Act Now: Thank Your Legislators for Fully Funding the PRC!

Connect

Cuidado de la vejiga

Impacto de la parálisis sobre la vejiga

La parálisis en cualquier nivel suele afectar el control de la vejiga. Los nervios que controlan estos órganos se fijan en la base misma de la médula espinal (niveles S2 a S4) y por lo tanto están aislados de los impulsos cerebrales.

Aunque quizá no sea posible recuperar el mismo control que uno tenía antes de la parálisis, existe una amplia gama de técnicas y herramientas disponibles para controlar lo que se denomina una vejiga neurogénica.

Sin embargo, antes de profundizar en esas técnicas, es importante entender cómo funciona la vejiga y qué se debe esperar después de la parálisis.

Cómo funciona la vejiga

La orina es bombeada a través de tubos delgados llamados uréteres, que normalmente permiten que la orina fluya solo en una dirección. Los uréteres se conectan con la vejiga, que es básicamente una bolsa de almacenamiento a la que no le gusta la presión. Cuando la bolsa se llena, la presión aumenta y los nervios envían un mensaje al cerebro a través de la médula espinal.

Cuando uno está listo para vaciar la vejiga, el cerebro envía un mensaje de vuelta a través de la médula espinal a la vejiga indicándole al músculo detrusor (la pared de la vejiga) que se contraiga y al músculo esfínter (una válvula que rodea la parte superior de la uretra) que se relaje y se abra. La orina entonces desciende por la uretra para salir del cuerpo. Tan solo para ir al baño se precisa de una elegante coordinación de músculos.

Sin embargo, después de la parálisis, el sistema normal de control se vuelve caótico; los mensajes ya no pueden transmitirse entre los músculos de la vejiga y el cerebro. Tanto el detrusor como el esfínter pueden estar hiperactivos debido a la falta de control cerebral.

Un detrusor hiperactivo puede contraerse con volúmenes pequeños contra un esfínter hiperactivo; esto da lugar a presiones altas en la vejiga, incontinencia, vaciado incompleto y reflujo, junto con infecciones de vejiga recurrentes, cálculos, hidronefrosis (distensión de los riñones), pielonefritis (inflamación de los riñones) e insuficiencia renal.

La vejiga neurogénica suele estar afectada de una de estas dos formas: vejiga espástica (refleja) y vejiga flácida (no refleja).

Vejiga espástica (refleja)

Cuando la vejiga se llena de orina, un reflejo impredecible automáticamente la activa para que se vacíe; esto suele suceder cuando la lesión está por encima del nivel de T12. Con una vejiga espástica, la persona no puede controlar cuándo se vaciará la vejiga, ni si se vaciará.

Los doctores familiarizados con lesiones en la médula espinal suelen recomendar una medicación que relaja la vejiga (anticolinérgica) para la vejiga reflexiva; es común usar oxibutinina (Ditropan), con un efecto secundario principal de boca seca. Es posible que haya menos sequedad en la boca con tolterodina, propiverina, u oxibutinina transdérmica. La toxina botulínica A (Botox) puede ser una alternativa para los anticolinérgicos. Ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento de la hiperactividad del detrusor en personas con lesiones en la médula espinal y esclerosis múltiple. La ventaja es que el Botox se usa de forma local en la vejiga y así se evitan efectos secundarios sistémicos, incluyendo la boca seca.

Vejiga flácida (no refleja)

Una vejiga flácida significa que los reflejos de los músculos de la vejiga son perezosos o están ausentes; la vejiga puede estirarse o distenderse en exceso. El estiramiento afecta el tono muscular de la vejiga. También es posible que no se vacíe por completo.

Los tratamientos pueden incluir medicamentos relajantes del esfínter (bloqueadores alfa-adrenérgicos) como terazosina (Hytrin) o tamsulosina (Flomax). El botox inyectado en el esfínter urinario externo puede mejorar el vaciado de la vejiga.

