¿Una vez cuernú, siempre cuernú?

Posted by Gretchelle Dilan, Ph.D. in Life After Paralysis on August 31, 2022 # Español

therapyQuizás ya saben que soy psicóloga y que a veces puedo traer casos de mi oficina a este blog, precisamente porque somo iguales que otras personas y pasamos por los mismos problemas. Con esto en mente no estamos exentos a que en nuestra relación de pareja haya una infidelidad, también nosotros, aquellos con lesiones medulares o parálisis, debemos hacerle frente.

Antes de haber tratado parejas por la consulta de infidelidad, podía contestar que una vez una persona es infiel puede serlo mil veces más. Esa idea además me ponía afirmar que de nada servía perdonar pues si perdonar no era una garantía de que una infidelidad no volvería pasar, para que entonces pasar por la prueba de la desconfianza a la confianza. Incluso hay hasta un refrán que dice que si te pegan cuernos una vez es culpa del infiel, pero si te pegan cuernos dos veces es culpa tuya. Así que, con esa mentalidad, ¿quién se aventura a quedarse, a tener un compromiso de pareja, después de una infidelidad?

Directo al grano, ¿es posible continuar en una relación cuando hubo una infidelidad? Pues sí, y otra vez sí. Ahora tienen que haber unas condiciones que obligatoriamente se tienen que dar. Aquí te enumero unas que creo que son principales y si quieres añadir unas más a este blog, déjamelas saber para añadirlas a mi listado.

  • Saber que vas a perdonar, olvidar o pasar por alto.
  • De parte de la persona que le fueron infiel, definir con ejemplos que son acciones que presentan confianza o desconfianza.
  • De parte de la persona que cometió la infidelidad, compromiso de enmendar con ejemplos de cómo pudiera ayudar a sanar y reestablecer la confianza.
  • Si la persona que fue infiel dice y demuestra arrepentimiento.
  • Entender y poner en práctica, el nuevo contrato de la relación.
  • Que el proceso sea llevado por un psicoterapeuta para que un externo pueda ser objetivo con las acciones que hace cada uno. Es una buena señal que el que fue infiel llame para agendar la cita. Obvio, esta factura la paga el infiel, si es lo contrario entonces te recomiendo que estudies temas relacionados a la dignidad y la autoestima, pero ese es otro tema, lo toco luego.

Ahora, hablemos de este subtema relacionados que siempre este atado a una infidelidad. Uno de ellos es el tema del perdón. Te pregunto, ¿perdonamos a un infiel por conveniencia o por amor? ¿Encuentras una relación en perdonar y que no te vuelvan a hacer te infiel? ¿Cuánto es el tiempo saludable que debe tomar para que aparezca el perdón? ¿El proceso del perdón, debe ser un hecho desde el amor subjetivo o desde amor objetivo? ¿Puedo perdonar y comoquiera separarme? ¿Puedo no perdonar y quedarme en la relación?

Aquí podemos estar en un bando o el otro y con varias contestaciones, mi opinión es que las contestaciones tienen mucho que ver con el agravio, con lo que tenemos que “dejar pasar”. El tiempo de relación con la otra persona, el engaño, como deconstruye un proceso familiar, como fue la infidelidad, con quién fue la infidelidad, si lo descubriste tú, si te lo confesó tu pareja, entre otros, son determinantes para contestar estas preguntas.

Lo importe es saber que esta situación no es una condena, ni para el que pega cuernos ni para el que se “las pegaron”. Pero lo cierto es que una persona que te ama no te hace sufrir, la regla general será siempre no dejarse por las palabras ni por las cartitas sino por las acciones.

Gretchelle Dilan, Ph.D., lives in Puerto Rico with a spinal cord injury. She is an industrial psychologist and a blogger for the Reeve Foundation’s Spanish Blog. Subscribe to our blogs in Spanish to learn about topics of interest such as employment, mental health, research, daily experiences, and more. Go to www.ChristopherReeve.org/Blog and click on the “Spanish” tag.

The National Paralysis Resource Center website is supported by the Administration for Community Living (ACL), U.S. Department of Health and Human Services (HHS) as part of a financial assistance award totaling $8,700,000 with 100 percent funding by ACL/HHS. The contents are those of the author(s) and do not necessarily represent the official views of, nor an endorsement, by ACL/HHS, or the U.S. Government.