Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Viajar con la silla de ruedas

Consejos de nuestra comunidad para viajar

Le pedimos a cuatro personas que viajan en silla de ruedas que nos contaran sobre los mejores y los peores momentos de sus viajes alrededor del mundo y que nos dieran algunos consejos para tener en mente para la próxima aventura.

Cruceros

“Los cruceros probablemente sean la forma más accesible de viajar,” dice James Glasbergen, director de viajes accesibles para Frederick Travel Waterloo y cuadripléjico (C4). “Hay unas pocas líneas en particular que tienden a ser más accesibles, Royal Caribbean y Holland America, y la razón es entristecedora.”

Cuando los barcos tienen que anclar en el mar, usan una lancha auxiliar para traer a los pasajeros a la costa. Cuando las líneas de crucero no tienen lanchas auxiliares accesibles, los usuarios de sillas de ruedas, especialmente las eléctricas, pueden llegar a quedar varados en el barco todo el día.

Holland America tiene un ascensor en las lanchas auxiliares que usan para transportar a quienes están en silla de ruedas,” dice Glasbergen. “Royal Caribbean tiene rampas que usan para llegar desde el barco a las lanchas”.

Glasbergen acota que la mayoría de los cruceros, tales como el Celebrity, el Princess y el Norwegian, tienen muy buen acceso a bordo.

En general al viajar, Glasbergen recomienda tener confirmaciones detalladas y por escrito. “Si hago una reserva en un hotel con ducha deslizante, pediré siempre por correo electrónico la confirmación por escrito de que me darán una habitación accesible con ducha deslizante. Muchas veces cuando uno llama para hacer una reserva los operadores no saben qué es lo que verdaderamente tiene el hotel”, explica Glasbergen.

Mike Murphy, un alumno de Equipo Reeve que sufre de paraplejía (T9) viajó en un crucero de Royal Caribbean de cinco días. Murphy, que anda en silla de ruedas, explica que “el crucero en sí era increíblemente accesible. Pude hacer la mayor parte de las actividades del crucero. La gente con la que traté era maravillosa y la habitación era perfectamente accesible. El baño era lo suficientemente grande, tenía un asiento que se doblaba bajo la ducha, y no hubo ningún problema en la habitación. Solo una sección de la cubierta tenía escaleras, pero mis amigos me alzaron.”

A quienes andan en silla de ruedas y han pensado hacer un crucero Murphy les dice, “si alguien tiene dudas porque piensa que los barcos son pequeños y confinados, ese no es el caso en absoluto. Definitivamente es una experiencia maravillosa.”

Viajar por aire

Una ley establecida por el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos (CFR por sus siglas en inglés), Título 14, Parte 382, establece las garantías para evitar la discriminación contra los pasajeros con discapacidad.

Aunque las aerolíneas no están permitidas a exigir aviso con anticipación para posibilitar la asistencia a un pasajero con discapacidad (excepto en casos específicos, como cuando necesitan usar oxígeno terapéutico en el avión), siempre conviene informar a la aerolínea sobre las necesidades de antemano.

El agente de viajes y usuario de silla de ruedas James Glasbergen recomienda contactar la aerolínea bastante tiempo antes del despegue. “Asegúrate de que sean conscientes de cualquier cosa adicional que puedas necesitar”, dice Glasbergen.

Cuando llegas al mostrador de registro, sé firme en tu pedido a los agentes de estar sentado en tu propia silla de ruedas hasta que se abran las puertas. A veces quieren llevarla antes para ahorrar algo de tiempo, pero no tienes por qué hacerlo.

Anualmente las empresas informan al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el cual a su vez informa al Congreso, sobre las quejas por asuntos de discapacidad recibidas por las aerolíneas. En general, la mayor queja de los pasajeros con una discapacidad es “Tardanza en la asistencia”.

