Act Now: Thank Your Legislators for Fully Funding the PRC!

Connect

Salud sexual para las mujeres

Sexo después de la parálisis

La identidad sexual es un aspecto significante e integral de la personalidad – la sexualidad juega un rol esencial en cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los otros y viceversa.

Ciertamente la parálisis suele afectar la sexualidad de las mujeres, lo que incluye cambios en la capacidad física, las sensaciones y las reacciones. La imagen de uno mismo también puede verse alterada

Las mujeres se preguntan si podrán volver a tener relaciones sexuales, si serán atractivas para alguien, si su pareja se quedará con ellas, si es posible tener hijos.

Si bien el rango de opciones para el sexo puede ser diverso, la atracción física y la actividad sexual son expectativas reales -no importa el nivel de la parálisis o cuán completa sea. El placer sexual es posible.

La parálisis en sí no afecta la libido de la mujer o su necesidad de expresarse sexualmente, tampoco afecta su capacidad de concebir un hijo. En términos generales, la sexualidad en las mujeres con parálisis se ve menos afectada que en los hombres.

Es más fácil para la mujer adaptar su rol sexual, aunque este puede ser más pasivo que el de una mujer sin discapacidad. Mientras que el nivel de deseo sexual puede ser el mismo en mujeres con discapacidad, el nivel de actividad es generalmente menor porque puede ser difícil encontrar un compañero sexual.

La clave para redefinir nuestra identidad sexual es la experimentación y la comunicación abierta. Esto ayuda a entender la anatomía y la fisiología de la función y la respuesta sexuales.

También puede ser útil contactar recursos adecuados y profesionales capacitados en el cuidado de la salud o consejeros que puedan explicar cuáles son las opciones disponibles. La sexualidad no desaparece luego de la parálisis. Se debe explorar la sexualidad con la mente y el corazón abiertos.

Cambios físicos y emocionales en la sexualidad

No existen cambios fisiológicos luego de la parálisis que impidan a la mujer tener relaciones sexuales, pero existe un número de giros internos en todo el cuerpo. Por ejemplo:

  • Posicionarse puede ser un problema, pero en general se puede acomodar.
  • La disreflexia autonómica puede ser anticipada y controlada.
  • Muchas mujeres sufren pérdida del control de la musculatura vaginal y muchas no pueden producir lubricación vaginal. Ambos problemas son probablemente resultado de una interrupción en las señales nerviosas normales que el cerebro envía al área genital. Si bien no existe remedio para la pérdida muscular, la lubricación, por supuesto, se puede aumentar.

Normalmente, la lubricación ocurre cuando hay una respuesta psicogénica (mental) y refleja (física) a algo sexualmente estimulante o excitante. Se ha sugerido que en la mujer la lubricación es el equivalente fisiológico a la erección del hombre, y es probablemente enervado de la misma manera. Las mujeres pueden usar como sustitutos lubricantes a base de agua (nunca a base de aceite, tal como la Vaselina) tales como K-Y Jelly.

Es común que las mujeres con parálisis sientan poco deseo sexual. Mientras tanto, se ha probado el Viagra en mujeres con lesiones en la médula espinal y casi todas informaron que el medicamento les produjo excitación. En algunas incluso aumentó la lubricación y la sensación durante la relación sexual.

En algunos casos de parálisis, tales como la esclerosis múltiple, ciertos problemas cognitivos pueden afectar la sexualidad. Las personas con memoria a corto plazo o pérdida de concentración pueden llegar a distraerse durante la actividad sexual, lo que puede resultar desalentador para su pareja. Se necesita amor y paciencia, con mucha comunicación para abordar el tema y buscar ayuda psicológica o tratamiento médico.

Las mujeres que sufren parálisis con frecuencia temen sufrir accidentes de intestinos y vejiga en momentos de intimidad. Hay varias formas de reducir las posibilidades de tener un accidente.

La primera es limitar el consumo de fluidos cuando se ha planificado un encuentro sexual. Las mujeres que usan cateterización intermitente deberían vaciar la vejiga antes de iniciar la actividad sexual. Quienes usan un catéter suprapúbico o de Foley, han visto que pegar el tubo del catéter al muslo o al abdomen lo quita del medio. El catéter Foley se lo puede dejar durante la actividad sexual porque, aun cuando muchos hombres y mujeres no lo saben, la uretra (orificio urinario) está separado de la vagina.

La mejor manera de evitar accidentes intestinales es establecer un programa intestinal consistente. También puede ser mejor para las mujeres evitar comer justo antes de tener relaciones sexuales. Con una buena comunicación, un ocasional accidente intestinal o de vejiga no podrá obstaculizar una vida sexual gratificante.

Intimidad

El éxito sexual suele medirse por el alcance o no del orgasmo. Una mujer que sufre de parálisis, al igual que ciertos hombres con niveles similares de funcionalidad, puede alcanzar lo que se describe como orgasmo si hay cierta innervación pélvica residual.

