Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Siringomielia y médula espinal anclada

¿Qué es la siringomielia?

En la siringomielia postraumática, se forma un quiste o una cavidad llena de líquido dentro de la médula. Esta cavidad se puede expandir con el tiempo, extendiéndose a dos o más segmentos de la médula espinal desde el nivel de la lesión medular.

Los síntomas clínicos de la siringomielia y la médula espinal anclada son iguales y pueden incluir los siguientes:

  • Deterioro progresivo de la médula espinal
  • Pérdida progresiva de la sensibilidad o la fuerza
  • Sudoración
  • Espasticidad
  • Dolor
  • Disreflexia autonómica (DA)

¿Qué es una médula espinal anclada?

La médula espinal anclada es una afección en la que se forma tejido cicatricial que sujeta la médula espinal a la dura, la membrana de tejido blando que la rodea. Esta cicatriz impide el flujo normal del líquido medular alrededor de la médula espinal e impide el movimiento normal de la médula dentro de la membrana.

El anclaje causa la formación de quistes. Puede producirse sin evidencias de siringomielia, pero la formación de quistes postraumáticos no sucede sin que haya antes cierto grado de anclaje de la médula.

Detección y tratamiento

La siringomielia y la médula espinal anclada pueden producirse entre meses y muchas décadas después de una lesión en la médula espinal.

Las imágenes por resonancia magnética (RM) detectan la presencia de quistes en la médula espinal, a menos que haya varillas, placas o fragmentos de proyectiles presentes.

La siringomielia también puede asociarse con la espina bífida, tumores en la médula espinal, aracnoiditis y siringomielia idiopática (de causa desconocida). La RM ha aumentado de manera significativa el número de diagnósticos en las primeras etapas de la siringomielia. Los signos del trastorno tienden a desarrollarse lentamente, aunque puede haber un inicio súbito al toser o hacer un esfuerzo.

La médula anclada y la siringomielia se tratan quirúrgicamente. El desanclaje implica una cirugía delicada para liberar el tejido cicatricial alrededor de la médula espinal para restablecer el flujo de líquido y el movimiento de la médula espinal.

Además, se puede colocar un pequeño injerto en el lugar del anclaje para fortificar el espacio dural y disminuir el riesgo que se vuelva a formar la cicatriz.

Si hay un quiste, se puede colocar una derivación dentro de la cavidad para drenar el líquido del quiste.

La cirugía habitualmente produce mejoras de la fuerza y reducción del dolor. Sin embargo, no siempre devuelve la función sensorial perdida. Aunque la cirugía produce estabilización o una modesta mejora de los síntomas para la mayoría de las personas, una demora en el tratamiento puede dar como resultado una lesión irreversible en la médula espinal.

La reaparición de siringomielia después de la cirugía puede hacer necesario realizar operaciones adicionales. Es posible que estas operaciones no sean completamente satisfactorias en el largo plazo. La mitad de las personas tratadas por siringomielia tienen nuevamente síntomas en un plazo de cinco años.

Malformación de Chiari

La siringomielia también se presenta en personas con una anomalía cerebral congénita llamada malformación de Chiari. Durante el desarrollo del feto, la parte inferior del cerebelo sobresale de la base de la cabeza hacia la porción cervical del canal espinal.

Los síntomas habitualmente incluyen vómitos, debilidad de músculos de la cabeza y el rostro, dificultad al tragar y diversos grados de deterioro mental.

También puede haber parálisis de los brazos y las piernas. Los adultos y adolescentes con malformación de Chiari que previamente no mostraron síntomas pueden mostrar signos de deterioro progresivo como movimientos oculares involuntarios y rápidos hacia abajo.

Otros síntomas pueden incluir mareos, dolor de cabeza, visión doble, sordera, capacidad deteriorada para coordinar movimientos y episodios de dolor agudo dentro y alrededor de los ojos.

Webcast: LME y la siringomielia

En esta grabación de una discusión en línea, la enfermera Linda habla sobre la prevención y tratamiento de la siringomielia.

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

Recursos y apoyo para la siringomielia y la médula anclada

Si necesita más información sobre la siringomielia o la médula anclada o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre la vida con siringomielia o la médula anclada con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

Fuentes: National Institute of Neurological Disorders and Stroke, American Syringomyelia & Chiari Alliance Project