La cirugía también es una opción para abrir el esfínter. La cirugía en la salida de la vejiga, o esfinterotomía, reduce la presión sobre el esfínter y así permite que la orina fluya con mayor facilidad fuera de la vejiga. Una alternativa para la esfinterotomía es la colocación de un dispositivo metálico denominado stent a través del esfínter externo, lo que garantiza un pasaje abierto. Una desventaja tanto de la esfinterotomía como de la colocación del stent es que el semen de una eyaculación termina en la vejiga (eyaculación retrógrada) en lugar de salir por el pene. Esto no descarta que se pueda tener un hijo, pero lo complica: el semen puede recolectarse de la vejiga, pero puede ser dañado por la orina.

La disinergia se produce cuando los músculos del esfínter no se relajan en el momento en que la vejiga se contrae. La orina no puede fluir a través de la uretra, lo que puede hacer que regrese a los riñones (esto se denomina reflujo) y dar lugar a complicaciones graves.

El método más común para vaciar la vejiga es la cateterización intermitente (ICP, por sus siglas en inglés), que vacía la vejiga con un programa establecido (lo común es cada cuatro a seis horas)

Se inserta un catéter en la uretra para vaciar la vejiga y, después, se lo
retira. Un catéter permanente (Foley) vacía la vejiga continuamente. Si el
vaciado se origina en una estoma (una apertura creada quirúrgicamente) en la
zona de los huesos púbicos, pasando por alto la uretra, se denomina catéter
suprapúbico.

  • Ventaja: no hay restricciones para la ingestión de líquidos.
  • Desventaja: aparte de la necesidad de un dispositivo para recolección, los catéteres permanentes tienen mayor tendencia a causar infecciones en el tracto urinario.

Una opción para los hombres es un catéter tipo condón externo, que también produce un vaciado continuo. Los catéteres tipo condón también requieren un dispositivo para recolección, p. ej. una bolsa en la pierna.

Existen varias alternativas quirúrgicas para la disfunción de la vejiga. El procedimiento de Mitrofanoff construye una nueva vía de paso para la orina usando el apéndice; esto permite que la cateterización se haga a través de una estoma en el abdomen directamente a la vejiga, una gran ventaja para las mujeres y las personas con movilidad limitada en las manos.

El aumento de la vejiga es un procedimiento que agranda quirúrgicamente la vejiga, usando tejido de los intestinos, para aumentar la capacidad de la vejiga y así reducir el goteo y la necesidad de una cateterización frecuente.

Es algo frecuente que las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades de la médula espinal tengan problemas para controlar la vejiga. Esto puede implicar un pequeño goteo después de estornudar o reír, o una pérdida total del control. Para muchas personas, llevar ropa y protección adecuada puede compensar la pérdida de control. Algunas mujeres se benefician con el fortalecimiento del diafragma pélvico (ejercicios de Kegel) para mejorar la retención de la orina.

Catéteres

Ya no es necesario volver a usar un catéter una y otra vez. Medicare y otros pagadores ahora reembolsan el uso de catéteres intermitentes desechables.

Tiene sentido sin duda que los catéteres desechables podrían reducir la incidencia de infección de vejiga, especialmente los sistemas que “no se tocan” con una punta que permanece estéril.

Igualmente, Medicare no tiene obligación de pagar catéteres estériles, al menos no hasta que una persona esté realmente enferma por una infección de la vejiga (dos veces) y entonces obtenga una indicación del doctor.

Un catéter normal es muchísimo más económico, menos de $200 al mes frente a $1500 al mes o más para los catéteres estériles desechables.

Otro tipo de catéter premium que hay en el mercado cuenta con un revestimiento hidrófilo superdeslizante que permite que la inserción resulte más simple. Existen pruebas de que estos catéteres se asocian con menos infecciones en el tracto urinario (ITU) y reducción del traumatismo uretral en comparación con los catéteres convencionales de cloruro de polivinilo.

LoFric es una marca muy conocida y la mayoría de las compañías urológicas importantes respaldan una línea hidrófila actualmente. Se puede obtener el pago de estos dispositivos una vez que se demuestra que las aperturas uretrales están en riesgo.

Infección del tracto urinario

Las personas que tienen parálisis corren alto riesgo de infección del tracto urinario (ITU), que hasta la década de 1950 era la mayor causa de muerte después de la parálisis. La fuente de infección son bacterias, un grupo o una colonia de diminutas formas de vida microscópicas unicelulares que viven en el interior del cuerpo y pueden causar enfermedades.