Según la Dr. Marca Sipski de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, las mujeres que sufren parálisis tienen un reflejo orgásmico que no requiere información del cerebro. La capacidad de alcanzar un orgasmo parece no tener relación con el grado de afectación neurológica en mujeres con lesiones hasta el nivel T5. La investigación indica que el potencial aún existe, pero ciertas mujeres pueden llegar a dejar de intentar tener orgasmos porque sienten muy poca o ninguna sensación en el área genital

Un pequeño cuerpo de investigación sugiere que las mujeres con LME pueden alcanzar el orgasmo usando un dispositivo para el clítoris de succión al vacío (Dispositivo Eros) aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar la disfunción orgásmica en la mujer. El dispositivo aumenta el flujo sanguíneo y así crea un engrosamiento del clítoris que puede aumentar la lubricación vaginal y la respuesta orgásmica.

Algunos hombres y mujeres con parálisis, con práctica y pensamientos dirigidos logran experimentar un “orgasmo fantasma” a través de la reasignación de la respuesta sexual. Esto implica la intensificación mental de una sensación existente en una parte del cuerpo y su reasignación a los genitales.

Embarazo

Las mujeres con paraplejía o cuadriplejía que están en edad de concebir normalmente recuperan su ciclo. De hecho, aproximadamente el 50 por ciento no pierde ni un solo periodo luego de la lesión.

El embarazo es posible y generalmente no implica un riesgo de salud. Si bien la mayoría de las mujeres con parálisis pueden tener partos normales, pueden llegar a surgir algunas complicaciones, lo que incluye una mayor cantidad de infecciones del tracto urinario, lesiones por presión y espasticidad. Existen serios riesgos de disreflexia autonómica durante el parto para aquellas con lesiones por sobre el nivel T6. Además, la pérdida de la sensibilidad en el área pélvica puede impedir que la mujer sepa que ha comenzado el trabajo de parto.

Otro riesgo potencial del embarazo es el desarrollo de un tromboembolismo, es decir, cuando coágulos bloquean los vasos sanguíneos. En casos de lesión toráxica o cervical, la función respiratoria puede verse afectada, lo cual dificulta en gran medida el embarazo y el trabajo de parto y genera la necesidad de respiración artificial.

Las mujeres que viven con discapacidades normalmente no cuentan con servicios médicos adecuados. Por ejemplo, no se hacen exámenes pélvicos de rutina debido a la falta de conciencia de la necesidad de realizarlos, surgen dificultades para acomodarse en la mesa de examinación, o resulta difícil encontrar médicos capacitados sobre su discapacidad.

Las empresas de salud pueden suponer erróneamente que las mujeres con discapacidad no mantienen relaciones sexuales, especialmente cuando su discapacidad es severa, y por eso pueden llegar a olvidar hacerles estudios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o incluso realizar un examen exhaustivo de pelvis.

Desafortunadamente, algunos proveedores de servicios de salud hasta sugieren que las mujeres con discapacidad se abstengan de mantener relaciones sexuales y no queden embarazadas, aun cuando son capaces de concebir.

La salud de los senos

Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de mama y las mujeres con discapacidad deben ser conscientes de que ellas también están en riesgo. Hacerse los estudios es esencial.

Las mujeres con uso limitado de sus manos y brazos pueden necesitar examinarse en posiciones alternativas o recurrir a la ayuda de un asistente o familiar.

En la clínica, colocar una silla de ruedas en la puerta es la parte fácil, pero hay muchas oficinas y equipos médicos que normalmente no son accesibles. Los servicios o programas ofrecidos a los pacientes con discapacidad deben ser iguales a aquellos que se ofrecen a personas sin discapacidad.

Control de embarazo

Dado que la parálisis usualmente no afecta la fertilidad en la mujer, la anticoncepción es importante. Existen algunas consideraciones especiales. Los anticonceptivos orales están ligados a inflamación y coágulos en los vasos sanguíneos y el riesgo es mayor en casos de lesión de médula espinal.

Los dispositivos intrauterinos no siempre se pueden sentir en la mujer que sufre parálisis y pueden llegar a causar complicaciones no detectadas. El uso de diafragmas y espermicidas puede ser dificultoso para aquellas con destreza manual afectada.

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

La salud reproductiva y sexual en las mujeres con parálisis frecuentemente no recibe atención de la sociedad, profesionales médicos o las mujeres mismas.

Este webinar está pensado para fortalecer a las mujeres con perspectivas e información sobre su salud reproductiva y sexual y explora una cantidad de temas entre los cuales se encuentra la importancia de la salud reproductiva y sexual en mujeres con parálisis, sexualidad en mujeres con parálisis, barreras para una salud de calidad y sus consecuencias, y estrategias para localizar servicios de salud accesibles.

La presentadora Cody Unser, MPH (Master en Salud Pública), comparte sus propias experiencias con el sistema de salud como mujer que vive con parálisis.

Grabado en vivo el 17 de abril de 2019.

Video: La salud sexual en las mujeres

Haga clic en el botón de configuración, elija subtítulos y Español

Recursos

Si necesita más información sobre la salud sexual o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre la sexualidad femenina con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis. Descargue nuestro folleto sobre la Sexualidad y salud reproductiva tras la parálisis.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

  • Hospital Craig, proporciona una línea de enfermeras para llamadas (no de emergencia) para las personas que viven con una lesión medular. Línea gratuita dentro de EE. UU. 1-800-247-0257 o internacional 303-789-8508.
  • Centro de Traducción de Conocimientos de los Sistemas Modelo (Model Systems Knowledge Translation Center), ofrece hojas de datos sobre varios temas, incluyendo la sexualidad. Haga clic en “español” en el botón superior.