Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Trombosis venosa profunda

¿Qué es la trombosis venosa profunda?

Las personas con lesiones en la médula espinal (LME) corren un riesgo especial de trombosis venosa profunda (TVP) durante su permanencia en el hospital.

La trombosis venosa profunda es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda del cuerpo, con mayor frecuencia en la parte inferior de la pierna o el muslo.

Esta complicación puede ser una amenaza para la vida si el coágulo se suelta de la vena de la pierna y se desplaza hasta el pulmón, causando una embolia pulmonar.

Los doctores usan anticoagulantes, comúnmente llamados diluyentes de la sangre, para prevenir los coágulos de sangre. En la lesión de la médula espinal, los anticoagulantes se suministran generalmente a todos los pacientes en las primeras 72 horas posteriores a la lesión. Habitualmente se suministran durante aproximadamente ocho semanas.

El tipo de anticoagulante más frecuente que se usa en la lesión medular es una heparina de bajo peso molecular, como enoxaparina o dalteparina. Estos medicamentos prolongan el tiempo que demora la sangre en coagularse y también previenen el crecimiento de un coágulo. Es importante destacar que los anticoagulantes no eliminan coágulos existentes; eso a veces implica una cirugía.

Algunos centros para la lesión medular usan un tipo de filtro para la sangre llamado filtro de vena cava inferior (VCI) en personas con alto riesgo de tromboembolia, incluso quienes tienen lesiones cervicales altas o fracturas de huesos largos. La adecuación del uso del filtro de VCI como preventivo no se ha establecido por completo. De hecho, un estudio reciente mostró que la colocación de un filtro de VCI en realidad puede aumentar el riesgo de TVP.

EL riesgo de TVP es mayor en la fase crítica de una lesión de la médula espinal, pero los riesgos de coágulos de sangre pueden persistir en la población con lesión medular. El uso rutinario de medias de compresión graduadas es una práctica frecuente en personas con parálisis.

Descargue una tarjeta de emergencia de la TVP

Uno de los pliegues está escrito específicamente para el doctor. En el caso de una crisis de TVP, puede poner la solapa que indica “Atención para el doctor” hacia el frente. Esto permite que los profesionales de primeros auxilios vean su información personal de un lado y las indicaciones para el tratamiento de la TVP del otro.

La tarjeta de TVP se aplica tanto adultos como a niños. Se dispone de copias de la tarjeta de TVP en línea para descargar; también se puede llamar al CRP directamente al 800-539-7309/973-467-8270 (internacional) y solicitar hablar con un especialista en información.

Vea nuestro video sobre la TVP

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

Recursos y apoyo para la trombosis venosa profunda

Si necesita más información sobre la trombosis venosa profunda o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973467-8270 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre la trombosis venosa profunda con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.

Fuentes: National Heart Lung and Blood Institute, Paralysis Resource Guide