“Sinceramente, algo de eso tiene que ver con las expectativas”, declara Heidi MacFarlane de MedAire, compañía de servicios médicos en medios aéreos y marítimos. Y continúa “Por ejemplo, aun si no es obligatorio solicitar asistencia para silla de ruedas con anticipación, si llegas a la puerta y otras cinco personas ya pidieron una silla y tú no lo has hecho, ya habrá cinco sillas de rueda allí. Ellos tendrán sus cinco sillas y tú deberás esperar hasta que traigan la sexta. Funciona así en ambos sentidos.”

Entendiendo ambas partes

“Las azafatas de aerolíneas sirven a muchos amos”, dice MacFarlane. “Algunas veces se malentienden sus razones.”

Por ejemplo, puede que las azafatas apuren un pasajero porque necesitan que el vuelo salga en horario, no porque el pasajero sea un estorbo. El empleado trata de dar el mejor servicio y cumplir los objetivos.

“Sea sensible al contexto y sepa que el empleado de la aerolínea sufre su propio estrés tal y como lo hacen los pasajeros”, dice MacFarlane. “Comuníquese tanto cuanto sea necesario con el personal de la aerolínea y sea muy específico con lo que pide. Hay reglas que cumplir y límites a las responsabilidades de los empleados de la aerolínea”.

“Si un pasajero necesita detenerse y usar las instalaciones,” continúa MacFarlane, “entonces el empleado debe detenerse y permitirle hacerlo, siempre que no se produzca un retraso importante del vuelo. Pueden llevar al pasajero al baño y eso es todo.”

“Me ha pasado tantas veces, cuando era agente de puertas, que íbamos al baño y el pasajero decía, ‘ Necesito ayuda con mis pantalones para entrar en el compartimento.’ De hecho, es realmente injusto para el pasajero que yo tenga que hacer eso. Pero como ser humano, no lo iba a dejar ahí”.

Siéntase cómodo

En el avión, MacFarlane recomienda elegir el asiento que sea más cómodo para usted. “Las aerolíneas no tienen permitido obligarte a sentarte en un asiento específico”, explica MacFarlane. “Tienen permitido restringir los asientos por cuestiones de seguridad. Pueden suponer que quieres un asiento delantero para tener más espacio. Si no es esto lo que quieres o no quieres un asiento de pasillo, hazles saber de tus preferencias.”

MacFarlane nota que, en la mayor parte de los aviones, 50 por ciento de los asientos del pasillo deben estar equipados obligatoriamente con apoyabrazos flexibles a fin de realizar un desplazamiento lateral de una silla a la otra. “Es una buena idea preguntar con anticipación por un asiento en una fila con apoyabrazos móvil si es necesario.”

Acceso a los baños durante el vuelo

Durante el vuelo, “todos los aviones equipados con más de 60 asientos y un lavatorio accesible deben tener una silla de ruedas a bordo para facilitar el tránsito hacia y desde el lavatorio”, explica MacFarlane. “Si una persona tiene algún problema de movilidad, debería poder usar un lavatorio. En aviones de fuselaje ancho es obligatorio contar con un baño accesible. Solicite con anticipación un asiento cercano al baño accesible.”

Aunque el acceso a los baños está disponible, MacFarlane con frecuencia escucha personas que no se hidratan con tal de evitar usar el baño del avión. “El ambiente a bordo de un avión es de por sí bastante seco”, dice MacFarlane. “Si abordas un avión deshidratado, las cosas se pueden complicar y generar problemas médicos. Se debe ser muy cauto con la hidratación y tener en cuenta qué medidas tomadas para evitar usar el baño podrían ocasionar inconvenientes médicos.”

Reserve un safari

Luego de haber estado en África dos veces antes de su accidente en 2007, Murphy estaba emocionado por volver a vivir la aventura de un safari de dos semanas en Kenia.

Después de dos años de estar planificando el safari, Murphy se lesionó. Hubo preocupación sobre el hecho de si fuera capaz de volver o no. Finalmente dijo que funcionó de maravilla. Durante el safari, Murphy se movía al asiento delantero del vehículo y su silla de ruedas quedaba en la parte de atrás.

