Act Now: Thank Your Legislators for Fully Funding the PRC!

Connect

Para los veteranos

Departamento de Defensa

Por favor, tome nota que la mayoria de las páginas web del gobierno estadounidense están disponibles solamente en inglés.

El Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) ofrece numerosos recursos para los miembros del servicio activos y de reserva y para veteranos.

Estos recursos son mucho más completos y sencillos de usar en la actualidad que lo que eran una generación atrás, gracias en gran parte al compromiso del gobierno estadounidense de hacer que los documentos y las políticas se ofrezcan más ampliamente y se puedan entender mejor.

Para ver un resumen de temas militares y vínculos a cientos de programas relacionados con el DOD, visite www.defense.gov.

Programas para heridos, enfermos o lesionados

El cuidado integral de un miembro del servicio gravemente herido requiere coordinación entre los organismos y las disciplinas; los programas de Wounded Warrior (Guerrero herido) ofrecen esta conexión.

Cada una de las ramas militares tiene su propio programa Wounded Warrior para abordar objetivos específicos de recuperación, rehabilitación y reintegración. Esos programas ofrecen apoyo de por vida para el miembro del servicio y la elegibilidad no termina cuando el miembro del servicio recibe el alta de una institución de tratamiento militar.

El programa Wounded Warrior del ejército (AW2) es administrado por el Comando de Transición de Guerreros del Ejército de EE. UU. Este grupo ofrece servicios de recuperación personalizados para soldados gravemente heridos y sus familias durante todo el tiempo que necesiten ayuda.

Todos los soldados heridos, lesionados y enfermos son asignados a una Unidad de Transición de Guerreros (WTU, por sus siglas en inglés) para enfocarse en la curación antes de regresar al servicio o pasar al estatus de veteranos. El Ejército de EE. UU. estableció la WTU en las instituciones principales de tratamiento militares para brindar apoyo a soldados heridos que requieran al menos seis meses de cuidados de rehabilitación y controles médicos complejos.

Cada soldado herido tiene un Plan de transición integral (CTP, por sus siglas en inglés) con objetivos que le permiten al igual que a sus familias a avanzar hacia la vida posterior a la lesión.

Para ponerse en contacto con una WTU específica, llame a la línea directa del Soldado Herido y la Familia, sin cargo en los EE. UU., al 1-800-984-8523. Quienes tienen necesidades médicas amplias son asignados a un Defensor de AW2 local para la asistencia a largo plazo.

Proceso de evaluación médica

El Sistema Integrado de Evaluación de Discapacidades (IDES, por sus siglas en inglés) entra en juego una vez que un miembro del servicio lesionado o enfermo ha atravesado las fases críticas del tratamiento.

El miembro del servicio pronto tendrá que elegir entre Continuar en Servicio Activo (COAD, por sus siglas en inglés), Continuar en Reserva Activa (COAR, por sus siglas en inglés), o separarse/retirarse de las fuerzas militares. El proceso de IDES comienza cuando parece que la afección de un miembro del servicio es permanente y puede interferir con su capacidad para prestar servicios en servicio activo.

Un miembro del servicio que no cumple con los estándares médicos para retención será referido al IDES por la autoridad médica cuando el tratamiento adicional no logrará que el miembro del servicio sea capaz de cumplir con las obligaciones de cargo, grado, rango o clasificación. El IDES incluye una junta de evaluación médica (MEB, por sus siglas en inglés), una junta de evaluación física (PEB, por sus siglas en inglés), un proceso de revisión de apelaciones y una disposición final.

La MEB es un proceso informal iniciado por la institución de tratamiento médico. Una PEB es una determinación formal de aptitud para el servicio y discapacidad que puede recomendar una de las siguientes opciones:

  • Regreso del miembro al servicio
  • Colocación del miembro en la lista de retirados discapacitados temporales
  • Separación del miembro del servicio activo
  • Retiro médico del miembro

Es importante destacar que la PEB determinará el porcentaje de compensación por discapacidad del miembro del servicio. Si el miembro del servicio está en desacuerdo con cualquier dato incluido en los documentos de la junta médica, puede presentar una impugnación.

La PEB revisa toda la documentación de la junta médica para determinar si el miembro del servicio es apto para continuar en el servicio militar. Los miembros a quienes se los determina como no aptos para el servicio tienen derecho a exigir una Junta Formal. Entonces se nombra o contrata un abogado para representar al miembro del servicio. La Junta vuelve a examinar la evidencia, oye el testimonio y considera cualquier nueva evidencia antes de hacer una recomendación.

