Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Recomendaciones para un estilo de vida saludable

La importancia de una buena nutrición

Las necesidades nutricionales varían en gran magnitud dependiendo de la gravedad de la lesión, pero entender qué se debe comer para mantener un estilo de vida saludable y un peso óptimo puede ser beneficioso para todos.

Cada vez hay más casos de obesidad en los Estados Unidos y las personas con discapacidad no escapan a esta realidad. El sobrepeso disminuye la movilidad, la resistencia y el equilibrio. Puede dificultar los traslados y aumentar el riesgo de lesiones por presión.

También es peligroso el bajo peso, que aumenta el riesgo de contraer infecciones y lesiones por presión; reduce los niveles de energía y genera fatiga.

Asegúrese de consultar con un doctor a fin de diseñar un plan de nutrición que complemente su estilo de vida y salud.

Entender lo básico

Ingesta de calorías: La ingesta de calorías debe ser adaptada a la persona con base en el tipo de discapacidad, la edad, el nivel de actividad y el peso inicial. Es necesaria una dieta equilibrada -poca grasa, mucha fibra, porciones de tamaño adecuado. Un consejo importante: no saltear comidas, esto disminuye el índice metabólico.

Ingesta de proteínas: Las personas con movilidad reducida generalmente necesitan más proteínas en su dieta para impedir el desgaste de tejidos y músculos. Deberían consumir al menos dos porciones de 4 oz de alimentos ricos en proteínas por día. La cantidad debe ser aún mayor si hay lesiones por presión en desarrollo. El zinc y la vitamina C también ayudan a la curación.

Si bien la proteína es esencial, no se debe abusar. Hay que prestar atención al tamaño de la porción de la proteína, la grasa y el colesterol que contiene.

Ingesta de calcio: La tasa mayor de osteoporosis en los miembros inferiores implica que se debe considerar una mayor ingesta de alimentos ricos en calcio. Los productos lácteos bajos en grasa que contienen vitamina D ayudan a reducir la pérdida de masa ósea y benefician la circulación. También existe la opción de consumir suplementos que contengan vitamina D.

Ingesta de fibras: A fin de promover el funcionamiento normal de los intestinos y prevenir la constipación y la diarrea, los nutricionistas recomiendan consumir pan y cereal integral, fruta fresca y vegetales, nueces crudas y mezclas de semillas con frutas secas y mantequilla de maní. La fibra ayuda a equilibrar el nivel de glucosa y prevenir la diabetes.

Ingesta de fluidos: El agua es la mejor fuente. Ayuda en la regulación de la temperatura corporal, la digestión de la comida, la prevención de infecciones del tracto urinario y de la formación de cálculos renales y en la vejiga, y también en la regulación del funcionamiento de los intestinos. Se debe limitar el consumo de jugos de fruta y gaseosas ya que contienen una gran cantidad de calorías y azúcar. Generalmente se recomienda que las personas que sufren parálisis beban al menos ocho vasos (64 oz) por día.

Vitaminas y suplementos

Vitaminas y minerales: Las frutas y los vegetales son buenas fuentes de vitamina A y toda la familia de vitamina B. Está comprobado que el consumo adicional de vitamina C y suplementos con zinc ayuda a mantener la piel sana.

Vitaminas antioxidantes: Estas vitaminas encapsulan radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo y puede que estimulen el sistema inmune. Muchas personas con enfermedades neurológicas crónicas toman suplementos, incluso vitamina A (betacaroteno), C y E. Las frutas y los vegetales son buenas fuentes. El extracto de semilla de uva, las coenzimas Q10 y el Pycnogenol también son buenas fuentes.

Vitamina D: Los suplementos con Vitamina D son saludables si no se está mucho al sol. Hay estudios que muestran que existe una conexión entre la vitamina D y la esclerosis múltiple. Cuanto más lejos se vive del Ecuador, más alto es el riesgo de sufrir la esclerosis múltiple.

La prevención de infecciones y complicaciones

Lesiones por presión: Una lesión por presión activa requiere una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales que ayude al proceso de curación.

Cálculos en los riñones o en la vejiga: Algunas personas que sufren de disfunción de la médula espinal pueden ser proclives a la formación de cálculos renales o en la vejiga. Ciertas bebidas tienen mayor posibilidad de generar cristales de calcio en la urina (cerveza, café, cocoa, bebidas gaseosas). Los productos lácteos (leche, queso, yogurt, helado) también pueden causar problemas. La mejor manera de evitar los cálculos renales o en la vejiga es beber mucha agua y mantenerse hidratados.

Infección en el tracto urinario: Las bebidas gaseosas (sodas) y el jugo de naranja y de uva pueden generar urina alcalina, lo que es un caldo de cultivo para las bacterias que originan ITU.

Recursos

Si necesita más información sobre la nutrición o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene un repositorio de hojas de información que resaltan recursos y organizaciones confiables para ayudar a vivir y comer saludablemente. Incluyen hojas de datos sobre la nutrición, cocina sana, salud física y ejercicio.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

  • Discapnet, ofrece numerosos recursos sobre la nutrición para las personas que viven con una discapacidad.
  • MedlinePlus, tiene más de 750 temas en enfermedades, trastornos y bienestar. MedlinePlus reúne la información autoritativa de la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales sobre la Salud, y otras agencias gubernamentales y organizaciones relacionadas a la salud.