Cuando no se quedaban en una carpa en uno de los dos campos, Murphy y sus compañeros de viaje paraban en otros albergues. “Todo el tiempo había guerreros Samburu y Maasai con nosotros” dice Murphy. “Estaban ahí desde el segundo en que me despertaba hasta el minuto en que me iba a dormir”. Esos dos guerreros eran útiles ya que empujaban a Murphy por la arena y el lodo de los lechos del río.

Murphy, reconoce la diferencia entre usar una silla de ruedas manual y una eléctrica “Para alguien en una silla de ruedas manual”, dice Murphy, “que está físicamente en forma como yo, o que tiene otros que lo asistan, no sería un problema pasar por la arena.”

Viajar a Londres

En 2007 a los 13 años, Arielle Rausin, que vivía con una lesión nivel T11, viajó a Londres, Paris, Suiza y Roma con su familia por tres semanas.

“En Londres había un taxi genial con una rampa para subir”, explica Arielle, “no tenía que moverme de mi silla de ruedas. ¡Eso me hizo querer mudar a Londres!”

Aunque Rausin disfrutó el taxi, su madre Krista no puede decir lo mismo del resto del transporte público. “El tren en Londres simplemente no era accesible” dice Krista. “Había una escalera enorme que iba hacia arriba y básicamente mi marido Eric tuvo que cargar a Arielle por las escaleras y yo tuve que llevar la silla de ruedas a la plataforma.”

En general, las estaciones de tren en Europa no eran accesibles. “No fue lo más divertido del mundo. Tenían escaleras, muchísimas escaleras. Y lo mismo en las estaciones del metro.”

Viajar a Paris

La próxima parada en el viaje era Paris. “Londres probablemente fue lo más fácil, ya que cuando llegamos a Paris las calles eran todavía más angostas.” dice Krista. “Las calles eran más duras para Arielle, entonces Eric tuvo que empujar su silla manual. Si hubiera tenido una silla eléctrica hubiera sido más fácil para ella.”

Tanto la familia Rausin como Mike Murphy resaltaron la accesibilidad de la Torre Eiffel. “Había un ascensor y plataformas alrededor de la Torre” explica Krista. “Arielle pudo ir a todos lados allí. Si bien fue un poco difícil para ella apreciar la vista por todos los muros que había, igual pudo ver.”

Murphy reconoció cómo la gente se movía para ayudarlo. “Había colas de tres horas en la Torre Eiffel”, dice Murphy. “A mí y a mis hermanos nos dejaron pasar por una entrada especial.”

“La gente era extremadamente solidaria sin importar donde estuviéramos”, dice Krista. “Recuerdo cuando estábamos en Paris, dentro del metro la gente agarraba los lados de la silla de ruedas (para ayudar a Arielle), y ni siquiera me miraban ni me decían una palabra.”

Un ascensor en el Coliseo

La familia Rausin también visitó Roma. “El Coliseo era accesible,” explica Krista. “Pero justo al lado del Coliseo hay unas ruinas a las que puedes ir, pero el camino es de adoquines. Básicamente decidimos hacerlo. Eric llevó a Arielle y yo llevé la silla de ruedas.”

El experto en viajes, James Glasbergen nota cuán accesible es el Coliseo a pesar del tiempo que pasó desde su construcción. “El Coliseo tiene más de 2000 años.” dice Glasbergen. “Y es fantástico en cuanto a la accesibilidad. Hay un ascensor muy moderno dentro que llega al nivel más alto y al más bajo.”

Además de viajar al Caribe, Kenia y Londres, luego de su lesión, Mike Murphy también viajó a Roma. Si bien amó esta ciudad, estuvo de acuerdo con que debido a las calles adoquinadas la ciudad no era del todo accesible. “Lugares como Roma tienen calles realmente sucias”, explica Murphy, que usa una silla de ruedas manual. “Uso guantes sin dedos, así que tuve que vendarme los pulgares porque apoyaba el pulgar en la rueda propiamente y me quedaba totalmente negro.”