Los veteranos separados médicamente del cuerpo militar de EE. UU. entre el 11 de septiembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2009 pueden pedir que sus clasificaciones de discapacidad sean revisadas por la Junta de Revisión de Discapacidades Físicas (PDBR, por sus siglas en inglés) para garantizar equidad y exactitud.

La PDBR, legislada por el Congreso e implementada por el Departamento de Defensa, usa información médica provista por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) y el cuerpo militar. Una vez completa una revisión, la PDBR envía una recomendación al secretario de la rama respectiva de los servicios armados. La rama del servicio toma la determinación final sobre la clasificación de la discapacidad.

Departamento de Asuntos de Veteranos

El Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos es responsable de administrar los beneficios para los veteranos, sus familias y sus sobrevivientes. Los beneficios incluyen compensación por discapacidad, pensión, educación, préstamos para casas, seguros de vida, rehabilitación vocacional, beneficios de sobrevivientes, beneficios médicos y de entierros.

La elegibilidad para programas de VA es diversa. Los veteranos se categorizan en ocho grupos prioritarios, con base en factores como discapacidades conectadas con el servicio, ingresos y activos.

Los veteranos con un 50 por ciento o más de discapacidad conectada con el servicio generalmente reciben atención y medicación integral sin cargo. Los veteranos con menos factores que califican que exceden un umbral de ingresos predefinido hacen copagos por su atención.

Los beneficios dentales y de cuidados en casas de reposo del VA son más restringidos. No se requiere ningún copago para servicios del VA para veteranos con afecciones médicas relacionadas con el servicio militar, que se definen como problemas que se iniciaron o agravaron debido al servicio militar.

Los reservistas y el personal de la Guardia Nacional que sirvieron al Estado en contextos de tiempos de paz o no tienen discapacidades relacionadas con el servicio generalmente no califican para beneficios de salud de VA.

Los cuidados de politraumatología son para veteranos y miembros del servicio que regresan con lesiones en más de una región física o sistema de órganos, lo cual produce deterioros físicos, cognitivos, psicológicos o psicosociales y discapacidad funcional.

Cuando están médicamente estables, los pacientes con las lesiones más severas suelen ser transferidos a uno de cinco Centros de Rehabilitación de Politraumatología (PRC, por sus siglas en inglés):

  • Centro Médico de VA McGuire en Richmond, Virginia
  • Centro Médico de VA James A. Haley en Tampa, Florida
  • Centro Médico de VA Minneapolis en Minnesota
  • Sistema de Cuidado de la Salud Palo Alto en California
  • Sistema de Cuidado de la Salud para Veteranos del Sur de Texas en San Antonio, Texas

También hay 23 Centros de la Red de Politraumatología, que permiten que miembros del servicio se recuperen más cerca de su casa.

Servicios adicionales del VA

El Programa Federal de Coordinación de Recuperación (FRCP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa del VA destinada a trascender las líneas burocráticas y llegar al sector privado. Los miembros del servicio o los veteranos lesionados son asignados a un Coordinador Federal de Recuperación (FCR, por sus siglas en inglés), que desarrolla un plan federal de recuperación individualizado con aportes de un equipo multidisciplinario de cuidados de la salud. Aunque inicialmente estuvo basado en instituciones militares y de VA, la participación del FRCP mantiene un compromiso de por vida con los veteranos y sus familias.

My HealtheVet es un registro de salud personal gratuito, en línea diseñado para veteranos, miembros del servicio activos y sus dependientes y cuidadores. Los usuarios con una cuenta básica pueden ver información que hayan ingresado personalmente. Las cuentas del tipo avanzado o premium pueden permitir la repetición en línea de recetas médicas del VA y ver partes de registros de salud del VA y/o información del servicio militar del DOD. My HealtheVet también ofrece un Centro de Asistencia para los cuidadores.

El Programa Civil Médico y de Salud del Departamento de Asuntos de Veteranos (CHAMPVA, por sus siglas en inglés) es un programa de beneficios de salud. Para ser elegible para el CHAMPVA, es necesario que el beneficiario no sea elegible para TRICARE. CHAMPVA proporciona cobertura al cónyuge o viudo/viuda y los hijos de un veterano fallecido o con una discapacidad permanente y total. Los cuidadores que son familiares directos de veteranos posteriores al 11 de septiembre de 2001 también pueden calificar para CHAMPVA.

Los veteranos que han prestado servicios activos al menos noventa días después del 10 de septiembre de 2001 y recibido una baja con honores calificarán para la ley GI Bill Posterior al 11 de septiembre. Para calificar para el beneficio completo, un veterano debe haber prestado al menos tres años de servicios activos después del 10 de septiembre de 2001. Los beneficios incluyen matrículas universitarias y, en algunos casos, vivienda, libros y programas de capacitación y recapacitación.

eBenefits es un recurso integral para personal militar en servicio activo y veteranos.

