad y, cuando escucho música, las letras de las canciones son expuestas tipo karaoke, un éxito.

2. Enchufes inteligentes

Funciona como un adaptador para conectar tus dispositivos. Está enchufado directamente a la pared y cualquier dispositivo que se conecte a él puede ser controlado por los asistentes como Alexa, Google y Siri. Si tienes una lampara en el cuarto, solo debes conectar la lampara al enchufe y ¡boom! ya la hiciste inteligente y puedes prender y apagar con la voz. El costo es de $5 a $10 dólares.casa inteligente

3. Smart IR-Remote Controller

A veces no tenemos los dispositivos inteligentes de fábrica. Por ejemplo, tenemos un TV con mucha vida aún pero no es tan moderno como para que lo puedas controlar con la voz. Por suerte han creado estos dispositivos genéricos que convierten tu TV en una TV inteligente. Se conecta a su Wifi (solo 2.4GHz), mantienes presionado el botón de reinicio durante 5 segundos hasta que el indicador de configuración de red parpadee, luego usa la aplicación Smart Life para agregar este dispositivo.

Funciona como un control remoto universal infrarrojo así que sirve para aires acondicionados, televisores, ventiladores, en fin, todo lo que tenga control remoto y admite asistentes como Amazon Alexa y Google Home. Utiliza comandos de control por voz para controlar de forma remota la mayoría de los dispositivos infrarrojos, como: cambio de volumen y canal, temperatura ambiente, velocidad / oscilación del ventilador portátil, encendido / apagado, etc. y cuesta aproximadamente $20 dólares. Aquí les dejo la información de compra.

4. Cerraduras Inteligentes

Las cerraduras inteligentes son las alternativas más seguras para nosotros los usuarios de silla de rueda. Queremos vivir independientes, pero no queremos estar dejando llaves debajo de la alfombra de entrada. Cuando el cuidador, ama de llaves, visitas, envíos o trabajadores técnicos necesitan entrar, solo tienes que decir el mando de “Alexa, abre la puerta” o puedes abrirle desde tu celular desde donde te encuentres. También puedes ofrecer claves para que se introduzcan en el teclado de la cerradura sino puedes abrir, por ejemplo, si estás durmiendo cuando alguien necesita entrar a la casa. Además, recibes notificaciones cada vez que la puerta abre.

En el próximo blog discutiremos otros dispositivos para este “starter pack” de casas inteligentes para las personas que viven con una lesión de la médula espinal.

Gretchelle Dilán, Ph.D. es una psicóloga industrial en Puerto Rico. Vive con una lesión al cordón espinal desde 2012 debido a un accidente de bala. Gretchelle comparte sus experiencias y conocimiento de la vida con parálisis sin barreras. 

This project was supported, in part, by grant number 90PRRC0002, from the U.S. Administration for Community Living, Department of Health and Human Services, Washington, D.C. 20201. Grantees undertaking projects under government sponsorship are encouraged to express freely their findings and conclusions. Points of view or opinions do not, therefore, necessarily represent official Administration for Community Living policy.