Arielle recomienda no viajar solos. “Creo que sería inteligente viajar con alguien. Hay muchos obstáculos.” dice.

Aunque como nota James Glasbergen, depende de tu nivel de movilidad. “Para las personas que necesitan asistencia yo siempre recomiendo que se traigan su cuidador personal de casa en lugar de contratar uno. Es más caro y nunca sabes qué te va a tocar.”

Viajero del mundo en silla de ruedas

Scott Chesney, un orador motivacional con parálisis (T7), viajó por el mundo dos veces en silla de ruedas y ahora vive en New Jersey. Primero en 1997 Chesney visitó 15 países en 15 meses; después en 1999 viajó por 26 países en un año.

“Desearía que todas las ciudades pudieran hospedar las Olimpíadas.” dice Chesney reconociendo el efecto de organizar Juegos Olímpicos. “Una vez que tu ciudad es elegida para hospedar los Juegos Olímpicos obviamente organizan los Juegos Paralímpicos.” Eso compromete a las ciudades a hacer sus calles e instalaciones accesibles. “Así los trabajadores locales están entrenados en conciencia y etiqueta sobre discapacidad. Es maravilloso.”

De todas maneras, Atenas, Grecia aparentemente es la excepción a esta teoría. “Hay mucha más resistencia por parte de los taxistas.”, dice Chesney. “Fue horrible. De hecho, yo me tenía que esconder detrás de los autos y mi esposa hacia señas para llamar al taxi. Abrirían la puerta, yo literalmente tendría que saltar dentro, y ellos me tendrían que llevar.”

Chesney asegura que al viajar lo mejor que se puede hacer es simplemente hablar con los que ya han viajado. “No reinventes la rueda”, dice Chesney, “habla con aquellos que ya lo han hecho. Explota su conocimiento. Esta es la belleza de Internet. Conéctate con personas de otros países. Averigua qué es accesible y qué no lo es.”

“Tú debes ser tu mejor defensor con la información que reúnes.” dice Chesney. “Debes mirar la letra chica hasta en los detalles. Y no lo veas como una situación demasiado compleja para ti y digas que no vas a viajar. No, solo te estás dando un poco de paz, eso es todo.”

Sea un defensor

Según Krista Rausin, “La gente que viaja necesita continuar defendiéndose a sí misma.”

Durante sus viajes muchas veces Krista se hizo ver para asegurarse que los oficiales de la aerolínea supieran que su hija Arielle necesitaba una silla de espalda recta, es decir, una silla con forma de L en dos ruedas que se usa para llevar al pasajero a su asiento donde luego se lo transfiere. Desafortunadamente Krista y Arielle todavía tuvieron que concientizar ciertas aerolíneas y tuvieron problemas que sortear.

Scott Chesney dice que espera facilitar cambios para otras personas en silla de ruedas; él no pide una habitación de cortesía si una habitación del hotel resulta no ser accesible en silla de ruedas, pero sí espera educar la gerencia.

“Eso es ser un defensor,” insiste Chesney. “Quieres hacer lo que puedas por ti, pero también quieres allanar el camino para la próxima persona.”

Como en todas las aventuras y experiencias de viaje, también es importante divertirse. El principal consejo de Krista es: “Sonríe mucho. Simplemente sonríe a las personas, ellos se sentirán más relajados y deseosos de ayudar”.

Recursos

Si necesita más información sobre cómo puede lograr su próximo viaje o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre los viajes con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

  • [email protected] [email protected], blog de y para personas en sillas de ruedas donde se comparten información sobre viajes y experiencias en España y de algunos países del extranjero.
  • Emerging Horizons es una revista de viajes accesibles (en inglés) que ofrece noticias, recursos y consejos de viaje.