Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Estimulación eléctrica funcional

¿Qué es la estimulación eléctrica funcional?

La estimulación eléctrica funcional (FES, por sus siglas en inglés) aplica impulsos eléctricos pequeños a músculos paralizados para restaurar o mejorar su función.

La Fes suele usarse para el ejercicio, pero también para asistir con la respiración, la prensión, la transferencia, con ponerse de pie y caminar. También puede dar lugar a una mejora en la función de la vejiga y los intestinos. Incluso hay evidencia de que la Fes puede reducir la frecuencia de lesiones por presión e infecciones en el tracto urinario.

El entusiasmo con respecto a la tecnología de FES en realidad se desencadenó en 1983 cuando Nan Davis, estudiante con paraplejía de la Universidad Estatal Wright salió de su silla de ruedas y “caminó” para recibir su diploma. La impulsaba un sistema de FES e inspiró una película de televisión llamada “First Steps” (Primeros pasos).

La tecnología de la Universidad Wright pronto emergió comercialmente en forma de una bicicleta fija denominada Regys en la que los usuarios pedalean usando músculos de las piernas estimulados con FES. Los investigadores pronto observaron que esta forma de FES proporciona un ejercicio aeróbico real en las personas que de otro modo no pueden moverse por sí solas, estimulando la función cardíaca y pulmonar, mejorando la fuerza y la circulación, desarrollando la masa muscular, incluso en las personas con cuadriplejia alta.

Existen algunos riesgos asociados con la FES. Es posible que se produzcan fracturas en los huesos de las piernas debido a la pérdida de densidad mineral de los huesos. Además, la FES puede desencadenar disreflexia autonómica en lesiones de nivel superior. Las personas con espasticidad severa, contracturas u osteoporosis no son buenas candidatas para la FES.

Bicicletas de FES

Por favor tome nota que la mayoria de fabricantes estadounidenses tiene páginas web exclusivamente en inglés.

Las bicicletas de FES permiten que LAS personas con poco o ningún movimiento voluntario en las piernas pedaleen una bicicleta fija llamada ergómetro. Se transmiten impulsos eléctricos de bajo nivel generados por una computadora a los músculos de las piernas a través de electrodos superficiales. Esto produce contracciones coordinadas y el movimiento de pedaleo.

El primer paso es elegir una bicicleta mecánicamente sólida. Todos los componentes electrónicos pueden ser actualizados por los fabricantes. Cada bicicleta tiene un cartucho de programas configurados para las necesidades específicas de cada usuario, incluidos los tiempos de funcionamiento, la resistencia, etc. Se necesita una indicación médica para usar una bicicleta de FES y obtener el cartucho. Por motivos de seguridad, se recomienda que los usuarios de bicicletas de FES no usen otro cartucho.

En EE. UU. hay algunas compañías que actualmente producen las bicicletas. Therapeutic Alliances, Inc, uno de los fabricantes más antiguos, produce la Ergys 3.

La bicicleta RT300 de Restorative Therapies es asequible, adaptable, fácil de usar y está respaldada por más de una década de experiencia y resultados satisfactorios. La bicicleta T300 se usa en las principales clínicas de todo el mundo, incluso todos los centros de la Red de Neurorecuperación y por adultos y niños en la comodidad de sus casas. La debilidad muscular y la parálisis afectan varios grupos musculares. La RT300 ofrece hasta 12 canales de FES para los brazos, piernas y tronco para uno o ambos lados del cuerpo. Si la persona tiene sensibilidad, la RT300 es la única bicicleta de FES que garantiza comodidad y una respuesta muscular óptima. La RT300 tiene un sistema de control de espasmos con patente pendiente para ayudar a reducir el riesgo de espasmos para sesiones de pedaleo continuas y sin dificultades. Además, Restorative Therapies tiene el único equipo dedicado de especialistas con experiencia en reembolsos y este servicio es gratuito.

La MyoCycle Home es una bicicleta de FES diseñada para usar en la casa. Es la bicicleta de FES más asequible y fácil de usar que se haya fabricado y empodera a las personas con debilidad muscular o parálisis para obtener la mejor ejercitación posible, sin salir de la casa.

Sin embargo, las bicicletas de FES no son baratas: están en el rango de los $15,000. Los fabricantes todavía no han logrado convencer a Medicare para que pague los dispositivos. Algunas compañías de seguros privadas las han reembolsado, pero muchas personas acceden a los ejercicios de FES en centros comunitarios como gimnasios y clínicas de rehabilitación.

FES para la vejiga o los intestinos

Los estimuladores del sacro son sistemas de FES implantados quirúrgicamente para el control a demanda de la vejiga y los intestinos paralizados. Se han implantado mayormente en Europa. El estimulador, llamado dispositivo Finetech-Brindley, tiene una sólida trayectoria de mejorar el control de la vejiga y los intestinos en la gran mayoría de los usuarios.

En 1999, una compañía llamada NeuroControl otorgó la licencia del sistema Brindley y obtuvo la aprobación de la FDA como el sistema Vocare. Una compañía llamada NDI Medical más recientemente obtuvo los derechos de comercialización para Vocare en los Estados Unidos.

Extremidades superiores

Hace aproximadamente 15 años, la FDA también aprobó un sistema de implante de FES para restablecer cierta función en las manos y brazos de personas cuadripléjicas. El sistema FreeHand fue bien recibido y personas que vivían con parálisis ganaron la función para prensión, escribir, comer, trabajar con una computadora, etc. Lamentablemente, NeuroControl retiró este producto del mercado.

Caminar

Existe un dispositivo disponible en el mercado llamado Parastep que está aprobado por la FDA para algunas personas con paraplejía (de T4 a T12) para apoyar los pasos. Parastep, que ha sido aprobado por Medicare para el reembolso, facilita la acción de dar pasos al activar músculos de las piernas y usa un caminador con ruedas delanteras equipado con un teclado de controles. Para más información, comuníquese con Sigmedics, Inc.

El futuro

Comunicación por ondas cerebrales: es el próximo gran salto en la neuroprótesis y ya casi está aquí. En los estudios clínicos, las personas ya están controlando cursores de computadora y abriendo correo electrónico mediante solo el pensamiento. Los monos pueden mover brazos robóticos con precisión usando solo ondas cerebrales.

BrainGate es un sistema de implante cerebral en investigación de una compañía de biotecnología llamada Cyberkinetics que coloca en el cerebro un chip de computadora que monitorea la actividad cerebral y convierte la intención del usuario en órdenes para la computadora.

Recursos

Si necesita más información sobre la estimulación eléctrica funcional o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre FES con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.