Act Now: Thank Your Legislators for Fully Funding the PRC!

Connect

Sistemas para caminar y órtesis

Resumen de las órtesis

Las órtesis son herramientas comunes en la rehabilitación, aunque cada vez se usan menos que en años anteriores. Esto se debe en parte al costo de los cortes, la experiencia clínica limitada y la reducción del tiempo en rehabilitación. También existe una sensación generalizada entre los usuarios de que las órtesis son y tienen una apariencia demasiado biónica o “discapacitada”.

Las órtesis se pueden usar para el posicionamiento de una mano, un brazo o una pierna, o para aumentar o mejorar una función. También puede ser tan simple como una férula o tan compleja como una órtesis funcional de estimulación eléctrica (FES, por sus siglas en inglés) para la deambulación en parapléjicos.

Abajo se presentan diversas opciones para las órtesis y los equipos emergentes.

Órtesis para la muñeca y la mano

La órtesis para la muñeca y la mano (WHO, por sus siglas en inglés) transfiere fuerza desde una muñeca activa a unos dedos paralizados. Esto permite una función de agarre para aquellas personas con lesiones en la cervical (generalmente entre C4 y C7). La WHO, también conocida como férula para la tenodesis, ha sido modificada y simplificada a través de los años, algunas veces con la inclusión de baterías.

Órtesis para el tobillo y el pie

La órtosis para tobillo y pie (AFO, por sus siglas en inglés) se usa comúnmente en personas que han experimentado un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple y lesión total de la médula espinal a fin de ayudar al tobillo y permitir que el pie despeje el suelo durante la fase de despeje al caminar. Existe una variedad de modelos y la mayoría tiene taloneras moldeadas que se extienden detrás de la pantorrilla.

Órtesis para la rodilla, el tobillo y el pie

La órtesis para la rodilla, el tobillo y el pie (KAFO, por sus siglas en inglés) permite a las personas que viven con parálisis (usualmente desde L3 hacia arriba) estabilizar la rodilla y el tobillo. Aunque conlleva mucho esfuerzo, las personas que usan la KAFO, incluso aquellas que no tienen flexión de cadera, pueden usar las escaleras balanceando sus piernas mientras se apoyan en las muletas con el antebrazo. Existen diversos tipos de KAFO, incluidas las órtesis de plástico y de metal.

Órtesis de marcha recíproca

Las órtesis de marcha recíproca (RGO, por sus siglas en inglés) se inventaron en Canadá para los niños con espina bífida y consisten en un par de KAFO con tobillos sólidos que encierran las articulaciones de la rodilla y las bandas de las piernas y muslos. Cada pierna de la órtesis se fija a una unión pélvica con una articulación de la cadera, lo cual soporta la flexión y extensión de la cadera. Un montaje de cable de hierro une las dos articulaciones de la cadera para limitar la longitud del paso.

Al rotar el torso, el usuario cambia el peso hacia la pierna delantera, lo cual permite que la pierna contraria se mueva hacia atrás. Este tipo de marcha es estable y balanceada, aunque lenta y requiere de mucha energía.

Los doctores han incluido la FES a la RGO para asistir la marcha.

Parastep

Por favor note que la mayoría de fabricantes estadounidenses tiene páginas web exclusivamente en inglés.

Un sistema Parastep es una “neuroprotesis”. Se trata de un equipo que afecta la estructura del cuerpo (como la órtesis) y el sistema nervioso (sustituto de los nervios dañados). Es un sistema portable de FES que facilita la marcha recíproca mediante la estimulación de los músculos de la pierna en el momento indicado. El movimiento es un poco robótico, pero independiente y funcional durante breves periodos de tiempo.

La mayoría de las personas con lesiones de la medula espinal entre T4 y T12 pueden usar un sistema Parastep, lo cual requiere de una rutina de terapia física de 32 sesiones de entrenamiento. El equipo está cubierto por Medicare para los usuarios calificados. Para mayor información, contacte a Sigmedics.

Exoesqueleto

Los exoesqueletos y su rol tanto en el cuidado de rehabilitación como en el hogar de las personas que viven con parálisis se convirtieron en una importante tecnología emergente apenas recientemente. Esencialmente, los exoesqueletos son piernas biónicas con baterías y pequeños motores en las articulaciones.

Las compañías sugieren que los equipos de exoesqueleto harán más que brindar a los usuarios un contacto ocular con otros. Los beneficios de salud podrían incluir una mejor densidad ósea y diminución del dolor. Existe evidencia anecdótica de que la robótica de marcha ayuda a las funciones de los intestinos y la vejiga.

Fabricantes de los exoesqueletos

En junio de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema Personal ReWalk para su uso en el hogar y en la comunidad. Es el primer aparato exoesqueleto en ser aprobado por la FDA. De acuerdo con la compañía, el ReWalk: “Provee movilidad iniciada por el usuario mediante la integración de una órtesis de soporte usable, un sistema de control basado en computadora y sensores de movimiento”.

ReWalk permite a las personas que viven con paraplejía la oportunidad de pararse y caminar de forma independiente, pero el costo puede ser prohibitivo para algunos. Un artículo reciente reportó que el precio de uno de estos equipos es alrededor de $70.000. ReWalk proviene de Israel y Europa.

Actualmente, Ekso Bionics se encuentra realizando pruebas en sus exoesqueletos robóticos en centros de rehabilitación del mundo. Según la compañía, el equipo está diseñado para su uso en ambientes clínicos por personas con diversos grados de parálisis.

Los hallazgos más recientes de Ekso (septiembre 2012), se tomaron de un ensayo clínico con 13 personas, de las cuales 12 tenían paraplejía y una tenía cuadriplejía. El estudio demostró que las acciones de marcha y sostenerse en pie eran factibles y que las mejoras en las funciones se lograban a través del entrenamiento con el equipo. La compañía informó que se mejoró la velocidad y la distancia, la fluidez, la marcha y el equilibrio al caminar. Los exoesqueletos de Ekso Robotic aún no cuentan con la aprobación para uso personal en los Estados Unidos.

El sistema Parker Indego® es un “equipo de órtesis para miembro inferior que permite caminar y participar en entrenamiento de marcha sobre el suelo a las personas con problemas de movilidad”. El equipo de Indego recibió recientemente la aprobación de la FDA para promocionar y vender el exoesqueleto para su uso en clínicas y en el hogar en los Estados Unidos (Indego ya se está comercializando en Europa). La compañía lanzará el equipo a nivel comercial en los próximos meses.

En octubre de 2015, Parker anunció que suministrará equipos de Indego para un estudio de 4 años acerca de los beneficios económicos y de rehabilitación tangibles de los exoesqueletos; el estudio se realizará con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En julio de 2014, la compañía probó un equipo de Indego en el Shepherd Center de Atlanta, Georgia – fue la primera vez que una persona con cuadriplejía había usado el equipo – Cole Sydnor.

El Miembro Híbrido de Asistencia (HAL, por sus siglas en inglés), desarrollado por el fabricante de robots japonés Cyberdyne, se encuentra actualmente en proceso de aprobación.

Recursos

Si necesita más información sobre los sistemas ambulatorios o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre los sistemas ambulatorios con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.