Con una cuenta en eBenefits, se pueden solicitar beneficios, descargar un formulario DD 214 u otros documentos importantes y ver el estado de beneficios con respecto a compensación, vivienda, vivienda adaptada, préstamos para vivienda, educación, cuidado de la salud, asistencia para la transición, rehabilitación vocacional, seguros, muerte, etc.

Los veteranos de combate pueden recibir atención médica sin costo por cualquier afección relacionada con su servicio durante cinco años después de la fecha de su baja o liberación. Los veteranos de combate de OEF/OIF pueden ser elegibles para atención dental de una sola vez si solicitaron dentro de los 180 días posteriores a la fecha de separación de la fuerza.

TRICARE

Si usted es miembro de servicio en el ejército, sus necesidades de cuidados de la salud son procesadas por TRICARE, una familia de planes de salud para miembros del servicio y sus familias con base en su ubicación y estatus.

Los miembros del servicio que están activos, incluidos los reservistas y pertenecientes a la Guardia Nacional en servicio activo bajo órdenes federales durante más de treinta días muy probablemente cuentan con cobertura de TRICARE Prime y con la coordinación de un Gerente de Cuidados Primarios (PCM, por sus siglas en inglés) en una Institución de Tratamiento Militar.

Si usted se retira, usted y su familia están automáticamente cubiertos dentro de TRICARE Standard y TRICARE Extra. Ninguno de estos planes requiere pagar inscripción ni primas.

Cuando un militar retirado cumple sesenta y cinco años, su seguro de salud primario pasa a ser Medicare. Sin embargo, TRICARE Standard sirve como cobertura secundaria dentro de un programa llamado TRICARE for Life.

Nota: La elegibilidad para recibir cuidados dentro de cualquier programa TRICARE requiere registrarse en el Sistema de Defensa de Información de Elegibilidad para la Inscripción (DEERS, por sus siglas en inglés).

No pierda este número

DD 214 –el Certificado de Liberación o Baja del Servicio Activo– es uno de los documentos más importantes que recibirá durante todo su servicio militar.

Es su llave para participar en todos los programas del VA y varios programas federales y estatales. Conserve el original en un lugar seguro, a prueba de fuego y tenga fotocopias certificadas disponibles como referencia.

Llame al Centro Nacional de Registros de Personal al 314-801-0800 para pedir una solicitud si desea reemplazar su DD 214.

Seguro Social y Medicare

Los miembros del servicio militar pueden recibir procesamiento expedito de los reclamos por discapacidad en el Seguro Social.

El Seguro Social paga beneficios por discapacidad a través de dos programas: el programa de Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés), que paga si se trabajó el tiempo suficiente y se pagaron los impuestos del Seguro Social y el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), que paga beneficios con base en las necesidades económicas. Estos beneficios son distintos de los del VA y requieren una solicitud separada.

La cobertura de Medicare comienza automáticamente después de haber recibido los beneficios por discapacidad durante 24 meses. Para los miembros del servicio con derecho a Medicare Parte A (seguro de hospital) y Parte B (seguro médico), TRICARE proporciona cobertura de Medicare “integral”. Medicare es el pagador primario para estos beneficiarios y TRICARE sirve como complemento y paga el deducible y la parte del costo del paciente de Medicare.

TRICARE y la Ley sobre Cuidados Asequibles

La Ley de Protección de Pacientes y Cuidados Asequibles (PPACA, por sus siglas en inglés) promulgada en 2010 implicó cambios en la cobertura de cuidados de la salud para muchos estadounidenses.

La legislación no se aplicó directamente a TRICARE, que está autorizado por un conjunto de estatutos independiente y permanece bajo la autoridad del Departamento de Defensa y la Secretaría de Defensa.

TRICARE proporciona cobertura para condiciones preexistentes y enfermedades graves. Incluye diversos servicios de cuidados preventivos sin participación en los costos, así como deducibles y copagos bajos; no hay ningún límite de cobertura anual o de por vida.

Un beneficio que aborda la PPACA, que previamente no era parte de TRICARE, fue la cobertura de adultos jóvenes hasta los 26 años. Sin embargo, la Ley Nacional de Autorización de Defensa dio lugar a la rápida implementación de TRICARE Young Adult (TYA). Esto les ofrece a los dependientes elegibles de servicios uniformados menores de 26 años y solteros la opción de comprar TYA, siempre y cuando no sean elegibles para la cobertura de cuidados de la salud auspiciada por su propio empleador.

Beneficios del VA para las lesiones fuera del servicio

P. Mi lesión en la médula espinal se produjo en un accidente automovilístico después de que regresé del servicio activo. ¿Igualmente recibo beneficios médicos del VA?