Las bacterias de la piel y de la uretra pueden llegar fácilmente a la vejiga con los métodos ICP, Foley o suprapúbicos que se usan para el control de la vejiga. También hay personas que no son capaces de vaciar por completo sus vejigas, por lo que es más probable que las bacterias se reproduzcan en la orina que permanece dentro.

Algunos de los síntomas de ITU son orina turbia, con olor, fiebre, escalofríos, náuseas, dolor de cabeza, aumento de los espasmos y disreflexia autonómica (DA). También se puede sentir quemazón mientras se orina y/o molestia en la zona pélvica baja, el abdomen o la parte baja de la espalda.

Una vez que la infección produce síntomas, la primera línea de tratamiento son antibióticos, incluidas fluorquinolonas (p. ej. ciprofloxacina), trimetorprina, sulfametoxazol, amoxicilina, nitrofurantoína y ampicilina.

Cómo prevenir infecciones

La clave para prevenir las ITU es impedir la propagación de las bacterias al interior de la vejiga. Una higiene meticulosa y la manipulación correcta de los suministros de cuidado urinario pueden ayudar a prevenir la infección. Los sedimentos de la orina se pueden acumular en los tubos y conectores. Esto puede dificultar el vaciado de la orina y favorecer la propagación de bacterias. La limpieza de la piel también es un paso importante para la prevención de infecciones.

Beber la cantidad adecuada de líquidos puede ayudar con la salud de la vejiga al lavar las bacterias y otros materiales de desecho.

El jugo de arándanos o el extracto de arándanos en forma de píldoras puede ser un preventivo efectivo de infecciones en la vejiga. Lo que hace es dificultar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y se reproduzcan.

Otra manera de impedir que las bacterias colonicen en la pared de la vejiga es usar manosa D, un tipo de azúcar disponible en tiendas de alimentos saludables. Aparentemente se adhiere a las bacterias, de modo que las bacterias no pueden adherirse a nada más.

Se recomienda un chequeo médico completo al menos una vez al año. Esto debe comprender un examen urológico que incluya un escaneo o ultrasonido renal para saber si los riñones están funcionando correctamente. El examen también puede incluir una KUB (por las siglas en inglés para riñones, uréteres, vejiga), una radiografía del abdomen que puede detectar cálculos en la vejiga o en los riñones.

El cáncer de vejiga es otra preocupación. Las investigaciones muestran un moderado aumento del riesgo de sufrir cáncer de vejiga entre las personas que han estado usando catéteres permanentes por un período prolongado. Fumar también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Video sobre el cuidado de la vejiga

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

Video sobre opciones para el cuidado de la vejiga

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

Herramientas adaptativas para la independencia: herramientas para la vejiga para hombres

Este video muestra de qué manera los hombres con lesiones en el nivel cervical de la médula espinal pueden cuidar de sus necesidades personales con la vejiga.

Este video, creado por la Fundación de Christopher & Dana Reeve y el Hospital Craig, destaca herramientas funcionales o equipos adaptativos disponibles para las personas con debilidad en las manos que quisieran tener más independencia en sus actividades cotidianas.

Herramientas adaptativas para la independencia: herramientas para la vejiga para mujeres

El cuidado de la vejiga es importante para la salud y la independencia diaria. En este video, mujeres con función limitada en las manos muestran cómo logran obtener independencia en el cuidado de la vejiga y la higiene femenina. Verá herramientas adaptativas y artículos domésticos que una persona puede usar en su rutina de cuidado de la vejiga.

Este video, creado por la Fundación de Christopher & Dana Reeve y el Hospital Craig, destaca herramientas funcionales o equipos adaptativos disponibles para las personas con debilidad en las manos que quisieran tener más independencia en sus actividades cotidianas.

Recursos y apoyo para el control de la vejiga

Si necesita más información sobre el control de la vejiga o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973467-8270 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre el cuidado de la vejiga con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis. Descargue nuestro folleto sobre el Control de la vejiga, presentado en conjunto con Hollister.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

Fuentes: National MS Society, Spinal Cord Injury Information
Network, University of Washington Medical School/ Rehabilitation Medicine
Department.