Act Now: Ask your Representative to support the PRC!

Connect

Lesión del plexo braquial

¿Qué es una lesión del plexo braquial?

Las lesiones del plexo braquial son consecuencia de distensiones excesivas, desgarros u otros traumatismos en una red de nervios que va desde la médula hasta el hombro, el brazo y la mano.

Los síntomas pueden incluir flacidez o paralización de brazos, pérdida de control muscular en el hombro, el brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano.

Las lesiones suelen ocurrir de forma secundaria a accidentes vehiculares, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías. Muchas lesiones del plexo braquial ocurren durante el nacimiento, si los hombros del bebé se atascan durante el proceso del parto (esto se denomina distocia de hombros), lo que hace que los nervios del plexo braquial se distiendan o desgarren.

Algunas lesiones del plexo braquial pueden sanar con poco o ningún tratamiento. Muchos niños mejoran o se recuperan alrededor de los 3 o 4 meses de edad. Para ampliar el rango de movimiento y acelerar la rehabilitación, habitualmente se usan fisioterapia y terapia ocupacional. Sin embargo, algunas personas que parecen estar recuperadas tendrán problemas secundarios meses o años después.

Tratamiento

El tratamiento de estas lesiones incluye fisioterapia o terapia ocupacional y, en algunos casos, cirugía. El lugar y el tipo de lesión del plexo braquial determinan el pronóstico.

En el caso de lesiones de avulsión (desgarro) o de ruptura no hay posibilidad de recuperación a menos que se realice una reconexión quirúrgica en el momento oportuno.

Para las lesiones de neuromas (cicatrices) y neuropraxias (distensiones), las posibilidades de recuperación son más alentadoras. La mayoría de los pacientes con lesiones de neuropraxia recuperan una cantidad importante de función.

La principal área de preocupación para la mayoría de las personas con lesiones en el plexo braquial suele ser el control del dolor, que puede ser crónico y extremo y que no responde generalmente bien a muchos analgésicos.

Las personas con una lesión en el plexo braquial relacionada con el parto varían ampliamente con respecto al dolor. Algunas no sufren ningún dolor porque tienen la sensación disminuida y otras son hipersensibles al dolor y a cualquier estímulo.

Algunas eventualmente sufren dolor en el lado no afectado porque usan excesivamente de manera crónica el brazo no lesionado para las actividades cotidianas.

De acuerdo con la Red Unida de Plexo Braquial, las lesiones obstétricas de este tipo no se informan a los Centros de Control de Enfermedades; por lo tanto, muchos casos se diagnostican incorrectamente o se mencionan como parálisis de Erb.

Recursos y apoyo para la lesión del plexo braquial

Si necesita más información sobre la lesión del plexo braquial o tiene una pregunta específica, nuestros especialistas en información están disponibles de lunes a viernes de 7am a 12am ET, 800-539-7309 (línea gratuita dentro de los EE. UU.) o 973-379-2690 (internacional).

Adicionalmente, la Fundación Reeve mantiene una hoja informativa sobre la vida con una lesión del plexo braquial y recursos adicionales de fuentes confiables. Chequee nuestro repositorio de hojas de información sobre cientos de temas como los recursos disponibles su estado/ país o enfermedades secundarias de la parálisis.

Le recomendamos que se contacte con grupos de apoyo y organizaciones, incluyendo:

  • Adayo-PBO, organización
    de padres para padres de niños con lesiones del plexo braquial.
  • Clínica Mayo (Mayo Clinic), proporciona información exhaustiva sobre la lesión
    del plexo braquial.

Fuentes: United Brachial Plexus Network,
Brachial Plexus Palsy Foundation, National Institute of Neurological Disorders
and Stroke