R. Sí, usted es elegible para cuidados de la salud del VA con base en su servicio, lo que básicamente significa que usted obtuvo una baja honorable y tiene un DD 214.

El VA le asignará un Grupo Prioritario con base en si tiene afecciones conectadas con el servicio. Según el Grupo de Prioridad donde se lo coloque, es posible que tenga copagos por cuidados de paciente internado, cuidados de paciente ambulatorio y recetas médicas. Si tiene un seguro privado, es posible que también se facture a la compañía de seguros.

En el caso de una lesión catastrófica no conectada con el servicio, se le asignará a un Grupo de Prioridad 4, después de los que se denomina una Evaluación de Discapacidad Catastrófica realizada por un doctor del VA. Una vez que se la evalúe como catastrófica, los ingresos del veterano determinarán si el veterano será responsable por copagos.

Hay otros beneficios disponibles para veteranos no conectados con los servicios y que tienen una lesión en la médula espinal. Con base en estar inscrito en el sistema del VA y haber perdido el uso de las extremidades inferiores, un veterano tiene derecho a dos sillas de ruedas personalizadas, un subsidio para tener un vehículo modificado y un pequeño subsidio para modificaciones en la casa. Esto no le cuesta nada al veterano, ya que se administra como una extensión de los cuidados de la salud del VA.

Si el veterano tiene necesidad de servicios para la vejiga/los intestinos, el VA puede pagar estos cuidados domiciliarios contratados a través de una base tarifaria. En muchos casos, el cónyuge es el cuidador del veterano y, una vez capacitado por el VA, puede realizar y recibir un pago por esos servicios contratados.

Servicios para los cuidadores

El VA proporciona beneficios y servicios específicamente para apoyar a los cuidadores familiares, tanto dentro como fuera de la casa. Póngase en contacto con la línea de apoyo a cuidadores del VA, sin cargo dentro de los EE. UU. al 1-855-260-3274, o conéctese con un Coordinador de Apoyo para Cuidadores en un Centro Médico de VA.

Un Coordinador de Apoyo para Cuidadores es un profesional matriculado que puede conectarlo con servicios como centros de cuidado diurno para adultos, cuidados primarios domiciliarios, cuidados domiciliarios especializados, recursos de telesalud en la casa, cuidados de descanso y cuidados paliativos domiciliarios.

Los cuidadores familiares de veteranos lesionados después del 11 de septiembre de 2001 pueden ser elegibles para servicios adicionales del VA, que incluyen un salario, gastos de transporte, cuidados de descanso, capacitación integral y cobertura médica a través del VA. .

Recursos y Educación para Comprensión y Empoderamiento de Cuidadores de Accidentes Cerebrovasculares (RESCUE, por sus siglas en inglés), es un recurso en línea de VA que les proporciona a cuidadores de personas con accidentes cerebrovasculares –aplicable también a cuidadores de seres queridos con otras discapacidades súbitas– información sobre cómo cuidar de sus seres queridos.

Recursos de empleo

El Programa de Asistencia para Transiciones (TAP, por sus siglas en inglés) ofrece asistencia para buscar trabajo, información sobre capacitaciones y servicios relacionados.

El Programa de Asistencia para Transición de Personas Discapacitadas (DTAP, por sus siglas en inglés) es un componente clave de la asistencia para la transición destinado a miembros del servicio que reciben la baja debido a una discapacidad que los califica para el Programa de Rehabilitación Vocacional y Empleo del VA. El DTAP proporciona servicios personalizados de rehabilitación vocacional a miembros del servicio elegibles a través de asistencia con beneficios.

Verificación de experiencia y entrenamiento militar: los miembros del servicio han tenido numerosas experiencias de entrenamiento y laborales. Afortunadamente, el ejército ha tomado nota de todo en el formulario DD 2586.

El Centro de Carreras para Guerreros Heridos ayuda a buscar empleo después del servicio militar. Busque información sobre posibles empleadores y ferias de empleo, obtenga ayuda con su currículum vitae y examine en busca de empleos cerca de usted.

Empleos federales para veteranos: el gobierno de EE. UU. se ha tomado el compromiso de reclutar veteranos en el servicio civil (Departamento de Estado, Departamento de Transporte, Seguridad Nacional, etc.).

VetJobs es un servicio de empleos en Internet operado para colocar veteranos con especializaciones técnicas, experticia en gestión y habilidades de liderazgo.

Recursos

Si necesita más información sobre los recursos para miembros del ejército y veteranos o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 9am a 5pm ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre los programas para los miembros del ejército y veteranos con recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.