Act Now: Thank Your Legislators for Fully Funding the PRC!

Connect

Opciones para las sillas de ruedas eléctricas

Opciones, accesorios y componentes críticos de las sillas de ruedas eléctricas

Una silla de ruedas eléctrica puede brindarle a una persona movilidad segura, oportuna e independiente, pero la capacidad para sentarse y funcionar con ella durante 12 a 18 horas diarias se debe primariamente a los componentes y accesorios usados para mejorar la calidad de vida. Las sillas de ruedas eléctricas complejas de rehabilitación están diseñadas para brindarle comodidad y función a la persona para quien son recetadas y eso incluye típicamente componentes adicionales que son esenciales para un uso satisfactorio de la silla. Una silla puede tener numerosas opciones, accesorios y componentes críticos que abordan las necesidades físicas, funcionales y ambientales del usuario. Muchos de esos elementos pueden ser financiados por pagadores externos, aunque algunos deben ser comprados por el usuario. En este artículo, Jay Doherty, OTR, ATP/SMS, Director, Educación Clínica, Quantum Rehab, analiza los componentes que suelen considerarse los más significativos y por qué es importante que esta información esté disponible para el usuario de una silla de ruedas de modo que pueda tomar una decisión informada.

¿Qué componentes son más importantes y qué brindan?

Inclinación eléctrica
La inclinación eléctrica es un componente crítico que brinda beneficios importantes para el usuario de una silla de ruedas. La inclinación mantiene los ángulos de la posición sentada mientras cambia el peso del cuerpo hacia atrás. El motivo principal por el que se agrega inclinación a una silla de ruedas eléctrica es para el control de la presión. Esto es esencial para que la persona retire la carga de la superficie del asiento y minimice el riesgo de desarrollar una lesión por presión. La inclinación ofrece muchos otros beneficios, entre los cuales se encuentran los siguientes: cambio de posición independiente para una mayor tolerancia a estar sentado, cambio del efecto de la gravedad para mejorar la respiración y la producción del habla, orientación en el espacio para mejorar la línea de visión y el apoyo asistido por la gravedad para el control de la cabeza y el tronco.

Reclinación eléctrica
La reclinación eléctrica es un componente crítico que adicionalmente mejora las capacidades de la silla de ruedas. La reclinación eléctrica permite que la persona se recueste casi completamente plana, lo cual asiste con el control de la presión ya que permite que el peso del cuerpo se distribuya sobre la mayor superficie posible, de modo que las prominencias óseas no causen incomodidad o mayor presión en esas zonas. La reclinación también permite que la persona se tome pausas de la gravedad, descanse y se recupere. La persona puede estirar los músculos, ligamentos y articulaciones, así como ubicarse donde pueda producirse el control de los intestinos y la vejiga, especialmente si no puede transferirse fuera de la silla para realizar esas actividades. También es esencial para las personas que requieren transferencia en posición supina. Para maximizar el beneficio del asiento eléctrico, una combinación de inclinación y reclinación permite que la persona logre todos los ángulos y las posiciones necesarias para sentarse con comodidad y funcionar desde su silla de ruedas eléctrica a lo largo de todo el día.

Apoyos para piernas eléctricos o plataforma para los pies con articulación eléctrica
Los apoyos para piernas elevadores eléctricos o la plataforma para pies con articulación eléctrica (también llamada AFP) son otro componente crítico necesario cada vez que se usa la reclinación eléctrica. Permite que las piernas se eleven mientras la reclinación eléctrica se mueve y es necesario para garantizar un movimiento correcto del cuerpo y evitar que la pelvis se deslice hacia adelante al usar la reclinación. Además, los apoyos para piernas elevadores eléctricos o una AFP son necesarios para algunas personas con hinchazón o edema en las piernas. La elevación de las piernas, junto con la inclinación y la reclinación, eleva los pies 12 pulgadas por encima del corazón para ayudar a la circulación y el retorno linfático. Hay otros motivos también para este componente, como la capacidad de cambiar la posición de caderas y rodillas para prevenir contracturas o para contemplar las contracturas de las extremidades inferiores si están presentes. Además, la capacidad para elevar y descender las piernas puede mejorar el acceso al ambiente del usuario de la silla de ruedas al mantener la altura del asiento suficientemente baja como para entrar debajo de las mesas y permitir que la placa para los pies se retire del paso al recorrer rampas y umbrales.

