Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Cuidado de las extremidades superiores

Dolor de brazo, hombro o muñeca

Si usted empuja una silla de ruedas, no está solo. Aproximadamente la mitad de las personas que sufren de lesiones de la médula espinal suelen experimentar dolor de las extremidades superiores debido a la acción de empujar la silla de ruedas. Sin embargo, con conocimiento, el equipo apropiado, ejercicio y precaución, usted puede preservar sus brazos y hombros a largo plazo y evitar el dolor.

Muchas personas empujan una silla de ruedas manual durante toda su vida sin ningún problema, pero el aumento de peso, el envejecimiento y el dolor pueden obligar a una persona a cambiar de una silla de ruedas manual a una eléctrica.

Existen diversas razones para motivar a una persona a realizar el cambio. Las sillas eléctricas son más rápidas y pueden adaptarse a un asiento con espacio para inclinación que le permite tener un mejor alivio de la presión, aunque esta puede ser una decisión difícil. A nivel psicológico, algunas personas pueden sentirse más “discapacitadas” en una silla eléctrica y la necesidad de una van es un factor costoso a considerar dado que la transferencia de una silla eléctrica a un asiento de automóvil no es práctica.

Existen equipos eléctricos de asistencia que sirven para transformar una silla manual en una unidad híbrida eléctrica. La ventaja es que son menos costosos que una unidad completamente eléctrica, pero agregan un poco de peso a la silla manual, lo cual la hace más difícil de cargar en un automóvil.

Antes de tomar una decisión, trabaje siempre con un equipo de especialistas en asientos.

Los especialistas en asientos saben que un posicionamiento correcto es vital para prevenir el dolor y pueden ayudarle con los temas relacionados al reembolso del equipo médico.

Cuando se trata de cambiar su silla de ruedas, la decisión clave se fundamenta en maximizar su independencia. La decisión de cambiarse a una silla eléctrica no puede ni debe tomarse sin acompañamiento. Existen diversos factores a considerar en la selección de la silla adecuada y los accesorios que cumplan con sus necesidades específicas.

Video: Prevención de problemas del hombro

¿Su silla de ruedas está configurada para una eficiencia máxima? Es posible que esté trabajando demasiado para transportarse y, por lo tanto, se esté produciendo dolor en el hombro.

Consejos para minimizar los problemas de los miembros superiores

Si usted piensa continuar con su silla manual, le ofrecemos algunos consejos a tomar en cuenta:

  • Ajuste los ejes traseros lo más adelante posible sin que sienta que podría perder el equilibrio. También puede agregar dispositivos antivuelco si no es capaz de mantenerse en equilibrio en las ruedas traseras; esto le ayudará a no caerse de espaldas.
  • Para un empuje suave, de bajo impacto, el movimiento de las manos debe ser de vuelta y vuelta, no hacia atrás y hacia adelante. Es mejor que suelte sus manos cuando libere las llantas. Tráigalas de vuelta con poca intensidad, como si fuera a tocar los ejes. El curso de las manos debe ser un pequeño círculo dentro del gran círculo de la llanta.
  • Las transferencias tiene un gran impacto en los hombros. Evítelas, a menos que sean necesarias.
  • La altura del asiento afecta la eficiencia del empuje de la llanta. Si los ejes de su rueda están muy altos o bajos, se hace más arduo el trabajo. Lo mejor es sentarse a poca altura. Ajuste la altura del eje de forma que las puntas de los dedos se extiendan un poco más allá del eje al recostarse con los brazos relajados.
  • Si las llantas no están correctamente infladas, será más difícil de empujar. Mantenga un inflador a la mano y las llantas totalmente infladas.
  • La tendencia actual de sillas ligeras, especialmente las fabricadas con titanio, pueden hacer una gran diferencia en su movilidad. Estas sillas requieren de menor fuerza para moverse, son completamente ajustables y tienen un menor costo de operación que las unidades tipo hospital.
  • Considere realizar modificaciones en su ambiente de residencia para reducir el estrés en las extremidades superiores. Esto incluye equipo de transferencia, ascensores o camas de hospital.
  • Recuerde tratar el dolor agudo enseguida y hacer lo posible por mantener un rango óptimo de movimiento.

Además de una configuración de silla y modificaciones adecuadas, el ejercicio y el estiramiento forman parte importante de la salud del hombro. El hombro es una articulación extraordinaria, pero dado que está unida a un conjunto de complejos tendones y células blandas, necesita movilizarse a lo largo de su alcance. Se recomienda que trabaje con un fisioterapeuta para conocer qué debería hacer para estirar el hombro.

Mantener la fortaleza y flexibilidad del hombro requiere de ejercicio. Por ejemplo, use un par de mancuernas ligeras o una banda elástica para entrenamiento de resistencia. De nuevo, asesórese antes de iniciar cualquier programa de ejercicios y hágalo a su propio ritmo. Podría lastimarse si trata de hacer demasiado muy rápido.

La información indicada arriba se tomó de las Clinical Practice Guidelines desarrolladas por Consortium for Spinal Cord Injury, una organización en la que la Fundación Reeve es miembro principal del comité. Los lineamientos principales están dirigidos a los profesionales del cuidado de la salud. Recientemente, se publicó una guía para el consumidor, “Preservation of Upper Limb Function: What You Should Know”. Las publicaciones se encuentran disponibles en Paralyzed Veterans of America en inglés.