Altura de asiento regulable eléctrica

Otro componente crítico para la independencia del usuario de una silla de ruedas es la altura del asiento regulable eléctrica. Esto permite que una persona mantenga la posición sentada y controle la altura de su sistema de asiento en sentido vertical. También mejora la seguridad y garantiza transferencias oportunas y eficientes, aumento del alcance y la función y mejor línea de visión al conducir la silla de ruedas. Además, la altura del asiento regulable eléctrica permite que el individuo modifique la altura de la silla al conducir un vehículo y que opere la silla de manera segura en la posición completamente elevada. Esencialmente, aumenta la funcionalidad de una silla de ruedas eléctrica.

¿Cuáles son los accesorios más importantes y qué brindan?

Bandeja para el respirador y/o soporte para tanque de oxígeno

Un accesorio médicamente necesario que debe considerarse para personas que respiran con asistencia mecánica o que pueden necesitar hacerlo en el futuro es una bandeja para el respirador. Hay muchos tipos distintos de respiradores, de modo que los fabricantes de sillas de ruedas eléctricas tienen diferentes opciones disponibles para adaptarlas mejor al equipo que se use. Un soporte para tanque de oxígeno también puede ser médicamente necesario para una persona que requiera oxígeno complementario, ya sea con o sin un respirador. Aunque la movilidad que proporciona una silla de ruedas eléctrica puede reducir las exigencias de oxígeno del usuario, el oxígeno puede ser crucial para que una persona funcione en su ambiente.

Soportes de amarre en tránsito y componentes para tránsito con la silla ocupada
Los soportes de amarre en tránsito son esenciales para cualquier persona que transporte su silla en un vehículo en movimiento. Si la persona permanece en la silla mientras está en un vehículo en movimiento, se requieren componentes adicionales de tránsito para la silla. También hay disponible un sistema para tránsito para la silla que agrega la correa de transporte para que un individuo pueda ser transportado en un vehículo mientras permanece en su silla eléctrica, si cumple con los criterios de las pruebas para colisiones estando ocupada.

Luces
Otro accesorio que ofrece seguridad y practicidad para usuarios de sillas eléctricas es el paquete de luces. Las luces pueden integrarse en las defensas de la silla de ruedas eléctrica o agregarse en el marco. Las luces delanteras y traseras en las defensas permiten que la persona vea y sea vista por la noche ya sea que se esté recorriendo en el exterior o en interiores. El usuario que conduce la silla puede encender y apagar las luces con facilidad, según su entorno. Las luces son cruciales para que los usuarios de sillas de ruedas vean lo que los rodea y para que los vehículos o los peatones los vean a ellos.

Manijas para transferencia
Son accesorios simples pero importantes que permiten realizar transferencias independientes de manera segura. La manija de transferencia contiene un asidero en un lugar accesible para que la persona pueda usarla y apoyar su peso, lo cual proporciona mayor independencia.

Cargador USB, soporte para teléfono celular o tableta
Otros accesorios importantes para usuarios de sillas de ruedas incluyen un cargador USB y un soporte para teléfono celular o tableta. Muchas personas consideran que un teléfono celular no es un dispositivo crítico, pero para las personas con limitaciones significativas debido a una discapacidad, un teléfono celular es una puerta para comunicarse con otras personas, en especial en una emergencia. También es un medio para controlar su entorno.

El puerto cargador USB permite que un teléfono celular o una tableta permanezcan cargados para que estén rápidamente disponibles para usarlos cuando sea necesario. A menudo, las personas con discapacidades no pueden acceder a un teléfono de línea fija, de modo que un celular les permite quedarse solas durante el día e igualmente contar con un medio para solicitar asistencia si es necesario. El soporte para teléfono celular o tableta ubica el dispositivo donde pueda ser visto con facilidad y donde se pueda acceder a él de manera independiente.

Conclusión

Hay numerosos accesorios y componentes disponibles para usuarios de sillas de ruedas; cada uno desempeña un papel crucial para garantizarle independencia a una persona. Aunque es posible que algunos elementos sean financiados por pagadores externos, otros deben ser pagados por el usuario, aunque todos estos componentes y accesorios mejoran la vida de las personas con discapacidades. Cualquier persona que vaya a recibir una silla de ruedas eléctrica nueva debe examinar qué opciones, accesorios y componentes críticos tiene disponible y ver cuáles mejorarían más su experiencia en la silla de ruedas eléctrica. La elección es verdaderamente del usuario.

Este artículo fue patrocinado por Quantum Rehab.

Escrito por Jay Doherty, OTR, ATP/SMS
Director, Educación Clínica
Quantum Rehab

Recursos

Si necesita más información sobre las sillas de ruedas o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre las sillas de ruedas con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.